Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

El Gobierno piensa proteger judicialmente al rey tras la proclamación de Felipe VI

  • La vicepresidenta insiste en que la pérdida de la inviolabilidad "no implica recuperar responsabilidad a las actuaciones anteriores"
  • Se hará mediante una ley orgánica que el Gobierno dice tener avanzada pero que casi con total seguridad no podrá aprobarse antes del 19 de junio, fecha prevista para la proclamación

Publicada 06/06/2014 a las 14:46 Actualizada 06/06/2014 a las 16:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Soraya Sáenz de Santamaría junto a José Manuel Soria.

Soraya Sáenz de Santamaría junto a José Manuel Soria.

EFE
La forma en la que va a regularse el aforamiento del rey Juan Carlos para el momento en el que le sustituya su hijo Felipe de Borbón fue este viernes una de las preguntas más recurrentes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En el momento en el que el príncipe pase a ser Felipe VI su padre perderá la inviolabilidad que le garantiza la Constitución y pasará a ser imputable jurídicamente. Por ello, fuentes de la Casa del Rey y del Gobierno aseguran que llevan meses trabajando conjuntamente para que Juan Carlos pase a ser aforado. Se trata de una protección jurídica que consiste en que, si se le imputa algún delito su causa se derivará al Tribunal Supremo, en lugar de a un tribunal de primera instancia. Salvo cambios de última hora, este proceso, que según confirmó la vicepresidenta del Gobierno se tramitará mediante una ley orgánica, no estará listo hasta semanas después del acto de proclamación del nuevo rey. "En cuanto podamos informarles de la fórmula, contenido y plazos, se lo diremos", señaló a los periodistas.

"El Gobierno tiene elaborado el contenido y la manera de hacerlo. Es una ley orgánica. No puede hacerse por vía de decreto, por lo que debe aprobarse por las Cortes Generales", subrayaría después Soraya Sáenz de Santamaría. Preguntada sobre si no le preocupaba al Gobierno que el monarca deje de tener este tipo de protección jurídica hasta que se apruebe su aforamiento, la mano derecha de Rajoy en el Gobierno recalcó que "el rey tiene inviolabilidad" y que esa inviolabilidad "permanece". Es decir, que no se le pueden pedir cuentas por comportamientos del pasado con carácter retroactivo. "No implica recuperar responsabilidad a las actuaciones anteriores", añadió.

Pese a que la vicepresidenta intentó vestir de normalidad el hecho de que el rey pueda estar semanas sin protección jurídica, se trata de una cuestión que preocupa en la Zarzuela. De hecho, las formaciones de izquierda han anunciado ofensivas jurídicas en los tribunales contra el todavía rey en el momento en el que éste pierda su inviolabilidad.

Más avanzado tiene el Ejecutivo el real decreto que regulará el tratamiento y los títulos que tendrán Don Juan Carlos y Doña Sofía cuando se haga efectiva la abdicación.

Aforamientos en marcha

El pasado 4 de abril, el Consejo de Ministros dio luz verde a un informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. Un texto que, entre otros asuntos, restringía el aforamiento autonómico a aquellos expresamente previstos en los estatutos de autonomía e incluía a la reina Sofía y a los príncipes de Asturias. Según la referencia distribuida con posterioridad a esta reunión, con este paso, la intención del Ejecutivo era la de solucionar "una deficiencia histórica del sistema al incluir entre ellos [los aforados] a la reina y a los príncipes de Asturias". "De esta forma, solo se equipara a estos miembros de la Familia Real con las demás autoridades del Estado establecidas en la Carta Magna", añadían desde el Ministerio de Justicia. Esto ocurría justo cuatro días después de que el rey Juan Carlos trasladase a Mariano Rajoy su intención de abdicar en los próximos meses, una decisión que se materializó este mismo lunes.

Pese a la cercanía en el tiempo de ambos acontecimientos, en el Gobierno rechazan tajantemente que pueda establecerse cualquier tipo de relación causa-efecto. De hecho, subrayan que el anteproyecto llevaba mucho tiempo preparándose antes de que llegara al Consejo de Ministros y que ya incluía las observaciones para Sofía, y para los príncipes Felipe y Letizia porque se trataba de una "tarea pendiente". Es decir, que por estas fechas desde el Ejecutivo no se trabajaba con la previsión de sacar adelante esta ley para que en pocos meses tuviese que incluirse también a Juan Carlos I como aforado.

Sobre este asunto, la vicepresidenta señaló que este anteproyecto de ley del poder judicial es una muestra de que el Gobierno ya llevaba tiempo reflexionando sobre el vacío legal en el aforamiento de los miembros de la familia real. Y calificó de "llamativo" que, ante el número "bastante amplio" de altos cargos que están aforados en España no se haya aforado a algunos de los miembros de la familia real.

Malestar con CiU

Otro de los asuntos más destacados de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros fue el del malestar del Ejecutivo con CiU después de que esta formación anunciase que se abstendría cuando la semana que viene se vote en el Congreso la Ley de Abdicación. Sáenz de Santamaría invitó a la formación de Josep Antoni Duran i Lleida a abrir uan "reflexión". "Ni es muy entendible, ni parece muy oportuno, siendo partido de Gobierno...", valoró.


3 Comentarios
  • 3 talía 06/06/14 21:23

    Que poca confianza tienen en el rey que lo aforan ¿por si acaso? no creo que pueda hacer más de lo que haya podido hacer, y no tendría  carácter retroactivo, entonces, qué más da

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Petapouco 06/06/14 20:32

    ¿Pero en qué cabeza cabe que nuestro Rey, al que tanto debemos, pueda llegar a necesitar la protección judicial que el Gobierno piensa otorgarle? ¿Será por si alguna vez llega, por despiste, a cometer una infracción de tráfico?... Por cierto... ¿Ha revelado Suiza la identidad del "político" español titular de seis cuentas en Suiza?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 06/06/14 17:10

    Que pasaría si un día nos diera a los ratones por votar a otros ratones en vez de los gatos blancos, negros o con manchas me gustaría experimentarlo, ya no estaria todo tan atado y calculado como lo tienen, pero no creó que esto llegue a ocurrir. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre