Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

Susana Díaz se limita a expresar su respeto a la Constitución y la ley al hablar de la monarquía

  • "Defiendo el Estado de derecho y la Constitución", responde la presidenta de la Junta tras las peticiones de referéndum que se oyen en su partido
  • La jefa del Ejecutivo andaluz se muestra más contenida en sus declaraciones que el secretario general, sin apelar al pacto constitucional de 1978

infoLibre Publicada 04/06/2014 a las 11:53 Actualizada 04/06/2014 a las 12:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Susana Díaz, en la inauguración del encuentro 'Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014', este 4 de junio en Sevilla.

Susana Díaz, en la inauguración del encuentro 'Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014', este miércoles en Sevilla.

EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendió este miércoles "el Estado de derecho y la Constitución" ante las peticiones de referéndum para elegir entre monarquía o república a raíz de la abdicación del rey Juan Carlos que se han oído dentro de su partido.

Con estas breves palabras se pronunció Díaz a su llegada a la inauguración del encuentro Aerospace and Defense Meetings Sevilla 2014 al ser preguntada por los periodistas por su opinión sobre la demanda de una consulta popular sobre el modelo de Estado. En los últimos días se ha visualizado una rebelión de algunos barones y cuadros medios del partido, protestando en voz alta contra la versión oficial, demandando o referéndum o que se incluya el debate sobre la Jefatura del Estado en la reforma constitucional.

La jefa del Ejecutivo andaluz ya expresó el pasado lunes, en una declaración institucional, su "respeto" tanto por la decisión del rey Juan Carlos como por su figura y destacó que "España es un Estado de derecho, con una Constitución que garantiza la democracia y la normalidad institucional". "Todos sabíamos que antes o después habría de realizarse la sucesión en la Jefatura del Estado, y por ello están previstos todos los mecanismos de sucesión en la Constitución, con plena garantía de estabilidad", añadió entonces Díaz, que mostró además su "más firme confianza en España, en su sistema democrático y en sus instituciones".

El pronunciamiento de la presidenta de la Junta coincide con el ya expresado por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que aseguró ayer martes que la posición de su partido es muy firme: "Cumplimiento estricto de la legalidad constitucional y de ahí no nos vamos a salir".

Por el contrario, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, de IU, no comparte esta opinión y defiende que tras la abdicación del rey Juan Carlos "no es posible iniciar un nuevo proceso sin nueva Constitución y referéndum popular".

Díaz y su número dos en el partido han sido, pues, mucho más sobrios que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ayer se mostró "orgulloso" del pacto constitucional de 1978, y aunque reconoció las "hondas raíces republicanas" de su partido, reiteró que no se saldrá del cerco de la Carta Magna. 


1 Comentarios
  • 1 tomir 04/06/14 22:08

    Pues ya no hay nada que decir, menos mal que Susana Diaz, es uno de los "puntales " del PSOE, que lastima, que no hable claro....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre