El futuro de la monarquía

Los republicanos exigen este sábado en más de 50 localidades que se convoque un referéndum

Miles de personas llenaron la Puerta del Sol este lunes para reclamar una República.

Unas cincuenta ciudades españolas acogerán este sábado manifestaciones, concentraciones y asambleas para exigir un referéndum sobre el modelo de la jefatura de Estado. Las convocatorias responden a la decisión tomada de forma asamblearia por los participantes de la manifestación del pasado lunes 2 de junio, cuando se conoció la noticia de la abdicación de Juan Carlos I y se celebraron protestas improvisadas por todo el país.

La manifestación fue convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) y suscrita por numerosas asambleas, organizaciones y colectivos sociales y se están organizando a través de la página web Referéndum Ya, surgida también tras la concentración del pasado lunes.

En un comunicado de la JER, suscrito por la Asamblea de Sol, el movimiento exige que el Partido Popular y el Partido Socialista reconozcan que el 90% que previsiblemente apoyará la Ley Orgánica de abdicación no representa la opinión de la sociedad, un hecho que, según denuncian, demuestra la creciente distancia entre el parlamento y la sociedad. Los colectivos piden que la sociedad española sea consultada en un referéndum para determinar cuál debe ser la forma de la jefatura de Estado. “Se requiere un nuevo proceso constituyente protagonizado por la propia ciudadanía para decidir el futuro del país”, reclaman.

Además, tras la asamblea celebrada el pasado jueves en el Ateneo de Madrid, en la que participaron también fuerzas sindicales, políticas y plataformas, los participantes decidieron continuar con las movilizaciones en torno a las fechas del 7 y el 11 de junio, bajo el lema “¡Referéndum Ya! Por un proceso constituyente”.

A pesar de que hay cerca de una treintena de colectivos adheridos a la JER, como Ia Plataforma 25-S o Izquierda Unida, en esta ocasión se suman también partidos políticos como Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) o Equo que el pasado jueves firmaron junto a otros seis partidos un manifiesto en el que respaldan las manifestaciones e iniciativas populares por el referéndum. Aunque apoya la protesta, Podemos no firmó este manifiesto al considerar que en este tipo de cuestiones es la ciudadanía “quien debe colocarse por delante”. “Nosotros nos sentimos más cómodos detrás de las movilizaciones que poniéndonos delante, aunque saludaremos cualquier iniciativa que vaya en ese sentido", afirmó Pablo Iglesias en una rueda de prensa celebrada la mañana del jueves. 

“Felipe querido, nadie te ha elegido”

“Felipe querido, nadie te ha elegido”

Manifestaciones por todo el país

En la web Referéndum Ya ofrecen un listado de las manifestaciones convocadas en todo el país. Entre las 18:30 y las 20:30, hay convocadas manifestaciones en la mayoría de capitales de provincia. En Barcelona la manifestación comenzará a las 20 horas en la Plaça Sant Jaume; en Valencia a las 19 horas en la Plaça de Sant Agustí; en Granada a las 20 horas en la Plaza del Carmen; en A Coruña se concentrarán a las 19 horas en el Obelisco; en Bilbao a las 20 horas en el Sagrado Corazón. El resto de ciudades y pueblos pueden consultarse a través de la web o la página de Facebook. Desde Referéndum Ya informan de que es posible que haya problemas de acceso a la web debido al elevado número de visitas que están recibiendo.

La manifestación estatal tendrá lugar en Madrid a las 19 horas y recorrerá Alcalá desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. Al fin de las manifestaciones, las plataformas convocantes celebrarán asambleas para fijar nuevas propuestas, protestas y movilizaciones en todo el país hasta el próximo día 11, cuando el Congreso debata en pleno, en lectura única y urgente, el proyecto de ley de abdicación de Juan Carlos.

Más sobre este tema
stats