El futuro de la monarquía

Ocho fuerzas de izquierdas firman un manifiesto por un referéndum

Manifestación republicana en Sol el pasado 2 de junio, tras conocerse la abdicación del rey Juan Carlos.

El movimiento a favor de la Tercera República ya tiene un mayor cemento orgánico y unitario. No es una iniciativa de cada fuerza de izquierdas por su lado, sino que comienza a ser fruto de la convergencia de la mayoría de ellas, quienes este jueves suscribieron la llamada Declaración del Ateneo, un manifiesto conjunto donde ocho formaciones progresistas, lideradas por IU, llaman a los ciudadanos a exigir un referéndum sobre la monarquía. 

Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Chunta Aragonesista, Equo, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista son los firmantes. No figura Podemos, la emergente formación de Pablo Iglesias que debutó en las europeas con un despampanante resultado. Como ya ocurriera en la resolución aprobada el martes por la ejecutiva de Cayo Lara, el texto recuerda que es la grave situación de "crisis económica, social, ambiental y política" la que ha propiciado la abdicación de Juan Carlos "y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey", y no, como él dijo, la voluntad de regeneración y renovación en la Jefatura del Estado.

El texto subraya que no se ha dado la oportunidad a los españoles para que puedan pronunciarse sobre la forma de gobierno del Estado, y eso que cerca del 70% de los ciudadanos no pudo votar la Constitución de 1978, en la que se consagró la monarquía parlamentaria. "Por eso exigimos que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de un referéndum, si quiere monarquía o república, si quiere monarquía o democracia, y apostamos decididamente por abrir un proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía".

Manifiesto aún "abierto"

Las ocho fuerzas progresistas reunidas hoy en el Ateneo de Madrid hacen un llamamiento a las "fuerzas políticas, sociales, culturales" y a todos los ciudadanos que quieran ejercer su "legítimo derecho a decidir" cómo se gobiernan y reclamar un plebiscito sobre la monarquía para iniciar así el camino "a un país más justo, más democrático y más solidario". 

El texto proclama el apoyo a todas las manifestaciones e iniciativas populares que compartan estos objetivos, como las convocadas para este fin de semana y para el 11 de junio, cuando el Congreso debata en pleno, en lectura única y urgente, el proyecto de ley de abdicación de Juan Carlos

El manifiesto, dicen los firmantes, queda "abierto" a "cuantas fuerzas políticas, sociales, culturales, sindicales y personas quieran sumarse". De hecho, esta tarde se sumó Batzarre, la formación navarra con la que IU concurrió en las autonómicas y generales de 2011 y también en las pasadas europeas del 25-M.

El 'no' de Podemos

Podemos, por tanto, no se ha sumado a la iniciativa. Esta mañana, su líder, Pablo Iglesias, decía en rueda de prensa que su formación "saluda" la propuesta de IU para coordinar con otros partidos la respuesta a la abdicación del rey, pero advirtió de que "ningún grupo de fuerzas políticas puede colocarse delante de la ciudadanía", en un claro reproche a la federación de Cayo Lara. "El protagonismo tiene que ser de los ciudadanos. Nosotros nos sentimos más cómodos detrás de las movilizaciones que poniéndonos delante, aunque saludaremos cualquier iniciativa que vaya en ese sentido", dijo. "Quien piensa que tienen que ser partidos políticos con representación institucional los que tienen que liderar este proceso, se equivoca". "Ahora le toca el protagonismo a la ciudadanía. Las plazas están hablando y nosotros estaremos en las plazas", reivindicó, quejándose de que lo único que había recibido eran "comunicaciones informales". 

Desde IU y desde Equo explicaron a infoLibre que los primeros contactos entre varias fuerzas de izquierdas se produjeron en la mañana del mismo lunes, cuando se conoció la noticia de la renuncia de Juan Carlos. Y continuaron por la tarde, en la multitudinaria manifestación en Sol. Entonces, se decidió dejar a IU la responsabilidad, como formación mayoritaria, de convocar a una reunión a otros partidos, porque había que "hacer algo" pronto. El día elegido fue hoy jueves, en el Ateneo de Madrid, y el encargado de pilotar los contactos, Miguel Reneses, secretario de Organización. 

El Ayuntamiento coruñés de Ames pide convocar un referéndum para decidir el modelo de Estado

La federación de Lara y también Equo confirmaron que mandaron mensajes a Podemos, pero ni Iglesias ni sus colaboradores más cercanos, como Iñigo Errejón, respondieron. "También creemos que los ciudadanos han de protagonizar este proceso, pero entendemos que los partidos que pedimos el referéndum también sumamos, han de manifestar su opinión y tirar del carro", señalaba una dirigente de la formación verde.

Sin embargo, sí suscribe el manifiesto Izquierda Anticapitalista, integrada en Podemos. De hecho, participó en su lanzamiento, a comienzos de este 2014. 

Más sobre este tema
stats