X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

Paro y corrupción siguen a la cabeza como principales problemas de los españoles

  • La inquietud por el desempleo crece en el barómetro del CIS de mayo cinco décimas respecto a la encuesta anterior, hasta el 80,8%
  • La corrupción y el fraude son mencionados en segundo lugar, por el 35,7% de los encuestados, seis décimas menos que en abril
  • La monarquía es una preocupación para el 0,2% de los españoles, su cota más baja en el último año

infoLibre Publicada 04/06/2014 a las 12:59 Actualizada 04/06/2014 a las 14:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El paro y la corrupción siguen a la cabeza de los problemas de España según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mayo, un estudio que revela un incremento del porcentaje de españoles que definen la situación económica como "mala" o "muy mala", que se sitúan en el 86,5%.

La encuesta, hecha pública este miércoles fue realizada entre los días 1 y 11 de mayo, en plena precampaña de las elecciones europeas del 25 de mayo, sobre una muestra de 2.471 entrevistas. El paro figura en primer lugar con un 80,8% de menciones, subiendo cinco décimas respecto al barómetro anterior, mientas que la corrupción y el fraude repiten como segunda preocupación con un 35,7%, bajando seis décimas en comparación con abril.

La negativa percepción de la situación económica sigue presente entre los encuestados, ya que el 86,5% la ven como "mala" o "muy mala", 1,3 puntos más que en el estudio de abril. Sólo el 1,2% se atreve a calificarla como "buena" o "muy buena".

Hace un año, preocupaba la Corona al 0,9%

El número de españoles que ve a la monarquía como un problema de España cayó a su cota mínima en mayo, y sólo fue mencionada como tal en un testimonial 0,2%.
 El estudio, no obstante, se realizó cuando aún ni se sospechaba el anuncio que el rey ha hecho tres semanas más tarde: la decisión de abdicar en su hijo, el príncipe de Asturias.

Pese a los "errores" admitidos por Juan Carlos en los últimos meses y el caso Nóos que afecta a su hija menor, la infanta Cristina, y a su yerno, Iñaki Urdangarin, la monarquía no ha llegado a aparecer como un problema de España en las encuestas del CIS del último año. Su peor dato es de hace justo un año, en abril y mayo de 2013, cuando la Corona aparecía como un problema en el 0,9% de los encuestados por el CIS, muy lejos de los porcentajes en los que fluctúa cada mes el paro (80%), la economía (35%) o la clase política (28%).

Pero, además, en lo que va de año ese mínimo porcentaje que considera la monarquía como un problema ha caído paulatinamente desde el 0,6% de enero, al 0,4% de marzo y abril y finalmente el 0,2% del último mes, su cota más baja.





2 Comentarios
  • 2 Pablo Marmol 06/06/14 01:21

    Los neoliberales quieren central el debate en el desempleo, y la solución que proponen es una desregulación total de las condiciones laborales, contratos a tiempo parcial, precarios, sin ningún derecho y salarios de 600€, a esto hay que llamarlo por su nombre; esclavismo. Reducir el paro con estas condiciones es profundizar en las desigualdades e intitucionalizar la miseria. Por otro lado a los ciudadanos les preocupa la corrupción, tampoco mucho porque siguen votando a los corruptos. Y al gobierno le precupa "na y menos" ya que no les consta, y a las malas se les indulta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 05/06/14 16:22

    Ahora con los mundiales de fútbol televisado para los pobres y los parados y luego con las vacaciones en el pueblo, se nos olvida lo de la corrupción y el paro. Además dentro de muy poco estrenaremos rey y reina.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    PSOE: primero lo orgánico

    Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las élites en su laberinto

    Tras lo ocurrido con Pedro Sánchez corre la idea de cuestionar las primarias. ¿Solo sirve la democracia cuando el voto coincide con la opinión de las élites?
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    El enigma Sánchez

    Las posibilidades de recuperación del PSOE son directamente proporcionales a la generosidad del ganador y a la humildad de los vencidos.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre