Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

La Casa del Rey ve “razonable” hacer aforado a Juan Carlos

  • Desde la Zarzuela aseguran que la institución "no estudió" esta cuestión con el monarca cuando comunicó su decisión de abdicar
  • El fiscal general del Estado defiende que alguien como el rey que ha representado la máxima instancia del Estado "debe tener una consideración especial"

infolibre Publicada 05/06/2014 a las 13:36 Actualizada 05/06/2014 a las 15:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Relacionados
El rey y el príncipe en el desfile de la ceremonia militar de la Orden de San Hermenegildo, en San Lorenzo de El Escorial, este 3 de junio.  EFE

El rey y el príncipe en el desfile de la ceremonia militar de la Orden de San Hermenegildo, en San Lorenzo de El Escorial, este 3 de junio. EFE

La Casa del Rey considera "razonable" hacer aforado a Juan Carlos una vez abdique la Corona ya que en España existen miles de altos cargos que gozan de esta protección jurídica, que consiste en que, en caso de que se les impute algún delito. El Tribunal Supremo es el órgano competente para estudiar dicha cuestión.

En una sesión informativa con medios de comunicación en el Palacio de la Zarzuela, a la que no fue invitado infoLibre, este portavoz precisó que la Casa del Rey "no estudió" esta cuestión con el monarca cuando este comunicó a su equipo su decisión de abdicar, informa Europa Press. La misma fuente apuntó que hacer aforado a Juan Carlos requeriría una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya reforma está en fase de anteproyecto, pendiente de los correspondientes informes del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo Fiscal.

En abril pasado, el Gobierno decidió introducir en esta reforma el aforamiento de la reina doña Sofía y de los príncipes de Asturias, cuando ya lo conocía el presidente, Mariano Rajoy.

Esta misma semana, fuentes del Ejecutivo reconocían que no tenían decidido aún cómo regular el aforamiento de Juan Carlos cuando en los próximos días su hijo Felipe sea proclamado rey y el actual monarca pierda la inviolabilidad.

Torres-Dulce: Juan Carlos "debe tener una consideración especial"

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, defendió que alguien como el rey que ha representado la máxima instancia del Estado "debe tener una consideración especial" una vez que deje el cargo, aunque ha subrayado que es decisión del Gobierno y del Parlamento aforar o no a Juan Carlos cuando se haga efectiva su abdicación.

"Es una decisión que compete al Gobierno y al Parlamento y el Ministerio Fiscal respetará cualquier decisión que se adopte", fue su primera respuesta. "En principio, me parece que alguien que ha representado la máxima instancia del Estado debe tener una consideración especial. No es una persona que no tenga detrás de sí una carga simbólica y real", agregó.


2 Comentarios
  • 2 Jlobo 05/06/14 17:49

    Vaya mes que nos van a dar, venga que le aforen, que coronen al nuevo rey, que le hagan sus superreverencias, pero que no me lo cuenten, por favor. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 05/06/14 14:10

    A mí me gustaría pedir también el aforamiento para Corinna zu y para el cirujano plástico de Leticia. Sería injusto que ellos quedaran fuera de ese pequeño círculo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre