Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Izquierda Unida

Lara cuestiona la legitimidad del Congreso porque cree que viola la Constitución

  • El coordinador federal de IU acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "violado sistemáticamente" su propio programa electoral
  • La situación actual es de "un bipartidismo que mantiene una monarquía, y al revés", asegura Cayo Lara

infolibre Publicada 09/06/2014 a las 11:26 Actualizada 09/06/2014 a las 11:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El coordinador general de IU, Cayo Lara.  FERNANDO ALVARADO

El coordinador general de IU, Cayo Lara. FERNANDO ALVARADO

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que hay "una duda razonable" sobre la legitimidad del Congreso de los Diputados, porque considera que "están violando lo fundamental recogido en de la Constitución" y sobre todo "el concepto democrático profundo que cada día está exigiendo más gente".

En una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, Lara, que reclama un referéndum sobre la forma de Estado, ha cuestionado la legitimidad de la Cámara al margen de su composición y ha afirmado que aunque la Cámara "es legal", pero que "la legitimidad se gana día a día con una política concreta". A su juicio, la Cámara no puede estar "en contra de lo que opinan la mayoría de ciudadanos" y si ese es el caso deben convocar un referéndum.

Además, ha aludido también al reparto de escaños en el Congreso, afirmando que podía representar a los ciudadanos hace dos años, pero que en las últimas elecciones al Parlamento Europeo PSOE y PP han representado "menos del 20% de los españoles".

En su opinión, la situación actual es de "un bipartidismo que mantiene una monarquía, y al revés", un país con seis millones de parados, "corrupción instituciuonal que llega a la Corona, desigualdad social, una deuda que está ahogando las posibilidades del país, inseguridad ciudadana respecto al futuro y un problema territorial muy importante y no resuelto".

También ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber "violado sistemáticamente" su propio programa electoral y ha advertido de que "en un país verdaderamente democrático eso no se consentiría". Y ha avisado de que la reforma del artículo 135 de la Constitución, pactado entre PSOE y PP para dar prioridad al pago de la deuda pública, seguramente no se habría aprobado de haberse sometido a referéndum. "Se está violando excesivamente la Constitución y el concepto profundo de conjunto de democracia que cada día exigiendo más la gente", ha recalcado.

Lara ha insistido en que es posible un referéndum sobre la forma de Estado en virtud del artículo 92 de la Constitución, que faculta a someter a referéndum consultivo las "decisiones políticas de especial trascendencia" y, si los ciudadanos apuestan por la república, reformar la Carta Magna, que considera "agotada", en tres meses.

Según su análisis, el 90% de los diputados del Congreso que avalará la ley de abdicación está quitando a la gente su "derecho a decidir" sobre su propio futuro.


1 Comentarios
  • 1 María Malva-Roja 09/06/14 12:05

    Ahora ya (con Garzón anoche frente a Ana Pastor y con Cayo Lara esta mañana frente a Pepa Bueno) sí que empiezo a ver en IU un discurso más claro y más acorde con su ideología de base. Hay diferencias, pero se les empieza a re-conocer. Que hagan sus cambios, sus renovaciones, que se dejen de aparatos y de partidismos chicos, y que estén dispuestos a formar, con los demás grupos, un verdadero frente de izquierdas capaz de ilusionar de nuevo a la gente. Nos hace una falta enorme. Y que vuelvan a entender que no todo vale para conseguir una concejalía o una consejería porque no se pierde una pelea por no conseguir una mayoría de votos, se pierde cuando se pierde la propia ideología en favor de pactos y alianzas contra-natura. Últimamente me apetece mucho seguir los informativos, leer los periódicos... Algo se mueve y oarace que para bien.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre