Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Política

Exministros de PP, PSOE y UCD salen en defensa de los “valores constitucionales”

  • La Fundación España Constitucional presenta este sábado en Valencia un manifiesto en el que reivindica el periodo de "estabilidad" vivido tras la aprobación de la Constitución
  • La presidenta de la fundación es Cristina Garmendia y el vicepresidente Pío Cabanillas. Sus impulsores fueron Bono y Zaplana

Manuel R. Marqués Publicada 06/06/2014 a las 14:37 Actualizada 06/06/2014 a las 16:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El exministro socialista José Bono, durante una entrevista en RNE.

El exministro socialista José Bono.

EUROPA PRESS / RNE
La Fundación España Constitucional presenta este sábado en Valencia un manifiesto en el que reivindica el periodo de "estabilidad" vivido en España tras la aprobación de la Constitución. La fundación fue impulsada inicialmente por los exministros José Bono (PSOE) y Eduardo Zaplana (PP), aunque ahora han pasado a un segundo plano. La presidenta es Cristina Garmendia (PSOE), el vicepresidente Pío Cabanillas (PP) y la secretaria Beatriz Corredor (PSOE)

Además de reivindicar la España constitucional, el breve manifiesto también aprovecha para loar el trabajo de Juan Carlos I, que decidió abdicar esta semana. Los firmantes señalan que la Constitución no es inamovible, pero defienden que los cambios deben hacerse mediante grandes "consensos", igual que ocurrió con la Carta Magna aprobada en 1978.

Precisamente, la presentación del manifiesto coincide con un momento en que parte de la sociedad cuestiona el bipartidismo y los consensos de la Transición, tal y como se ha evidenciado con el resultado de las elecciones europeas y con el hecho de que ni Izquierda Unida ni CiU apoyen la ley que permitirá la coronación de Felipe VI.

Una condición para poder formar parte de la fundación es no ser político en activo. Entre sus miembros están exministros de UCD como Rodolfo Martín Villa, Enrique Sánchez de León, Jaime Lamo de Espinosa, Marcelino Oreja o Luis Gámir. De los Gobiernos socialistas –además de Bono, Garmendia y Corredor– participan Jordi Sevilla, Javier Gómez Navarro y María Antonia Trujillo. Y entre los exministros del PP –junto a Zaplana y Cabanillas–  firman el manifiesto Ángel Acebes y Anna Birulés.



8 Comentarios
  • 8 Jonque 07/06/14 18:59

    Todos tienen derecho a reivindicar, los verdaderos demócratas también tenemos ese derecho y queremos opinar y votar.  Otra  cuestión, basta de impunidad, si en un referéndum sale la monarquía que NO sea  inviolable ante la justicia el rey y su familia, fuera todos los aforados y mayor control de gastos e ingresos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 sibilio 07/06/14 16:15

    Todos éstos , que han vivido del cuento , se reúnen cual buitres a la carroña , para que no les desmonten el chiringuito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 talía 07/06/14 12:23

    Vaya cuadrilla. Vamos que se buscan tapaderas para seguir haciendo lo mismo que hacían antes cuando fueron responsables de "algo". Pero, nos damos cuenta de que personajes componen esta Sociedad "Anónima" que no  Fundación

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 nessie 06/06/14 23:31

    Ya. La soberanía pertenece a los "valores constitucionales", esos que tan alegremente cambia el PPSOE. Al pueblo, que le den morcilla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 schopenhauer vive 06/06/14 18:45

    Lealtad a los pactos del 78, que aparcaron, para llegar a un acuerdo, en el texto constitucional el sistema de Estado con la exigencia de una Ley Organica para la sucesión, es no cometer un fraude que impide el debate Monarquí/ República a rebufo de una decisión política del rey, que no está regulada y que por tanto exigiría consenso. Aceptar el PPSOE la decisión del monarca sin el previo debate, cuando las recierntes elecciones europeas les asignan el 49% del voto añade afrenta a la afrenta. Pero no importa porque ya rompieron el pacto del 78 al reformar ellos mismo la constitución, con agosticidad, urgencia y alevosía, en algo que afecta a la definición del Estado Social de Mercado que establecía la constitución. Las razones del seguidismo del PSOE al PP y viceversa hay que buscarlas no en razones ideológicas, en razones practicas que les sean comunes. No es difícil resolver el enigma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jaca1930 06/06/14 18:17

    Los "valores constitucionales" deberían haber servido también para terminar con la corrupción rampante durante el franquismo. En cambio,  por la cantidad de imputados que acumulan los partidos a los que pertenecen estos señores y señoras, más bien sirvieron para generalizarla. ¡Basta ya de milongas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Irenepaz 06/06/14 17:17

    Esto es como un juego de sillas nadie quiere perder la suya, ya da igual la ideologia ahora quieren útilizar la pedagogia para salvar la suya sea como sea. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 hartodjetas 06/06/14 15:59

    ¿Valores? ... Los que tienen ellos en los mercados especulativos y la banca criminal

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre