Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

Ocho fuerzas de izquierdas firman un manifiesto por un referéndum sobre la monarquía

  • Los firmantes, entre los que figuran IU, ICV, CHA, Equo, y Compromís, pero no Podemos, insisten en que los ciudadanos deben elegir si quieren nuevo rey
  • Hacen un llamamiento a la movilización y respaldan las iniciativas populares que surjan, como las manifestaciones de este fin de semana y del día 11
  • Pablo Iglesias alega que Podemos se queda fuera porque los partidos "con representación institucional no tienen que liderar este proceso"

Publicada 05/06/2014 a las 14:23 Actualizada 05/06/2014 a las 19:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Manifestación republicana en Sol el pasado 2 de junio, tras conocerse la abdicación del rey Juan Carlos.

Manifestación republicana en Sol el pasado 2 de junio, tras conocerse la abdicación del rey Juan Carlos.

EFE
El movimiento a favor de la Tercera República ya tiene un mayor cemento orgánico y unitario. No es una iniciativa de cada fuerza de izquierdas por su lado, sino que comienza a ser fruto de la convergencia de la mayoría de ellas, quienes este jueves suscribieron la llamada Declaración del Ateneo, un manifiesto conjunto donde ocho formaciones progresistas, lideradas por IU, llaman a los ciudadanos a exigir un referéndum sobre la monarquía. 

Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Chunta Aragonesista, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista son los firmantes. No figura Podemos, la emergente formación de Pablo Iglesias que debutó en las europeas con un despampanante resultado. Como ya ocurriera en la resolución aprobada el martes por la ejecutiva de Cayo Lara, el texto recuerda que es la grave situación de "crisis económica, social, ambiental y política" la que ha propiciado la abdicación de Juan Carlos "y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey", y no, como él dijo, la voluntad de regeneración y renovación en la Jefatura del Estado.

El texto subraya que no se ha dado la oportunidad a los españoles para que puedan pronunciarse sobre la forma de gobierno del Estado, y eso que cerca del 70% de los ciudadanos no pudo votar la Constitución de 1978, en la que se consagró la monarquía parlamentaria. "Por eso exigimos que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de un referéndum, si quiere monarquía o república, si quiere monarquía o democracia, y apostamos decididamente por abrir un proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía".

Manifiesto aún "abierto"

Las ocho fuerzas progresistas reunidas hoy en el Ateneo de Madrid hacen un llamamiento a las "fuerzas políticas, sociales, culturales" y a todos los ciudadanos que quieran ejercer su "legítimo derecho a decidir" cómo se gobiernan y reclamar un plebiscito sobre la monarquía para iniciar así el camino "a un país más justo, más democrático y más solidario". 

El texto proclama el apoyo a todas las manifestaciones e iniciativas populares que compartan estos objetivos, como las convocadas para este fin de semana y para el 11 de junio, cuando el Congreso debata en pleno, en lectura única y urgente, el proyecto de ley de abdicación de Juan Carlos

El manifiesto, dicen los firmantes, queda "abierto" a "cuantas fuerzas políticas, sociales, culturales, sindicales y personas quieran sumarse". De hecho, esta tarde se sumó Batzarre, la formación navarra con la que IU concurrió en las autonómicas y generales de 2011 y también en las pasadas europeas del 25-M.

El 'no' de Podemos

Podemos, por tanto, no se ha sumado a la iniciativa. Esta mañana, su líder, Pablo Iglesias, decía en rueda de prensa que su formación "saluda" la propuesta de IU para coordinar con otros partidos la respuesta a la abdicación del rey, pero advirtió de que "ningún grupo de fuerzas políticas puede colocarse delante de la ciudadanía", en un claro reproche a la federación de Cayo Lara. "El protagonismo tiene que ser de los ciudadanos. Nosotros nos sentimos más cómodos detrás de las movilizaciones que poniéndonos delante, aunque saludaremos cualquier iniciativa que vaya en ese sentido", dijo. "Quien piensa que tienen que ser partidos políticos con representación institucional los que tienen que liderar este proceso, se equivoca". "Ahora le toca el protagonismo a la ciudadanía. Las plazas están hablando y nosotros estaremos en las plazas", reivindicó, quejándose de que lo único que había recibido eran "comunicaciones informales". 

Desde IU y desde Equo explicaron a infoLibre que los primeros contactos entre varias fuerzas de izquierdas se produjeron en la mañana del mismo lunes, cuando se conoció la noticia de la renuncia de Juan Carlos. Y continuaron por la tarde, en la multitudinaria manifestación en Sol. Entonces, se decidió dejar a IU la responsabilidad, como formación mayoritaria, de convocar a una reunión a otros partidos, porque había que "hacer algo" pronto. El día elegido fue hoy jueves, en el Ateneo de Madrid, y el encargado de pilotar los contactos, Miguel Reneses, secretario de Organización. 

La federación de Lara y también Equo confirmaron que mandaron mensajes a Podemos, pero ni Iglesias ni sus colaboradores más cercanos, como Iñigo Errejón, respondieron. "También creemos que los ciudadanos han de protagonizar este proceso, pero entendemos que los partidos que pedimos el referéndum también sumamos, han de manifestar su opinión y tirar del carro", señalaba una dirigente de la formación verde.

Sin embargo, sí suscribe el manifiesto Izquierda Anticapitalista, integrada en Podemos. De hecho, participó en su lanzamiento, a comienzos de este 2014. 

 



10 Comentarios
  • 13 agus 07/06/14 07:12

  • 12 pepelu 06/06/14 06:27

    P. González dijo..
    Estamos acostumbrados a plantear y hacer las cosas a la tremenda. Así nos salen después. A mi modo de ver, Podemos, con gran sentido común, no se une al pataleo para pedir un referéndum para instaurar la república, sino que con mas criterio, trata de plantearlo en el parlamento y teniendo los votos suficientes para impedir que el rodillo del PP no lo admita a trámite. De todas formas, ojala sea este uno de los problemas mas urgentes que debe de afrontar este país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 kitkat 06/06/14 05:34

    Es imposible colaborar con quienes gobiernan con el PP en Extremadura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Jorge Cruz 05/06/14 19:03

    Creo que a la hora de dar el callo, Podemos estará junto al resto de fuerzas de izquierdas. Han nacido, según ellos mismos comentan, para sumar; asi que no voy a tener demasiado en cuenta esto. Creo que la izquierda tampoco debe anunciar su estrategia quedando tanto tiempo para las elecciones. Ahora mismo, y por mucho que duela reconocerlo, la única posibilidad de que se convocara un referendum por el modelo de estado vendría por iniciativa de Felipe. PP y PSOE se han decidido a negar tal posibilidad y solo la aplaudirían, al igual que la abdicación que ambos rechazaban tajantemente hace tres meses, si Felipe accediera.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Amaranta 05/06/14 18:59

    Pero en este momento, ¿ lo más importante en este país es el debate monarquía versus república? Ahora ya no se habla para nada de los resultados de las elecciones. ¿A quién beneficia esto? Al PP obviamente. Mientras los diferentes partidos de izquierda debaten sobre si son galgos o podencos, el PP seguirá con sus políticas antisociales y reaccionarias, de recortes de derechos y libertades. Contra esto hay que pelear. No niego que en un futuro no habría que hacer una profunda reforma para plantear el modelo de estado, pero creo que no es el momento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Mulliner 05/06/14 18:29

    No sé si son demasiados los que están en la luna o soy yo el que no se entera, pero mucho me temo que en un referéndum, si se celebrara, va a ganar la monarquía. No hay que olvidar que la educación en España no es uno de sus puntos fuertes y si a eso le sumamos una campaña institucional en contra de la república, estamos apañados. A eso se suma que quienes como yo, tenemos sentimientos republicanos, nos estremece la posibilidad de que el día de mañana salga elegido como presidente de la república un Aznar... no quiero ni pensarlo, porque eso me haría amar a Juan Carlos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jaca1930 05/06/14 18:18

    Me gustaría conocer de qué forma puede "la ciudadanía", por sí sola, promover el referendum; tal y como plantean los de Podemos. Comienza a resultar sospechosa la presencia de sus figuras representativas (Iglesias, Monedero y Errejón) en programas de televisión cuyos dueños no son precisamente de izquierdas. La democracia asamblearia y horizontal que proclaman, y a la que parece responder su negativa, debería comenzar a ser aplicada a sí mismos. Porque, en caso contrario, muchos llegaremos a la conclusión de que nos encontramos ante un reducido grupo de charlatanes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ilustración 05/06/14 18:16

    En momentos como el actual, si las fuerzas progresistas no tomaran la iniciativa se lo recriminaríamos. Alguien tiene que convocar y ponerse de acuerdo para luego ir sumando. La Segunda República no llegó por generación espontánea, nunca ocurre así. Siento que Podemos no se una, pero allá ellos. ¿De verdad se creen la explicación? Esto huele a querer ser el centro del universo y no querer compartir protagonismo. Se han acostumbrado a ser los invitados estrella en las tertulias y de ahí no se quieren bajar. Allá ellos, pero el resto de formaciones de izquierda que no se avergüenzan de decir que son de izquierdas, se merecen el respeto de dejar las diferencias a un lado en estos momentos. Y esto facilitará futuros entendimientos entre estas fuerzas, porque el roce lima las asperezas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 schopenhauer vive 05/06/14 17:56

    En la izquierda siempre alguien va con el pie cambiado. Preparémonos para fomentar la unión y el voto cuando volvamos a las urnas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 P. González 05/06/14 16:53

    Mal empieza Podemos a "sumar", restando; A unir a la Izquierda, dividiendo. Y en cuanto al pretexto de que los partidos no pueden ponerse al frente, yo diría que no se han puesto "al frente de", sino "del lado de". Y, además, tienen la ventaja de que disponen de medios y experiencia para difunfir una convocatoria. Mi cuñada y yo (aunque tenemos mucha voluntad) no hubieramos sido capaces de convocar, ni la manifestación del domingo, ni las que vengan después.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre