Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

“Felipe querido, nadie te ha elegido”

  • Los manifestantes exigen el derecho a decidir sobre la forma política del Estado tras la abdicación de Juan Carlos I y la sucesión exprés que convertirá en rey a su hijo Felipe de Borbón
  • La asamblea de Sol decide rodear el Congreso el próximo miércoles, cuando se aprobará la Ley de Abdicación

Publicada 07/06/2014 a las 19:00 Actualizada 07/06/2014 a las 23:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Multitudinaria manifestación en Madrid para reivindicar la celebración de un referéndum que permita a los ciudadanos elegir entre monarquía o república.

Manifestación por el referéndum sobre la monarquía, este sábado en Madrid.

Miles de manifestantes salen a la calle para pedir un referéndum sobre la monarquía 19

Miles de manifestantes salen a la calle para pedir un referéndum sobre la monarquía

Multitudinaria manifestación en Madrid para reivindicar la celebración de un referéndum que permita a los ciudadanos elegir entre monarquía o república.

La petición de que los ciudadanos puedan decidir en las urnas si prefieren una monarquía o una república reunió en la tarde de este sábado a decenas de miles de personas en toda España. Se celebraron manifestaciones exigiendo un referéndum en más de 50 ciudades.

La marcha más multitudinaria recorrió las calles de Madrid. Comenzó a las 19 horas en la plaza de Cibeles y terminó en la emblemática Puerta del Sol.  Entre los gritos más coreados por los manifestantes se escucharon los clásicos: "España mañana, será republicana", "1, 2, 3, República otra vez" y otros como "Felipe querido, nadie te ha elegido" y "La voz del pueblo, no es ilegal".

"Yo no es que sea republicano, es que quiero poder decidir cuál es la forma política del país", señalaba el manifestante Julio Jiménez. "No entiendo por qué esa cerrazón de los poderes a no preguntar. Al final, como dicen los de Podemos, son una casta y lo que buscan es perpetuarse en el poder", añadió. Esther del Pozo, funcionaria, también se preguntaba cuál es el problema para no preguntar a los ciudadanos. "Puede que haya más posibilidades de que ganen los monárquicos. Entonces, ¿por qué no preguntar y dejar que nosotros decidamos quién nos gobierna?".

Los carteles de los manifestantes pedían referéndum, elecciones para los Borbones y decían no a la sucesión de Felipe de Borbón sin pasar antes por las urnas. "España necesita ya un cambio", comentaba la abogada Andrea Carrasco. "Estamos aquí para manifestar nuestra opinión, algo que los partidos no nos están dejando hacer. Nos han impuesto este sistema, arcaico y tradicional y el príncipe podrá estar muy preparado pero si no está elegido por los ciudadanos, no me vale, a mí no me representa", reivindicó la manifestante, que veía la monarquía "fuera de lugar" en un país democrático.

A la convocatoria se sumaron políticos como el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el coportavoz federal de Equo, Juantxo López de Uralde. También participaron en la marcha movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya y el Movimiento 15M.

Asamblea en Sol

Al llegar a Sol se inició una asamblea. Los portavoces calificaron de "absoluto éxito" la manifestación y recordaron las dos pancartas oficiales de la protesta. En la primera de ellas eran los ciudadanos los protagonistas, mientras fuerzas politicas y sindicales caminaron tras la segunda. "Una protesta de los ciudadanos", reivindicaron. Una enorme pancarta con la ilustración de los Borbones en la portada de El Jueves, censurada por RBA, presidía la asamblea desde donde los portavoces mandaron un saludo de apoyo a sus redactores e ilustradores.

Se sometió a debate la celebración de nuevas protestas y la creación de grupos de trabajo para llevar a cabo propuestas sólidas. La asamblea decidió por consenso rodear el Congreso el próximo día 11 a las 12 horas, cuando tenga lugar la aprobación en pleno del proyecto de Ley de Abdicación de Juan Carlos.

Otras ciudades

Una de las concentraciones más numerosas fue la de Pamplona. Miles de personas, convocadas por más de 20 partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, reclamaron "el fin de la monarquía" y la convocatoria de un reférendum para decidir sobre el modelo de Estado. En la manifestación han participado unas 15.000 personas según los organizadores y 4.000 según la Policía Municipal de Pamplona. Iba encabezada por una pancarta con el lema "No a la monarquía, la ciudadanía decide", informa Europa Press.

En Santiago de Compostela se reunieron unas mil personas y participaron miembros de diferentes organizaciones políticas, como AGE –Anova y Esquerda Unida–, BNG y Nós-UP.  El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, pidió que "se abra un proceso constituyente que pueda desembocar" en una "república gallega".

También hubo protestas en Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz, bajo el lema "Por el referéndum, proceso constituyente, III República". Durante el transcurso de la manifestación se recogieron firmas que se enviarán al Gobierno central para pedir la celebración de un plebiscito sobre el rey.

En Valencia, el grito más coreado por los manifestantes fue "los Borbones a las elecciones". La marcha estaba encabezada por el lema "Per la República, els processos constituents, el dret a decidir i per un referèndum" ("Por la República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir y por un referéndum"). Algunos de los presentes mostraron una bandera con la imagen de Felipe de Borbón boca abajo y otros se referían a él como 'Felippsoe' en un cartel.

Miles de personas salieron también a las calles en las tres capitales vascas. Las movilizaciones fueron convocadas en el Sagrado Corazón de Bilbao, a las 20 horas, en la Virgen Blanca de Vitoria a la misma hora y en el Boulevard donostiarra a las 19 horas. Las marchas contaron con el apoyo de representantes políticos de Ezker Anitza-IU, Ezker Batua y Podemos-Ahal Dugu y durante las mismas se profirieron gritos en contra de los Borbones y a favor de la celebración de un referéndum.

En Barcelona, unas 400 personas se concentraron la tarde de este sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para rechazar la monarquía y pedir un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir el modelo de Estado. Lo hicieron con banderas republicana y pancartas que reclamaban la III República, además de cánticos a favor de una segunda Transición, una república socialista y el derecho de autodeterminación.

Unas 2.500 personas recorrieron las calles del centro de Oviedo en favor de la república. Banderas republicanas y pancartas protagonizaron la marcha en favor del "derecho a decidir de los pueblos", junto con consignas como "España, mañana, será republicana"; "No hay dos sin tres, república otra vez" o "Que no, que no, que no nos representan".


2 Comentarios
  • 2 eleusipo 08/06/14 22:01

    Civil y humanamente ¿ por qué usted no es igual a Felipe…? Porque puede usted ostentar por herencia la Jefatura de Jefe de Estado y la de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de su país..? Pero, entonces, y si no es así ¿ qué clase de ciudadanía le han atribuido a usted…? Por la igualdad civil de los españoles: ¡ viva el republicanismo !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Inma Prats 08/06/14 15:54

    Un Estado maduro no es aquel que es capaz de formar a un príncipe muy bien preparado, sino el que tiene la capacidad de formar "príncipes" en todos los escalones sociales, porque desde todos ellos se tengan las mismas oportunidades. Y después la sociedad, ya elegirá al que considere más adecuado para dirigir al Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre