Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Monarquía

Morenés: Leonor recibirá formación militar para que, “cuando Dios quiera”, sea jefa del Ejército

  • El ministro de Defensa dice que en las Fuerzas Armadas hay "mucha ilusión" de que la próxima princesa de Asturias vaya a tener formación militar
  • Juan Carlos preside por última vez como monarca el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, con la reina y con los príncipes
  • Morenés, en la recepción en el Palacio Real, pide un brindis por "el primer soldado y primer marino de España", el rey

infoLibre Publicada 08/06/2014 a las 13:13 Actualizada 08/06/2014 a las 16:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Los reyes y los príncipes, este domingo durante el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en Madrid.  EFE

Los reyes y los príncipes, este domingo durante el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en Madrid. EFE

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó que la infanta Leonor "recibirá su formación militar" para que "en su día, cuando Dios quiera, sea jefa suprema de las Fuerzas Armadas como capitán general de las mismas".

Antes del acto con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, Morenés contó que hay "mucha ilusión" de que la nieta mayor del rey vaya a recibir este entrenamiento y destacó la presencia de la mujer en el Ejército sigue ya "un proceso de normalización". A pesar de ello, aseguró que aún "hay discusiones" sobre si el término "será capitana o capitán".

Más próximo está el relevo al mando de los ejércitos que tomará el príncipe Felipe y que, según el titular de Defensa, se realizará con "naturalidad" porque "la propia Constitución establece que el rey de España es, por serlo, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas". "Es un proceso que se produce por virtud de la ley", apuntó.

Del mismo modo, dijo que no "está previsto ningún acto" en este sentido. "Su Majestad el Rey, entonces, será el capitán general y tendrá todos los honores y podrá portar las insignias en el uniforme que su condición requiere", explicó en declaraciones a TVE.



Un acto de 20 minutos

Poco después de las declaraciones de Morenés, comenzó el acto. Hoy era la última vez que Juan Carlos presidía, junto a la reina y los príncipes de Asturias, el Día de las Fuerzas Armadas como rey, en un homenaje a los caídos que se celebró en la plaza de la Lealtad de Madrid y durante el cual se pudieron escuchar los aplausos y vivas a la monarquía de miles de ciudadanos. Era la primera vez que los cuatro coincidían desde el anuncio de abdicación. Y la última ceremonia castrense para Juan Carlos y Sofía, y Felipe y Letizia. 

Los cuatro llegaron muy puntuales, a las 12.30 horas, y fueron recibidos por las autoridades civiles y militares presentes, entre ellas Morenés, y el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos de Tierra y del Aire. También asistieron la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; y miembros de las comisiones de Defensa del Congreso y del Senado.

Juan Carlos, al que se vio sonriente y animado, llegó ataviado con su uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, mientras que Felipe lo hizo con el de capitán de fragata de la Armada.

Miles de ciudadanos llenaron el eje Prado-Recoletos de Madrid para presenciar este homenaje a los que dieron su vida por España y trasladar su apoyo a la institución de la monarquía. Así, durante todo el acto, y sobre todo a la llegada de los reyes y los príncipes, se pudieron escuchar aplausos y vivas al monarca, Felipe, Letizia y la Corona.

Tras la llegada de los miembros de la familia real a la plaza de la Lealtad y el saludo a las autoridades civiles y militares se escuchó el himno de España y a continuación tuvo lugar el homenaje a los caídos a cargo de una compañía de la Guardia Real y cuyo colofón fue una exhibición de la Patulla Águila del Ejército del Aire, que dibujó en el cielo la bandera española. Enseguida se dio paso a la parada militar de un batallón mixto compuesto por compañías de los ejércitos de Tierra, del Aire, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real. En total, en torno a 500 efectivos desfilaron ante los reyes y los príncipes y entre aplausos del público.

En total, el acto duró algo más de 20 minutos y fue la primera la primera vez que se pudo ver juntos, desde el anuncio de la abdicación de Juan Carlos el pasado lunes, a los que han sido reyes durante las últimas cuatro décadas junto a sus sucesores, los príncipes de Asturias. Estos fueron los que, al finalizar el acto, se llevaron la mayor parte de los aplausos. Una vez que Juan Carlos y Sofía ya se habían subido a su coche, Felipe y Letizia saludaron al público, que aplaudió y lanzó varios vivas a los futuros reyes.

180 invitados en el Palacio Real

Pero antes de marcharse, se pudo ver al todavía monarca charlando animadamente con algunas de las autoridades, en especial con el presidente de la Comunidad de Madrid, el ministro del Interior y la alcaldesa de la capital. Además, el rey tuvo un gesto de naturalidad al quitarse el guante de su uniforme y dar la mano –algo no habitual en este tipo de actos– al Jemad como despedida de una milicia de la que ha sido jefe supremo los últimos 39 años. Una vez finalizado este acto central por el Día de las Fuerzas Armadas, los reyes y los príncipes se trasladaron al Palacio Real, donde ofrecieron una recepción para autoridades civiles y militares. 

En ella, Juan Carlos se despidió de los tres Ejércitos y la Guardia Civil, pues era su último acto como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Caminando con el apoyo de su bastón, el monarca entró en la Saleta Gasparini del Palacio sonriendo y dando los buenos días a los numerosos medios de comunicación que esperaban para tomar imágenes del saludo de los reyes y los príncipes a sus invitados. Los cuatro saludaron uno a uno a los invitados y Juan Carlos prescindió de su apoyo para estrechar la mano a estos 180 representantes militares y autoridades políticas.


Reyes Príncipes recepción Palacio Real
Los reyes, Juan Carlos y Sofía, y los príncipes, Felipe y Letizia, este 8 de junio durante la recepción en el Palacio Real con motivo del Día de las Fuerzas Armadas | EFE

Toda la cúpula militar acudió a la recepción, con la única excepción del jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado, convaleciente de una operación reciente. Terminada la línea de saludos, el rey se dirigió a Morenés y comentaron algo que les hizo reír a ambos, mientras unos pasos más atrás, los príncipes también se sonreían entre ellos y charlaban con la Reina.

Todos ellos pasaron después al Salón de Columnas para compartir un vino español. Como es habitual en este tipo de actos, Morenés pidió un brindis "por el primer soldado y primer marino de España, por Su Majestad el Rey". "¡Viva el rey!", exclamaron los invitados, a quienes Juan Carlos correspondió pidiéndoles en esta ocasión un brindis "por España".

Actos desde primera hora

Pero los actos por el Día de las Fuerzas Armadas habían comenzado unas horas antes, a las diez de la mañana, con un izado solemne de la bandera de España en los jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón de Madrid que congregó también a un buen número de curiosos.

Y un poco antes, a las nueve de la mañana, dio comienzo una carrera solidaria de 10 kilómetros por las calles del centro de la capital organizada por la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, en la que se pudo inscribir cualquier ciudadano y que reunió a más de 1.100 personas entre militares y civiles. Todos los fondos recogidos por las inscripciones irán destinados a respaldar los proyectos que promueve la fundación, cuyos fines son, entre otros, la integración laboral de personas con alguna discapacidad así como la atención a grupos en riesgo de exclusión social de la familia militar y de la sociedad civil.

Todo ello en lo que respecta a los actos centrales por el Día de las Fuerzas Armadas, que sólo son el colofón a una semana de celebraciones y actividades programadas en las bases y cuarteles desplegados por toda España. En total, se han programado 271 actos, 65 más que el año pasado, lo que ha acarreado un presupuesto de 139.000 euros, un 17% más que el año pasado.



8 Comentarios
  • 8 cm 09/06/14 15:27

    No sabía yo que esto lo decidía el ministro de defensa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Catala-Belga 09/06/14 09:47

    Su padre Felipe quiere hacer un acto sin iglesia, y Morenes ya le pone a Dios a la Leonor, será si el pueblo quiere, dios a pie de de calle no pinta nada, es mi opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Hormiga 09/06/14 01:10

    Joder, esta vuelta a los años sesenta me está resultando verdaderamente incómoda. Ya comprendo (por el olor) a que se refieren cuando hablan de las "cloacas" del franquismo. Veo la cara de este señor, de Wert o del tal Fernández y me siento (con horror) transportado a mis ocho años. Tienen el mismo aspectu cutre, mediocre y depravado de aquel entonces. ¡Que pesadilla! ¿Cuando acabará esto!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jesusito 08/06/14 22:43

    Si DIOS existiera te daría doce mil hostias por fabricar armamento para matar a tus congéneres PA YA SO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jesusito 08/06/14 22:40

    Habeis podido comprobar si este personaje tiene un encefalograma plano. Para mi es muy factible 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 eleusipo 08/06/14 22:05

    España puede plantearse su derecho a decidir de forma global, es decir, entre todos sus ciudadanos sobre cualquier materia, sobre cualquiera y en cualquier momento... ¿ O no...? España es la empresa, y sus accionistas, los ciudadanos. Ellos son los titulares de todos los poderes, los cuales son delegados respecto de ellos, dueños de la soberanía. Necesitamos disponer de una Tarjeta Electrónica que nos permita votar de forma inmediata sobre cualquier asunto importante y sobrevenido ¿ no les parece...? Sería fantástico. En pocas horas podríamos conocer la opinión de toda la ciudadanía. Les animo a que la reivindiquen. Ayudaría mucho en la construcción de nuestra democracia. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 08/06/14 21:42

    Por cierto, que alguna vez deberían invitar a personas del pueblo llano a estas recepciones, que no sólo nos toque costearlas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfar 08/06/14 20:32

    A mí me suena muy raro, que un señor que se ha ganado la vida, trabajando para una empresa que fabrica bombas de racimo entre otras armas y que adjudica 13 millones de euros a esa misma empresa, para que no le falte de "ná", se atreva a nombrar a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre