Presupuestos defensa

Defensa aumenta un 50% el presupuesto para el Día de las Fuerzas Armadas

Defensa presupuesta un 50% más que en 2013 para el Día de las Fuerzas Armadas

Ibon Uría

Las políticas de austeridad no calan en el Ministerio de Defensa. El departamento de Pedro Morenés ha presupuestado para los actos del Día de las Fuerzas Armadas de este año, cuyo grueso se celebrará el próximo domingo 8 de junio en Madrid, un 54% más que en 2013: la cantidad reservada a las celebraciones ha pasado de 90.000 euros a 139.000 euros, según han confirmado a infoLibre fuentes del Ministerio.

Tal como difundió Defensa, este año se ha recuperado un desfile con centenares de militares y guardias civiles en Madrid, suprimido en 2013 por cuestiones de austeridad. También una exhibición aérea protagonizada por la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que se cayó del cartel el año pasado debido a las estreches presupuestarias a las que se tuvieron que ajustar los fastos. En total se han programado 271 actos, 65 más que en la ocasión anterior.

Fuentes de Defensa han subrayado a preguntas de este medio que la cifra de 139.000 euros no es definitiva, sino que se trata de una estimación del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que podría verse revisada al alza. Así sucedió el año pasado: frente a los 90.000 euros presupuestados inicialmente, el Ministerio acabó gastando nada menos que 111.000 euros, una desviación de más del 23%.

Tras el anuncio de abdicación del rey, el de este año será el último Día de las Fuerzas Armadas que presida Juan Carlos I. El aún rey compartirá varios de los actos con Felipe de Borbón y la princesa de Asturias. Juntos acudirán, por ejemplo, al homenaje "a los que dieron su vida por España", que tendrá lugar el 8 de junio a las 12.30 horas en Madrid y que es una de las actividades centrales del día.

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Eso sí, la cifra de 139.000 euros consumidos en desfiles, exhibiciones de la aviación militar española y otros actos, como el tradicional izado de la bandera en la madrileña plaza de Colón, se queda pequeña en comparación con los 760.000 euros que Defensa gastará en una campaña de publicidad que tiene por objetivo "favorecer y ayudar a la cercanía de las Fuerzas Armadas hacia la sociedad" y que lleva por título "campaña de proximidad, reconocimiento y captación".

Según el pliego de prescripciones técnicas de la campaña, la consecuencia de la propaganda debe ser "incrementar el número de solicitudes y la cualificaciónde los aspirantes" a plazas en las Fuerzas Armadas. Para ello se emitirán anuncios en televisión para lograr una "presión máxima", cuñas en radio y se insertarán anuncios en diarios de ámbito nacional. También habrá publicidad en vallas, marquesinas y en Internet, dirigida al público más joven.

El año pasado la campaña de publicidad con motivo del Día de las Fuerzas Armadas no salió a concurso en solitario, sino que lo hizo junto con otro plan de medios para difundir mensajes publicitarios con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. En total, el presupuesto fue de 2.000.000 de euros, de los que aproximadamente 900.000 euros se corresponden con la propaganda emitida durante la semana del Día de las Fuerzas Armadas.

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