Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Futuro de la monarquía

CDC recuerda que el rey renunció a ser árbitro al criticar el soberanismo

  • Sostiene que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien hace "política pequeña" con Cataluña
  • Su secretario de Organización afirma que el debate en Cataluña, "o como mínimo en CiU", no está entre monarquía o república sino en poder votar el 9 de noviembre

infoLibre Publicada 05/06/2014 a las 11:22 Actualizada 05/06/2014 a las 11:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull.

Europa Press
El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, cree que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien hace "política pequeña" con Cataluña y ha justificado la abstención de CiU en la ley para la abdicación del rey en que sienten "distancia" hacia la monarquía, especialmente desde que Juan Carlos tachó de "quimera" el "proceso" soberanista.

En una entrevista en la SER recogida por Europa Press, Rull ha respondido así al jefe del Ejecutivo, que este miércoles dijo a CiU que este no es momento de hacer "política pequeña".

El dirigente nacionalista ha recalcado que la abstención "tiene una relevancia política de primera magnitud", teniendo en cuenta que CiU tuvo un "papel activo" el consenso constitucional de 1978 pero ha añadido que ahora tiene "un sentimiento de desconexión".

Así, ha acusado a Rajoy de no entender "absolutamente nada de lo que está pasando en Cataluña", y de cómo es posible que la población de la comunidad que "con más rotundidad" apoyó la Constitución ahora "de manera muy evidente está por salir de España". Esa incapacidad de analizar el "desapego emocional" y las "posiciones inamovibles" son, a su juicio, "política en minúsculas".

Rull ha reconocido que en CiU ha habido "un cambio de planteamiento", pero ha negado de plano que su partido esté condicionado por ERC. Más bien, ha dicho, se debe a que su partido apostó "de manera muy seria por el consenso constitucional y el papel de la Monarquía como árbitro", pero considera que en los últimos dos años el Rey ha decidido "renunciar a ese papel".

El convergente se ha referido así a la carta de septiembre de 2012 en la que Juan Carlos aludía al proceso soberanista catalán como "quimera" y ha opinado que aquellas opiniones fueron "innecesarias". Por eso, ha dicho, su partido tiene un sentimiento "fundamentado de distancia" hacia las instituciones del Estado y hacia la monarquía en la que habían confiado.

Y ha dejado claro que la abstención de CiU no es sólo sobre el texto de la ley, que es muy escueto, sino también sobre "el contexto", que es lo que tiene "una fuerza extraordinaria" tanto para quienes quieren "reforzar la monarquía" como para los que reclaman cambiar la forma de Estado.

Además, ha subrayado que ahora mismo el debate en Cataluña, "o como mínimo en CiU", no está entre monarquía o república sino "en poder votar el 9 de noviembre", así que ha aprovechado para volver a pedir al Gobierno, el Parlamento y la Corona que sean "sensibles" a esa realidad como ha sucedido en Reino Unido con Escocia.

En su opinión, la posición de CiU no es lavarse las manos sobre el futuro de España, sino expresar su apoyo a la "libertad absoluta" de los españoles para que decidan "cómo quiere gobernarse el Estado".

"La actitud más honesta por parte de los que queremos decidir y queremos construir una nueva realidad es el respeto hacia lo que quieran decidir los españoles en relación a si quieren ser una monarquía o una república", ha resumido.


1 Comentarios
  • 1 hartodjetas 06/06/14 16:13

    A CDC y a Unió les pasa todo esto por no haber nunca dejado de ser los "chaperos" del Gobierno de España. ¿Seguiréis poniendo el culo para intentar sacar algo? 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre