La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Izquierda Unida

Alberto Garzón “no descarta” ni liderar IU ni pactar con Podemos

Alberto Garzón, durante su entrevista con Ana Pastor en 'El objetivo'.

infoLibre

“No es descartable que pueda asumir nuevas responsabilidades dentro de Izquierda Unida”. Esta es la respuesta que dio el diputado de IU Alberto Garzón al ser preguntado por Ana Pastor, este domingo en el programa El objetivo (La Sexta), sobre la posibilidad de liderar dicha formación en el futuro.

Garzón no quiso dar por hecho que se vea como líder de la formación, pero hizo hincapié en que la asunción de nuevas responsabilidades es algo que no piensa "descartar nunca”. No obstante, insistió en que en estos momentos el liderazgo de Cayo Lara no está en cuestión.

El diputado malagueño valoró como un “avance muy importante” el paso dado por Izquierda Unida de elegir a sus candidatos mediante primarias abiertas, aunque matizó que aún “queda margen para llegar a una democracia interna del 100%”.

Las relaciones con Podemos

Preguntado por una posible coalición de Izquierda Unida con Podemoscoalición , Garzón no descartó esta opción si se hace “con inteligencia y audacia”, ya que de cara a unas elecciones generales presentarse por separado sería contraproducente con la ley electoral actual. Según Garzón, en tal caso ambas fuerzas deberían “ver con ilusión la opción de ir juntos”.

El diputado de IU creeque la formación de Pablo Iglesias no les ha quitado mucho electorado en las últimas europeas puesto que Izquierda Unida ha “crecido mucho”. Dijo Garzón que existen diferencias entre ambas formaciones al haber “conceptos como el de casta política” que él no puede compartir porque le parecen una “generalización injusta”. También quiso hacer ver que entre IU y Podemos hay “en común un proyecto político y una nueva forma de entender la economía contra la troika”. A pesar de ello, los dos son “espacios distintos” y remarcó que él es militante y diputado de IU, por lo que no tiene intención de integrarse en Podemos.

En opinión de Garzón, la irrupción de Podemos “es un síntoma de que en la sociedad hay una exigencia de una nueva política” , que el Congreso de los Diputados no está siendo capaz de leer al haberse “bunkerizado” y no querer ver lo que está pasando en la calle.

Referéndum sobre la monarquía

Preguntado por la repercusión de las manifestaciones convocadas para pedir un referéndum entre monarquía o república, Garzón las valora como “un éxito”, ya que fueron algo “casi improvisado”. Cree que el referéndum es algo necesario no sólo “por participación democrática”, sino también porque, según él, “la república es mucho más que la forma del jefe del Estado. Es una nueva forma de hacer política”. Para Garzón, “la abdicación se ha precipitado por el resultado de las europeas” ya que “el pilar del bipartidismo, que ha sido el de la monarquía, ha pasado al 50% de los votos”, lo que en su opinión está indicando que la gente quiere participar en la toma de decisiones.

El joven diputado reclamó un referéndum ya que existe "una oportunidad de abrir una nueva etapa” y señaló que en su modelo de país “no cabe un individuo o una familia por encima de las demás”. Defendió que, en caso de que en un referéndum no vinculante saliera república, “el Gobierno estaría obligado moral y políticamente a abrir la Constitución”. Aunque cree que entre la gente de su generación, la de 1985, “la república ganaría con muchas garantías”, entiende que según las encuestas el país sigue siendo mayoritariamente monárquico y por ello reclama “un referéndum para comprobarlo”.

Cayo Lara se declara “dispuesto” a presentarse a las primarias de IU

Cayo Lara se declara “dispuesto” a presentarse a las primarias abiertas de IU

Garzón sostuvo que el papel del rey Juan Carlos “es parte de un relato mitificado de la Transición”, que él deja “en paréntesis” ya que no tiene “capacidad de contrastar” eventos como el 23-F, cuya documentación sigue clasificada.

Preguntado por el modelo de república que desea, Garzón señaló que no le gustan ni el modelo italiano, ni el francés, ni el americano, ya que a él lo que le interesa de la república es “que la gente pueda participar, que es algo que ahora no se puede hacer”. Se fijó en la necesidad de una nueva política que vaya más allá de la convocatoria de elecciones cada cuatro años “y el resto del tiempo somos ciudadanos pasivos”.

Garzón cree que en la actualidad “estamos viviendo una encrucijada” y que dependerá de los ciudadanos el camino que se tome, aunque afirma que en cinco años se imagina a “Izquierda Unida en el Gobierno” para enfrentarse al poder económico que “en última instancia chantajea a los gobiernos”.

Más sobre este tema
stats