Euskadi

La cadena humana por el derecho a decidir une ya Durango y Pamplona

La cadena humana por el derecho a decidir une ya Durango y Pamplona

infoLibre

Unas cien mil personas dieron inicio a las doce del mediodía de este domingo a la cadena humana a favor del derecho a decidir, promovida por la iniciativa Gure Esku Dago, que unió los 123 kilómetros de distancia entre la localidad vizcaína de Durango y Pamplona. La cadena se mantuvo durante media hora.

Desde primera hora de la mañana empezaron a llegar los participantes en la iniciativa a los puntos kilométricos que se les había asignado, lo que provocó algunos problemas de tráfico, principalmente en la N-636 entre Durango y Elorrio.

En un ambiente festivo, los participantes, algunos de los cuales portaban ikurriñas y camisetas con el nombre de la plataforma impulsora (Gure Esku Dago) se ubicaron en sus puntos, ayudados por los voluntarios, y a las doce del mediodía unieron sus manos en la cadena humana.

Además de los ciudadanos que se sumaron a la convocatoria, la cadena recibió adhesiones de EH Bildu, Ezker Batua y Podemos, de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, ErNE y CGT, además de representantes a título personal de PNV, Partido Socialista o CCOO.

Entre las personas que participaron en la cadena destaca la presencia de representantes de las formaciones que integran EH Bildu, entre ellos Hasier Arraiz (Sortu), Pello Urizar (EA) y Dani Maeztu (Aralar), Josu Juaristi, así como el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

También tomaron parte a título personal dirigentes del PNV como Andoni Ortuzar, que se situó en el kilómetro 18 en Kanpazar, mientras que Joseba Egibar, Markel Olano, así como el portavoz del partido en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, se encontraban en Ataun (Gipuzkoa). Además, se sumaron a la iniciativa el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, el exalcalde de Bilbao José María Gorordo y el portavoz de ERC Joan Tarda.

El presidente del PNV en Gipuzkoa, José Ebigar, quien tomó parte a título individual en la cadena, subrayó al finalizar la concentración que este acto podría servir para "abrir una ventana de esperanza". "Tras el sufrimiento, este pueblo necesita mirar hacia adelante y para abrir una ventana a esa esperanza merece la pena colaborar con este evento, motivo por el que he acudido como un ciudadano más", manifestó.

En el campo sindical, conformaron la cadena humana los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, además de la miembro de CCOO Gabiñe Espejo.

Barcina lo ve como un "montaje propagandístico"

Cinco claves sobre la cadena humana vasca

Cinco claves sobre la cadena humana vasca

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, declaró este domingo en la Asamblea General de UPN que la cadena humana a favor del derecho a decidir es "un montaje propagandístico" y defendió que los navarros "ya han decidido en las urnas que queremos ser navarros y españoles".

"Los primeros que han iniciado la cadena son aquellos que callaron o justificaron asesinatos como el de Tomás Caballero o José Javier Múgica", recriminó la presidenta.

Por su parte, los organizadores de la cadena califican de "éxito" la protesta y afirman que se ha demostrado "la actitud que toma la ciudadanía ante su futuro". Los portavoces hicieron un llamamiento a seguir avanzando en una base que garantice el derecho a decidir. "Podemos debatir qué somos, proponemos decidir qué queremos ser. Para ello, es necesaria la participación de todas las personas de este país; porque lo normal es poder decidir. ¿Cuál es la base que convierte en viable esa decisión?", se preguntaron.

Más sobre este tema
stats