Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

La Fiscalía trata de echar una mano al Gobierno argumentando que la nueva ley no avala la excarcelación de narcos

  • El fiscal del Tribunal Supremo considera que la Audiencia Nacional vulneró la Constitución al acordar la salida de los presos
  • El Ministerio Público ha presentado un recurso de amparo en el que afirma que el Estado español es competente para el enjuiciamiento de los tripulantes de cualquier embarcación "que no enarbole ningún pabellón"

infoLibre Publicada 05/06/2014 a las 21:09 Actualizada 05/06/2014 a las 21:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El juez Gómez Bermúdez, en una imagen de archivo.

El juez Gómez Bermúdez, en una imagen de archivo.

EFE
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha hecho público este jueves su recurso de casación contra la decisión de la Audiencia Nacional de avalar la excarcelación de presuntos "narcos" en aplicación de la limitación de la jurisdicción universal. Solicita que el acuerdo se anule porque vulnera el artículo 96 de la Constitución -sobre aplicación de tratados internacionales.-, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la Convención de Naciones Unidas contra la Droga.

El recurso, anunciado el pasado 8 de mayo, se presenta en concreto contra el auto del Pleno de la Sala del 28 de abril que motivó la excarcelación de 13 presuntos "narcos" egipcios tras la última reforma legal de la justicia universal. Esta decisión estableció los cauces que han permitido sacar de la cárcel hasta el momento de un total de 53 presuntos narcotraficantes de diferentes países.

Constitución

A juicio de la Fiscalía, la Audiencia vulneró la Constitución y el resto de normas señaladas al declarar que es imprescindible que los tratados internacionales impongan al Estado la asunción de una competencia para que el legislador pueda hacer uso de ella, "y no admite la declaración de propia competencia de jurisdicción en los supuestos autorizados por el Tratado".

El recurso se presenta por infracción de Ley y en él se afirma que el Estado español es competente para el abordaje, inspección, incautación de sustancias, detención y posterior enjuiciamiento de los tripulantes de cualquier embarcación "que no enarbole ningún pabellón o no tenga matrícula, cualquiera que sea el lugar en el que se encuentre".

Esa competencia se basa, según la Fiscalía del Supremo, en la Convención de Naciones Unidas del Derecho del Mar y en la Convención de Naciones Unidas contra la Droga de 1998.

Barcos sin pabellón

"Por tanto, si un Estado puede solicitar la colaboración de otros para poner término a la utilización de un barco sin pabellón o matrícula en el tráfico de drogas, también puede adoptar contra éste las mismas medidas para las que tiene competencia en relación con los que enarbolan su pabellón". Entre estas medidas se encuentra el enjuiciamiento de sus tripulantes, según el Ministerio Público.

Fiscalía considera procedente la interposición de este recurso ante el alto tribunal porque la jurisdicción es una de las expresiones de la soberanía del Estado" y no puede ser confundida con la competencia. Insiste en que cuando se trata de determinar el alcance de la jurisdicción la decisión debe situarse "al más alto nivel".

Añade además que hoy en día "no es viable jurídicamente plantear una cuestión de competencia con un tribunal extranjero" que pudiera resolver estos asuntos "pues no existe ningún mecanismo o instancia supranacional para la resolución del eventual conflicto (*) que pudiera plantearse". De este modo, la decisión de la Audiencia Nacional de no estimar jurisdicción en el caso de estos delincuentes resuelve definitivamente la cuestión.

Argumentos del voto particular

La Fiscalía alude en su recurso a los razonamientos del voto particular presentado contra la decisión de la mayoría del Pleno de la Audiencia Nacional por el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, y los magistrados Concepción Espejel y Ángel Hurtado, quienes establecieron una diferencia entre lo que ocurre en los espacios terrestres, sometidos todos ellos a la soberanía de un determinado Estado, y los marinos, la mayoría ajenos a soberanías territoriales.

En el auto recurrido, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó, por 13 votos a favor y tres en contra, la excarcelación de 13 presuntos narcos egipcios que se encontraban en prisión a la espera de juicio tras ser arrestados en aguas internacionales en un barco sin pabellón español que transportaban droga.

Destino

Los magistrados decidieron por mayoría que, tras la reforma de la justicia universal, España no podrá perseguir el delito de narcotráfico cuanto éste sea cometido por personas extranjeras, detenidas en aguas internacionales y que naveguen en barcos de pabellón no español. Debía quedar, además, acreditado que el destino de la mercancía no es España.

La reciente reforma de la justicia universal establece que los tribunales españoles sólo tendrán jurisdicción para investigar la comisión del delito de tráfico de estupefacientes cuando el procedimiento se dirija contra un español, el barco lleve pabellón nacional o cuando existan indicios de que un grupo criminal quiere cometerlo en España.


4 Comentarios
  • 4 hartodjetas 06/06/14 20:43

    La Fiscalía a las órdenes del Gobierno, y en su mayoría absoluta, ES UNA PUTA MIERDA al servicio de la iniquidad que más convenga.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LAIE 06/06/14 15:54

    Somos únicos! Tenemos una Fiscalía de amplio espectro. Sirve tanto para un roto como para un descosido. Ahora es abogado defensor de un presunto/a implicado/a, ahora es el aval del Gobierno frente a la disparatada ley de Gallardón, que no hay juez que la coja ni con pinzas. Cuando dejarán que nuestra Fiscalía sea INDEPENDIENTE Y NO UN COMODÍN PARA TODO?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 06/06/14 08:38

    A buenas horas mangas ...quizás el fondo de emergencia europeo estaba detrás de este desaguisado..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 06/06/14 00:04

    Pone los pelos como escarpias que la fiscalía en dependencia de Gallardón, autor del desaguisado legislativo, haya permanecido silente hasta producidas las excarcelaciones de narcos, y que reaccione ahora,cuando la monstruosa actuación de Gallardón ha generado una enorme alarma social. ¿Pretende ahora Gallardón  pasar factura a los jueces por no haber desactivado las causas en marcha en defensa de los derechos humanos?. El paso de el inútil y egocentrico dejará un paisaje de tierra quemada en la justicia española de la que ya han sido excluídos por motivos económicos muchísimos españoles. ¿Nos explicará el ministro o el propio Rajoy a visita  al barco de un narco durante su campaña electoral?.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre