Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Euskadi

La cadena humana por el derecho a decidir une ya Durango y Pamplona

  • Durante media hora, unas 100.000 personas se unieron en una cadena humana de 123 kilómetros, los que separan Durango de Pamplona
  • La iniciativa recibió las adhesiones de EH Bildu, Podemos y Ezker Batua, junto a varios sindicatos y políticos que se unieron a título personal

infoLibre Publicada 08/06/2014 a las 12:25 Actualizada 08/06/2014 a las 20:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Javier Etxezarreta

Cadena humana por el derecho a decidir.

JAVIER ETXEZARRETA
Unas cien mil personas dieron inicio a las doce del mediodía de este domingo a la cadena humana a favor del derecho a decidir, promovida por la iniciativa Gure Esku Dago, que unió los 123 kilómetros de distancia entre la localidad vizcaína de Durango y Pamplona. La cadena se mantuvo durante media hora.

Desde primera hora de la mañana empezaron a llegar los participantes en la iniciativa a los puntos kilométricos que se les había asignado, lo que provocó algunos problemas de tráfico, principalmente en la N-636 entre Durango y Elorrio.

En un ambiente festivo, los participantes, algunos de los cuales portaban ikurriñas y camisetas con el nombre de la plataforma impulsora (Gure Esku Dago) se ubicaron en sus puntos, ayudados por los voluntarios, y a las doce del mediodía unieron sus manos en la cadena humana.

Además de los ciudadanos que se sumaron a la convocatoria, la cadena recibió adhesiones de EH Bildu, Ezker Batua y Podemos, de los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, ESK, Hiru, ErNE y CGT, además de representantes a título personal de PNV, Partido Socialista o CCOO.

Entre las personas que participaron en la cadena destaca la presencia de representantes de las formaciones que integran EH Bildu, entre ellos Hasier Arraiz (Sortu), Pello Urizar (EA) y Dani Maeztu (Aralar), Josu Juaristi, así como el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre.

También tomaron parte a título personal dirigentes del PNV como Andoni Ortuzar, que se situó en el kilómetro 18 en Kanpazar, mientras que Joseba Egibar, Markel Olano, así como el portavoz del partido en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, se encontraban en Ataun (Gipuzkoa). Además, se sumaron a la iniciativa el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, el exalcalde de Bilbao José María Gorordo y el portavoz de ERC Joan Tarda.

El presidente del PNV en Gipuzkoa, José Ebigar, quien tomó parte a título individual en la cadena, subrayó al finalizar la concentración que este acto podría servir para "abrir una ventana de esperanza". "Tras el sufrimiento, este pueblo necesita mirar hacia adelante y para abrir una ventana a esa esperanza merece la pena colaborar con este evento, motivo por el que he acudido como un ciudadano más", manifestó.

En el campo sindical, conformaron la cadena humana los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, respectivamente, además de la miembro de CCOO Gabiñe Espejo.

Barcina lo ve como un "montaje propagandístico"

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, declaró este domingo en la Asamblea General de UPN que la cadena humana a favor del derecho a decidir es "un montaje propagandístico" y defendió que los navarros "ya han decidido en las urnas que queremos ser navarros y españoles".

"Los primeros que han iniciado la cadena son aquellos que callaron o justificaron asesinatos como el de Tomás Caballero o José Javier Múgica", recriminó la presidenta.

Por su parte, los organizadores de la cadena califican de "éxito" la protesta y afirman que se ha demostrado "la actitud que toma la ciudadanía ante su futuro". Los portavoces hicieron un llamamiento a seguir avanzando en una base que garantice el derecho a decidir. "Podemos debatir qué somos, proponemos decidir qué queremos ser. Para ello, es necesaria la participación de todas las personas de este país; porque lo normal es poder decidir. ¿Cuál es la base que convierte en viable esa decisión?", se preguntaron.


3 Comentarios
  • 3 Antonio Agosto 09/06/14 23:27

    Me deja maravillado a la izquierda ser nacionalista, les gusta los movimientos nacionales, dicen que son socialistas y nacionalistas, ¿ Son de verdad de izquierda ? O su ideología está más cerca de los fascismos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Mulliner 09/06/14 12:06

    Es magnífico. Regiones que por varias razones, entre otras su estratégica situación geográfica, recibieron durante muchos decenios las inversiones de toda España facilitando su industrialización, encuentran que efectivamente disfrutan de una situación relativamente superior a la del resto y por ello exigen el "derecho a decidir" (falta el complemento directo) que en la práctica significa la segregación respecto al resto. No esconden que detrás de todas estas exigencias subyace el convencimiento de que son superiores a los demás, pobre gente sin futuro gobernados por corruptos, no como ellos. Todo esto con el apoyo de pretendidas fuerzas progresistas e izquierdistas que olvidan todo lo que sobre el nacionalismo se ha dicho siempre precisamente desde la izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Inma Prats 08/06/14 15:14

    Desde Pamplona agradezco la participición en la manifestación de ayer a favor del Referéndum entre Monarquía y República a todas las personas votantes y simpatizantes de EH-bildu y en general a todos los abertzales que asistieron. Y siento no haber estado hoy en la cadena humana por el derecho a decidir. Creo que no he estado a la altura. Enhorabuena por los dos gestos!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre