Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Izquierda Unida

Cayo Lara se declara “dispuesto” a presentarse a las primarias de IU

  • El coordinador federal dice que todos los que están en primera línea están "disponibles", aunque le gustaría que el aspirante a la Moncloa concitara el "máximo" consenso
  • Recuerda que la federación tiene siempre "la mano tendida" a Podemos, pero avisa de que para combatir al bipartidismo "hace falta poder, y poder organizado"

infoLibre Publicada 09/06/2014 a las 12:51 Actualizada 09/06/2014 a las 13:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cayo Lara, en la manifestación por un referéndum sobre la monarquía, el pasado 7 de junio en Madrid.  EFE

Cayo Lara, en la manifestación por un referéndum sobre la monarquía, el pasado 7 de junio en Madrid. EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó este lunes que su formación decidirá definitivamente el próximo 28 de junio, en un Consejo Político Federal, tal como se preveía, si hace primarias abiertas a los ciudadanos para elegir a su próximo candidato a la Moncloa, y señaló que él, como todos los que están en la primera línea de la actividad política, está "dispuesto" a presentarse.

En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, Lara explicó que la propuesta de la Presidencia Federal la tienen que ver ahora las federaciones de IU y que será el Consejo Político el que decida cuál es el modelo. Según dijo, tomarán como "referente" el caso de la dirección andaluz (Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, IULV-CA), que tiene ya en marcha unas primarias abiertas para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta.

Preguntado si él está dispuesto a dar el paso, afirmó que todos los que están en primera línea están "dispuestos y disponibles", pero añadió que, en todo caso, le gustaría que el candidato cuente con el consenso "máximo, y si es posible, absoluto" de la organización. 

A la hora de valorar la irrupción de Podemos –con cinco escaños en la Eurocámara y encuestas que le dan hasta 58 en el Congreso– optó por destacar que los partidos que defienden "políticas de izquierda alternativa" está creciendo de manera nítida" y el bipartidismo "se desmorona y ha tenido una debacle importante". En su opinión, es positivo que el descontento con las políticas neoliberales lo estén capitalizando "partidos de izquierda alternativa" y no populistas o "fascistas" como en otros países de Europa, pero destacó que esta nueva fuerza aún tiene que dotarse de "una estructura y una organización serias" porque cree que sólo así se consiguen "cambios" en la sociedad.


Así, aseguró que IU siempre tiene "la mano tendida" a Podemos y a todo el que quiera formar un bloque social y político alternativo, pero avisó de que "para contrarrestar al bipartidismo hace falta poder, y poder organizado". IU, sostuvo, los recibiría "con los brazos abiertos, no es una pose", pero dejó claro que para hablar de "convergencia y alianza futura" hace falta que Podemos se organice.

En todo caso, hizo hincapié en que también IU ha estado muy vinculada al movimiento 15-M y "formando parte del eje central". "Nuestra gente participó, yo estuve en la manifestación del 15 de mayo, mi hija estuvo en la acampada de Sol", rememoró, subrayando que ese movimiento está consiguiendo "repolitizar" la sociedad y así dar fuerza a la izquierda.

Resta importancia a las dimisiones de Sixto y Santiago

Lara relevancia relevancia al hecho de que dos de sus dirigentes, Ricardo Sixto y Enrique Santiago, hayan dimitido de una parte de sus responsabilidades, como adelantó el sábado infoLibre, e hizo hincapié en que ambos siguen formando parte de la ejecutiva de IU.

Según relató, Enrique Santiago deja la responsabilidad de Refundación, un término con el que se aludía a "superar IU en otro tipo de organización", cuando eso "no está decidido por la organización ni se considera conveniente". En cuanto al diputado Ricardo Sixto, destacó que deja la responsabilidad de Comunicación Externa porque la formación quiere "profesionalizarla". Ambos cambios, insistió, se enmarcan dentro de la normalidad y no suponen ninguna "crisis" en IU, ni "problema de fondo". "No es verdad". 


2 Comentarios
  • 2 pastoralemana 10/06/14 17:22

    ¡Por favor!, otro de los que han agarrado el sillón y no hay forma de que lo suelte. ¿No se da por aludido? ¿Por qué IU no ha subido como la espuma, y le ha pasado Podemos como un rayo?. La ciudadanía quiere caras nuevas, gente fresca, aunque les estén vendiendo el mismo producto. ¿Y eso de negarse a las primarias? ¿Un partido de izquierdas? Van y se dan cuenta tarde, cuando hace años que lo tenían que haber estado defendiéndolo a muerte. Tome nota de Rubalcaba y del Rey.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 09/06/14 17:37

    Cuando la honestidad, el rigor de pensamiento y la continuidad de los principios están confirmados por una larga trayectoria crece la garantía y solvencia del lider y el proyecto. La edad no es el único criterio de valoración de un dirigente.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre