Medio ambiente

ONG ecologistas exigen priorizar la lucha contra el cambio climático

Activistas de Greenpeace, este jueves durante un acto simbólico en Madrid coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.

infolibre

Las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han realizado una acción de protesta para reclamar a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que dé prioridad a la lucha contra el cambio climático y que ponga fin a los combustibles fósiles.

Así, piden a la titular de Medio Ambiente que ponga "en lo más alto de su agenda" la lucha contra el calentamiento global para evitar que se produzcan sus efectos más catastróficos en forma de subida del nivel del mar y el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos.

Además, han insistido en que la apuesta por las energías renovables es "clave" para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que se han creado empleos en un sector de vanguardia y le han recordado que la conservación del medio ambiente es una inversión de futuro que repercute en una economía más sostenible.

Con motivo de la celebración este jueves del Día Mundial del Medio Ambiente, han realizado un acto simbólico en la plaza de Callao de Madrid contra los proyectos de prospecciones petrolíferas en el mar en el que han creado un mosaico con grandes letras donde se podía leer 'No al petróleo en la costa'.

Respirar perjudica la salud: el 95% de los españoles sufre una atmósfera contaminada

Respirar perjudica la salud: el 95% de los españoles sufre una atmósfera contaminada

Las organizaciones ambientales han situado a las prospecciones como uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el medio ambiente, sobre todo después de que la semana pasada el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente emitiera una declaración de impacto ambiental favorable a que Repsol realice prospecciones para analizar si hay petróleo frente a las costas de Canarias.

Los ecologistas consideran que se abre la puerta a las prospecciones en el mar que son una "grave amenaza para los ecosistemas marinos y costeros". En concreto, aseguran que pone en peligro a diferentes especies protegidas (como cetáceos o tortugas) y que las reservas pesqueras quedarían devastadas en caso de vertidos. 

Con la acción, las cinco ONG han mostrado su apoyo a las concentraciones que se celebrarán este fin de semana en toda España para pedir que no se hagan prospecciones en aguas españolas y han animado a los ciudadanos a participar en las mismas y a firmar la petición contra los sondeos en Canarias, que ya ha conseguido más de 180.000 apoyos.

Más sobre este tema
stats