Izquierda Unida

Cayo Lara se declara “dispuesto” a presentarse a las primarias de IU

Cayo Lara, durante la manifestación por un referéndum sobre la monarquía, el pasado 7 de junio en el centro de Madrid.

infoLibre

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó este lunes que su formación decidirá definitivamente el próximo 28 de junio, en un Consejo Político Federal, tal como se preveía, si hace primarias abiertas a los ciudadanos para elegir a su próximo candidato a la Moncloa, y señaló que él, como todos los que están en la primera línea de la actividad política, está "dispuesto" a presentarse.

En una entrevista en la Ser recogida por Europa Press, Lara explicó que la propuesta de la Presidencia Federal la tienen que ver ahora las federaciones de IU y que será el Consejo Político el que decida cuál es el modelo. Según dijo, tomarán como "referente" el caso de la dirección andaluz (Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, IULV-CA), que tiene ya en marcha unas primarias abiertas para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta.

Preguntado si él está dispuesto a dar el paso, afirmó que todos los que están en primera línea están "dispuestos y disponibles", pero añadió que, en todo caso, le gustaría que el candidato cuente con el consenso "máximo, y si es posible, absoluto" de la organización. 

A la hora de valorar la irrupción de Podemos –con cinco escaños en la Eurocámara y encuestas que le dan hasta 58 en el Congreso– optó por destacar que los partidos que defienden "políticas de izquierda alternativa" está creciendo de manera nítida" y el bipartidismo "se desmorona y ha tenido una debacle importante". En su opinión, es positivo que el descontento con las políticas neoliberales lo estén capitalizando "partidos de izquierda alternativa" y no populistas o "fascistas" como en otros países de Europa, pero destacó que esta nueva fuerza aún tiene que dotarse de "una estructura y una organización serias" porque cree que sólo así se consiguen "cambios" en la sociedad.

Así, aseguró que IU siempre tiene "la mano tendida" a Podemos y a todo el que quiera formar un bloque social y político alternativo, pero avisó de que "para contrarrestar al bipartidismo hace falta poder, y poder organizado". IU, sostuvo, los recibiría "con los brazos abiertos, no es una pose", pero dejó claro que para hablar de "convergencia y alianza futura" hace falta que Podemos se organice.

En todo caso, hizo hincapié en que también IU ha estado muy vinculada al movimiento 15-M y "formando parte del eje central". "Nuestra gente participó, yo estuve en la manifestación del 15 de mayo, mi hija estuvo en la acampada de Sol", rememoró, subrayando que ese movimiento está consiguiendo "repolitizar" la sociedad y así dar fuerza a la izquierda.

Alberto Garzón “no descarta” ni liderar IU ni pactar con Podemos

Alberto Garzón “no descarta” ni liderar IU ni pactar con Podemos

Resta importancia a las dimisiones de Sixto y Santiago

Lara relevancia relevancia al hecho de que dos de sus dirigentes, Ricardo Sixto y Enrique Santiago, hayan dimitido de una parte de sus responsabilidades, como adelantó el sábado infoLibre, e hizo hincapié en que ambos siguen formando parte de la ejecutiva de IU.

Según relató, Enrique Santiago deja la responsabilidad de Refundación, un término con el que se aludía a "superar IU en otro tipo de organización", cuando eso "no está decidido por la organización ni se considera conveniente". En cuanto al diputado Ricardo Sixto, destacó que deja la responsabilidad de Comunicación Externa porque la formación quiere "profesionalizarla". Ambos cambios, insistió, se enmarcan dentro de la normalidad y no suponen ninguna "crisis" en IU, ni "problema de fondo". "No es verdad". 

Más sobre este tema
stats