Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

UPyD compartirá grupo con CiU y PNV en Europa tras un compromiso de los liberales con la integridad territorial

  • El Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, donde se encuentran CiU y PNV, llega a un acuerdo con UPyD por el que manifiesta su respeto a la integridad territorial de los Estados miembros
  • Díez dice tomarse "muy en serio" el acuerdo y señala que son los nacionalistas los que deben aclarar si se sienten "cómodos" con este nuevo compromiso

infoLibre Publicada 07/06/2014 a las 16:45 Actualizada 07/06/2014 a las 16:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Rosa Díez, durante la rueda de prensa de este sábado.  EFE

Rosa Díez, durante la rueda de prensa de este sábado. EFE

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se integrará en el grupo de los liberales en el Parlamento Europeo, del que ya forman parte CiU y PNV, tras alcanzar con la dirección del grupo un acuerdo por el que se comprometen a la defensa y respeto de la integridad territorial de los Estados miembros de la Unión Europea de acuerdo con sus respectivos ordenamientos jurídicos.

Así lo anunció este sábado la portavoz de la formación magenta, Rosa Díez, tras la reunión del Consejo Político del partido. Según dijo, UPyD recibió ofertas de varios grupos parlamentarios para acoger a sus cuatro eurodiputados electos en las elecciones del pasado 25 de mayo. Tras diversas conversaciones, finalmente alcanzó un acuerdo "político" con el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE) por el que manifiesta su respeto a los principios de igualdad de los Estados y su integridad territorial.

Este pacto no deja de ser soprendente, ya que el discurso de UPyD es extremadamente crítico con los nacionalismos vasco y catalán.

"Se hace hincapié en los principios relativos al respeto e igualdad de los Estados miembros ante los tratados y el respecto a su identidad nacional, protegiendo la integridad territorial de los Estados en los términos establecidos en sus respectivos órdenes constitucionales", reza el texto acordado con ALDE y leído por Rosa Díez en su comparecencia, en la que ha estado acompañada por el responsable internacional del partido, Fernando Maura, que ocupará un escaño en el Parlamento Europeo.

Antes de los comicios, el candidato de la formación, Francisco Sosa Wagner, ya había adelantado que sólo se integrarían en un grupo parlamentario que no fuera euroescéptico y desde el que pudieran defender la integridad territorial de España.

"¿Están CiU y PNV cómodos con este acuerdo?"

Ahora, Rosa Díez advirtió de que su formación se toma "muy en serio" el acuerdo alcanzado y, por ello, son CiU y PNV los que deben aclarar si se sienten "cómodos" con el compromiso a la defensa de la integridad territorial de los estados miembros.

En un análisis de los resultados obtenidos el 25-M, Rosa Díez celebró la "consolidación" de UPyD en toda España, mejorando su posición en todas las comunidades autónomas, y teniendo en cuenta que se trata de unos comicios en los que "lo más fácil era el voto a lo desconocido". Según expuso, este escenario les plantea la necesidad de "seguir trabajando" para convertirse en una alternativa "cierta" a los dos grandes partidos, PP y PSOE. "Somos un partido de gobierno y queremos cambiar las instituciones y hacerlas más democráticas, que el Estado funcione", explicó, teniendo siempre como base "las leyes y el respeto a las reglas del juego".

Respecto a la irrupción de Podemos en el panorama político, aseguró que la pluralidad "forma parte de la normalidad democrática" y "todo el mundo tiene derecho a hacer sus propuestas, presentarse y ser elegido". Por ello, UPyD no se plantea cambiar su estrategia y prevé "seguir haciendo las cosas" con respeto a sus convicciones. "¿Que aparecen otras fuerzas? Eso es democracia, democracia con mayúsculas", respondió.


3 Comentarios
  • 3 isa54 09/06/14 10:25

    UPYD tenía razón cuando hizo público el pacto con el grupo liberal en función de la integridad territorial de los estados y de que no fuera euroesceptico. Cuestiones fundamentales en el ámbito actual europeo. Lo que se puede afirmar es que si celebrada la votación estas dos cuestiones no son asumidas, UPYD no entrará en el grupo liberal demócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 08/06/14 13:17

    La señora Diez, comienza a aplicar en política europea, su lógica de lo que es absurdo. Mal empezamos Rosa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 hurgandoahí 07/06/14 18:13

    La adscripción ideológica de UPyD va quedando clara (para quien no lo tuviera): de izquierdista, nada de nada. Tan conservadores como PNV o CDC.  Por otro lado, pies de plomo ante las triunfalistas declaraciones de Díaz. Todo eso del documento acordado con la dirección de ALDE y su ingreso en este grupo europarlamentario está por verse. Hasta que no se someta a votación dentro del grupo, nada de nada. No puedo anticipar qué pasará, desde luego. Rosa Díez Tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre