Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

La Audiencia Nacional avala que el juez Pedraz continúe investigando la muerte de Couso

  • La Audiencia Nacional ha avalado la decisión del juez Santiago Pedraz de continuar con la instrucción del 'caso José Couso'
  • Couso murió en 2003 como consecuencia del disparo de un tanque durante la entrada en Bagdad (Irak) de las tropas de Estados Unidos

infoLibre Publicada 06/06/2014 a las 12:32 Actualizada 06/06/2014 a las 12:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El juez Santiago Pedraz, a su llegada este viernes a la Audiencia.

El juez Santiago Pedraz.

EFE
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado la decisión del juez Santiago Pedraz de continuar con la instrucción de la causa en la que investiga la muerte del cámara de Telecinco José Couso, que se produjo en 2003 durante la entrada en Bagdad (Irak) de las tropas de Estados Unidos, informaron fuentes jurídicas.

Los 16 magistrados presentes en la reunión celebrada este viernes han rechazado el recurso presentado por la Fiscalía en el que pedía que el juez instructor cerrara la causa y la elevara a este órgano superior para su archivo.

Pedraz rechazó el pasado 17 de marzo archivar este procedimiento al considerar que la limitación de la Justicia universal aprobada por el Congreso de los Diputados contravendría la cuarta Convención de Ginebra, que obliga a "perseguir los delitos contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado".

La decisión de la Audiencia se basa en una cuestión de procedimiento (a partir de la petición del fiscal para que Pedraz concluyera el sumario y lo elevara a la Sala para esta decidiera si lo archivaba o se podia continuar investigando) y evita entrar en el fondo del asunto.

La nueva normativa establece que los tribunales españoles sólo son competentes para investigar causas de justicia universal cuando los investigados tengan la nacionalidad española, residan en nuestro país o existan indicios de que el delito se cometió en territorio nacional.


1 Comentarios
  • 1 Irenepaz 06/06/14 17:36

    Y ahora que le van ha decir a EEUU que les pidio que aprobaran una ley universal como la que han hecho para enterrar el caso, en fin corren buenos tiempos como dice la canción. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre