Izquierda Unida

Lara cuestiona la legitimidad del Congreso porque cree que viola la Constitución

Lara culpa a Rajoy de preocuparse más por los grandes empresarios que por los trabajadores

infolibre

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que hay "una duda razonable" sobre la legitimidad del Congreso de los Diputados, porque considera que "están violando lo fundamental recogido en de la Constitución" y sobre todo "el concepto democrático profundo que cada día está exigiendo más gente".

En una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, Lara, que reclama un referéndum sobre la forma de Estado, ha cuestionado la legitimidad de la Cámara al margen de su composición y ha afirmado que aunque la Cámara "es legal", pero que "la legitimidad se gana día a día con una política concreta". A su juicio, la Cámara no puede estar "en contra de lo que opinan la mayoría de ciudadanos" y si ese es el caso deben convocar un referéndum.

Además, ha aludido también al reparto de escaños en el Congreso, afirmando que podía representar a los ciudadanos hace dos años, pero que en las últimas elecciones al Parlamento Europeo PSOE y PP han representado "menos del 20% de los españoles".

En su opinión, la situación actual es de "un bipartidismo que mantiene una monarquía, y al revés", un país con seis millones de parados, "corrupción instituciuonal que llega a la Corona, desigualdad social, una deuda que está ahogando las posibilidades del país, inseguridad ciudadana respecto al futuro y un problema territorial muy importante y no resuelto".

Dimiten dos cargos de confianza de Cayo Lara

Dimiten dos cargos de confianza de Cayo Lara

También ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "violado sistemáticamente" su propio programa electoral y ha advertido de que "en un país verdaderamente democrático eso no se consentiría". Y ha avisado de que la reforma del artículo 135 de la Constitución, pactado entre PSOE y PP para dar prioridad al pago de la deuda pública, seguramente no se habría aprobado de haberse sometido a referéndum. "Se está violando excesivamente la Constitución y el concepto profundo de conjunto de democracia que cada día exigiendo más la gente", ha recalcado.

Lara ha insistido en que es posible un referéndum sobre la forma de Estado en virtud del artículo 92 de la Constitución, que faculta a someter a referéndum consultivo las "decisiones políticas de especial trascendencia" y, si los ciudadanos apuestan por la república, reformar la Carta Magna, que considera "agotada", en tres meses.

Según su análisis, el 90% de los diputados del Congreso que avalará la ley de abdicación está quitando a la gente su "derecho a decidir" sobre su propio futuro.

Más sobre este tema
stats