PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Barómetro del CIS

Paro y corrupción siguen a la cabeza como principales problemas de los españoles

infoLibre

El paro y la corrupción siguen a la cabeza de los problemas de España según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mayo, un estudio que revela un incremento del porcentaje de españoles que definen la situación económica como "mala" o "muy mala", que se sitúan en el 86,5%.

La encuesta, hecha pública este miércoles fue realizada entre los días 1 y 11 de mayo, en plena precampaña de las elecciones europeas del 25 de mayo, sobre una muestra de 2.471 entrevistas. El paro figura en primer lugar con un 80,8% de menciones, subiendo cinco décimas respecto al barómetro anterior, mientas que la corrupción y el fraude repiten como segunda preocupación con un 35,7%, bajando seis décimas en comparación con abril.

La negativa percepción de la situación económica sigue presente entre los encuestados, ya que el 86,5% la ven como "mala" o "muy mala", 1,3 puntos más que en el estudio de abril. Sólo el 1,2% se atreve a calificarla como "buena" o "muy buena".

Hace un año, preocupaba la Corona al 0,9%

El número de españoles que ve a la monarquía como un problema de España cayó a su cota mínima en mayo, y sólo fue mencionada como tal en un testimonial 0,2%. El estudio, no obstante, se realizó cuando aún ni se sospechaba el anuncio que el rey ha hecho tres semanas más tarde: la decisión de abdicar en su hijo, el príncipe de Asturias.

Capital cities: cómo montar un grupo con los anuncios clasificados

Barómetro del CIS de mayo de 2014 (PDF)

Pese a los "errores" admitidos por Juan Carlos en los últimos meses y el caso Nóos que afecta a su hija menor, la infanta Cristina, y a su yerno, Iñaki Urdangarin, la monarquía no ha llegado a aparecer como un problema de España en las encuestas del CIS del último año. Su peor dato es de hace justo un año, en abril y mayo de 2013, cuando la Corona aparecía como un problema en el 0,9% de los encuestados por el CIS, muy lejos de los porcentajes en los que fluctúa cada mes el paro (80%), la economía (35%) o la clase política (28%).

Pero, además, en lo que va de año ese mínimo porcentaje que considera la monarquía como un problema ha caído paulatinamente desde el 0,6% de enero, al 0,4% de marzo y abril y finalmente el 0,2% del último mes, su cota más baja.

Más sobre este tema
stats