Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Soberanismo

Los organizadores de la cadena humana dan por abierta la “senda democrática” por el derecho a decidir en Euskadi

  • Anjel Oiarbide, promotor de la iniciativa Gure Esku Dago, cree que el derecho a decidir es "una herramienta democrática que, en cada momento histórico y en cada sitio, coge formas diferentes"
  • Asegura que la intención de la caena humana no era lograr "un cúmulo de fuerzas abertzales" porque su reivindicación no es sólo nacionalista, sino que es "democrática"

infolibre Publicada 09/06/2014 a las 10:22 Actualizada 09/06/2014 a las 11:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Cadena humana por el derecho a decidir de Euskadi.

Cadena humana por el derecho a decidir de Euskadi.

EFE
Anjel Oiarbide, promotor de la iniciativa Gure Esku Dago, cree que este domingo, con la cadena humana que unió Durango y Pamplona, se comenzó "una senda democrática" por el derecho a decidir que "será mañana una realidad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Oiarbide ha afirmado que el derecho a decidir es "una herramienta democrática que, en cada momento histórico y en cada sitio, coge formas diferentes".

"En este momento, la sociedad española está pidiendo ese principio democrático para decidir si quieren monarquía o si quieren la república. Aquí, en el País Vasco, hemos estado demasiado tiempo metidos en un ambiente muy anormal, donde la gente no ha tomado la palabra, y creemos que en este país el derecho a decidir coge varias vías y una puede ser qué queremos ser entre todos aquí y qué dirección queremos darle en este país", ha añadido.

Con ello, según ha asegurado, pretenden "una democracia directa", y ha señalado que, desde el principio, la intención de Gure Esku Dago no era lograr "un cúmulo de fuerzas abertzales" porque su reivindicación no es sólo nacionalista, sino que es "democrática". "Nuestra intención es crear un cúmulo de fuerzas democráticas en este país, un punto de encuentro de todas las sensibilidades políticas", ha añadido.

A su juicio, "eso en los países que tienen una democracia de mayor calidad es una cosa visible, como pasa en Reino Unido y Escocia". "Allí no es una reivindicación nacionalista el derecho a decidir, sino un principio democrático; el punto de encuentro entre todas las sensibilidades", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que en Euskadi "hoy se visualiza que aquí es posible crear el punto de encuentro de toda la ciudadanía y todas las sensibilidades en el derecho a decidir". "Afortunadamente, cada vez somos muchísimos más, pero sí es verdad que todavía hay unas sensibilidades que no se sienten cómodos o que no están en ese punto de encuentro", ha apuntado.

Oiarbide ha señalado que ayer se empezó a ir "por la senda democrática" y se ha mostrado convencido de que, "cuanto más se camine por esta senda, lo que hoy se está visualizando y se está haciendo realidad poco a poco, mañana será realidad sin ninguna duda".

Opción a elegir una vía

Anjel Oiarbide ha asegurado que la iniciativa no es movimiento independentista porque desean "una base democrática en este país" y que la sociedad vasca "tenga opción a elegir cualquier vía". Según ha asegurado, su "norte es Escocia" y no sólo por el referéndum sobre independencia que se va a hacer el 18 de septiembre, porque éste "sólo es la guinda, la punta del icerberg". "Queremos poner el foco en los cimientos democráticos que sustentan esa punta", ha apuntado.

De esta forma, ha señalado que quieren "esos vientos y valores democráticos para poder llegar a esa punta, pero desde unos principios democráticos". "Nuestra intención no es un objetivo político, sino crear una base democrática en este país", ha destacado.

Oiarbide ha afirmado que la sociedad estaba "roñada, con las articulaciones agarrotadas, y no física, sino mentalmente", y ha subrayado "cuánto costaba a agentes de distintas sensibilidades políticas juntarse a hablar sobre estos temas y caminar juntos". "Nosotros, para poder superar eso y articularlo, nos pareció una herramienta muy interesante la cadena humana", ha manifestado.

Socializar el derecho a decidir

El promotor de Gure Esku Dago ha indicado que su objetivo es "coger el derecho a decidir, limpiarlo y socializarlo" porque la sociedad tiene que sensibilizarse en que es el futuro y "tiene que ser la protagonista de este país".

Tras señalar que esta iniciativa no quiere "sustituir a nadie" en referencia a las fuerzas políticas, ha apuntado que quiere "sensibilizar a los tres millones de vascos que vivimos en este pueblo, en administraciones, en realidades diferentes".

A su juicio, después de la cadena humana de este domingo, la ciudadanía vasca debe ver que hay puntos de encuentro y que, si trabaja conjuntamente, tiene "capacidad e influir y ser protagonista en el futuro de este país". "Lo que se vio ayer va a influir, pero es que está influyendo ya. En la sociedad queremos puntos de encuentro, hemos estado demasiado tiempo resaltando las diferencias que existen entre las personas", ha añadido.

Anjel Oiarbide ha afirmado que se debe poner "el foco en las cosas que nos unen, sabiendo que hay muchas cosas que no compartimos". "Eso nos enriquece", ha aseverado.

Además, se ha congratulado de que Podemos y EB se hayan unido a la cadena humana "porque son la tercera y cuarta fuerza a nivel estatal". "Y lo que decimos de que esto no es un tema de abertzales o nacionalistas, esto empieza a ser una realidad", ha indicado. En este sentido, ha considerado que todo eso "florecerá" y lo que "hoy se visualiza, mañana será realidad".


1 Comentarios
  • 1 Mulliner 09/06/14 13:19

    Es magnífico. Regiones que por varias razones, entre otras su estratégica situación geográfica, recibieron durante muchos decenios las inversiones de toda España facilitando su industrialización, encuentran que efectivamente disfrutan de una situación relativamente superior a la del resto y por ello exigen el "derecho a decidir" (¿dónde está el complemento directo?) que en la práctica significa la segregación respecto al resto. No esconden que detrás de todas estas exigencias subyace el convencimiento de que son superiores a los demás, pobre gente sin futuro gobernados por corruptos, no como ellos. Todo esto con el apoyo de pretendidas fuerzas progresistas e izquierdistas que olvidan todo lo que sobre el nacionalismo se ha dicho siempre precisamente desde la izquierda. La de verdad, no la folclórica.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre