Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Euskadi

Quiroga dice que habrá un “cambio de actitud” en el PP vasco

  • La presidenta del PP vasco dice que ella tenía "muy claro" que el resultado del partido en las europeas no iba a ser "muy bueno" debido al distanciamiento con los ciudadanos
  • Con respecto al voto de su partido a favor del cierre de la central nuclear de Garoña afirma que les costará problemas con sus compañeros de Castilla y León "e incluso con el Ministerio"

infoLibre Publicada 08/06/2014 a las 13:17 Actualizada 22/06/2014 a las 16:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco.

Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco.

EUROPA PRESS
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, subraya en una entrevista a Deia, recogida por Europa Press, que se va a ver "un cambio de actitud" en su formación, pero advierte de que "eso no quiere decir que nos vamos a convertir en nacionalistas o apoyar el derecho a decidir". Asimismo, incide en que el PNV no ha "aprendido la lección" de la "experiencia del plan Ibarretxe".

La dirigente popular señala además que el Gobierno de Rajoy "tiene la prioridad evidente de sacar a España de la crisis" y defiende que si Iñigo Urkullu no acude a la proclamación del nuevo Rey "no estaría siendo lehendakari de todos los vascos, sería solo de unos".

Tras reconocer que tenía "muy claro" que en las elecciones europeas el PP no iba a tener "un resultado muy bueno", Quiroga recuerda que ella ya había dicho que "hay un distanciamiento entre nuestro votante, los ciudadanos en general y nosotros".

Por ello, apuesta por aprovechar esta nueva etapa en la que "no vamos a estar a sobrevivir, a resistir, para conectar mucho más con la sociedad, detectar las demandas de los ciudadanos y trasladarlas a las instituciones".

"Estoy segura de que hay una mayoría social en el País Vasco, y así se manifiesta una y otra vez, que apuesta por la moderación, por la centralidad, por la estabilidad y por la seguridad. Y está viendo que algunas de las formaciones que apostaban por eso, como el PNV, están empezando a ir hacia algo que ya conocemos y que no representa precisamente esa estabilidad", añade.

En este sentido, reconoce que va a haber "un cambio de actitud" en su formación, pero advierte de que "eso no quiere decir que nos vamos a convertir en nacionalistas o apoyar el derecho a decidir".

A su juicio, la "centralidad" no es el derecho a decidir y se pregunta qué hay detrás de éste y cómo se administra el "día después de ese ejercicio del derecho a decidir".

Por ello, añade que si la única revisión que se puede plantear respecto al autogobierno en el País Vasco es el derecho a decidir, porque se considera que está superado todo el marco normativo, "que el PNV pacte una propuesta con EH Bildu, la traiga al Parlamento vasco y que se vote".

En este contexto, lamenta que la formación jeltzale está "dejando a EH Bildu que lidere el movimiento independentista en la calle", y le está pasando como a CiU, "que no quiero, no quiero, pero al final terminó yendo".

Pese a todo, manifiesta que el PNV "ni loco va a irse de la centralidad" con unas elecciones municipales y forales "a la vuelta de la esquina porque sabe que se juega el poder".

"El PNV sabe que es una irresponsabilidad ejercer el derecho a decidir. Si es que fuera nuevo para los vascos... Pero tenemos la experiencia del plan Ibarretxe. El PNV no ha aprendido la lección", considera.

ETA

Cuestionada por la posición del Gobierno central respecto a ETA, reconoce que le gustaría que hubiera una iniciativa por parte de Mariano Rajoy, un "liderazgo compartido que hiciera el cierre de lo que ha pasado, que sirviera para reivindicar que la que ha derrotado a ETA ha sido la sociedad vasca".

Pese a todo, subraya que el Ejecutivo tiene en la actualidad una prioridad evidente, "que es la de sacar a España de la crisis, y está en eso".

Garoña

Preguntada por el voto del PP vasco en favor del cierre de la central nuclear de Garoña subraya que su formación se debe a los ciudadanos vascos, pese a que "probablemente la decisión me va a traer problemas con mis compañeros de Castilla y León, incluso con el Ministerio".

"El PP vasco tiene que ser, y que se me perdone la expresión, egoista... tenemos que pensar en nuestros intereses", indica, para añadir que este tema es "un tema fundamental para el PP de Castilla y León", pero para el País Vasco, "y en especial para Álava, también".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre