Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Casa del Rey

Los socialistas votan con la derecha en Navarra y rechazan un referéndum sobre la monarquía

  • Con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, se ha rechazado una declaración institucional iniciativa de Izquierda-Ezkerra en la que se exigía la convocatoria de un referéndum "vinculante"
  • El socialista Juan José Lizarbe ha señalado que han votado en contra en la declaración porque, aunque es "legítima" la reivindicación de un referéndum, "nos parece que esta cuestión tiene que afrontarse dentro de la reforma de la Constitución"

infolibre Publicada 09/06/2014 a las 13:51 Actualizada 09/06/2014 a las 14:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe.  EUROPA PRESS

El portavoz del PSN en el Parlamento de Navarra, Juan José Lizarbe. EUROPA PRESS

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, una declaración institucional iniciativa de Izquierda-Ezkerra (I-E) en la que se exigía la convocatoria de un referéndum "vinculante" sobre monarquía o república en España. En el texto se pedía al Parlamento, también, que rechazara la ley orgánica presentada a las Cortes Generales para regular la abdicación y sucesión monárquica en la Jefatura del Estado, y solicitaba a las Cortes su no aprobación.

También contemplaba la declaración la realización de una auditoria sobre el patrimonio del rey y la Casa Real para conocer su origen y magnitud. Y finalmente se pedía al Parlamento manifestar su apoyo a las movilizaciones que se convoquen para "exigir un referéndum vinculante al objeto de que la ciudadanía del Estado Español decida entre monarquía o república la forma de Estado que desea".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha lamentado que la declaración haya sido rechazada porque el PSN "no se haya pronunciado como en otras instituciones".

Por su parte, el socialista Juan José Lizarbe ha señalado que han votado en contra en la declaración porque, si bien consideran que es "legítima" la reivindicación de un referéndum, "nos parece que esta cuestión tiene que afrontarse dentro de la reforma de la Constitución".

"Tiene que plantearse de una forma ordenada, pacífica, dentro del cauce correcto que sería la reforma constitucional", ha añadido, para indicar que el PSOE es un "partido republicano", pero "también entendemos que en estos momentos lo único que hay que afrontar es la sucesión en la Jefatura del Estado prevista en la Constitución, que está bastante clara".

Tras señalar que su postura este lunes en el Parlamento la ha decidido el grupo parlamentario, Lizarbe ha indicado, tras la posición que adoptó el PSN en el Ayuntamiento de Pamplona de votar a favor del referéndum, que "es necesario introducir un debate sobre la forma de Estado".

El representante socialista ha añadido que "el debate ciudadano hay que organizarlo con sentido común" y que "las decisiones que se tomen sobre la forma de Estado y otras cosas del régimen democrático tienen que hacerse con un consenso importante". Y se ha preguntado qué votaron "algunas voces a nivel nacional" en el Congreso federal y en la Conferencia Política del PSOE sobre este tema y ha pedido "sentido común".

Sobre PSN y referéndum

El regionalista Carlos García Adanero ha señalado sobre esta posición del PSN que "igual hay ahora tantos temas controvertidos que les lleva a no tener una posición". Y ha señalado que "para hacer casi todo en democracia hacen falta votos". "Suele ser habitual que pidan referéndums aquellos que no tienen los votos en las urnas para, a través de su representación parlamentaria, poder llevarlo a cabo", ha señalado, para recordar que "la Constitución se puede reformar".

El portavoz de Bildu Maiorga Ramírez ha criticado que "una vez más el PSN, en su inconsistencia ideológica y política, ha vuelto a unir sus votos con UPN y PPN". "Esa inconsistencia le aleja del cambio político y le sitúa en los parámetros del pasado", ha dicho, para advertir que ello "tendrá sus consecuencias".

Por su parte, Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha rechazado la "actuación" del PSN en la que "ha cambiado de postura" respecto a lo que votó en el Ayuntamiento de Pamplona. Ha señalado que la Constitución del 78 fue votada por el "12-13 por ciento de las personas que hoy tienen derecho a voto" y ha defendido que "las votaciones no se perpetúan y tienen que renovarse periódicamente".

Enrique Martín de Marcos, de PPN, ha opinado que el debate sobre monarquía o república es "forzado y artificial". Y ha añadido que la iniciativa de I-E sobre este tema es "injusta, inadecuada e incoherente".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha señalado que desde su formación no son monárquicos, "sino republicanos de convicción". "En estos tiempos en los que la ciudadanía está pidiendo a gritos poder participar en las decisiones importantes, tiene que poder decidir", ha expuesto.


4 Comentarios
  • 4 P. González 10/06/14 14:10

    Esto, ¿es pinza? o, tal vez, es ¿Sentido de Estado?. Es que no termino de aclararme sobre lo que tengo que decir para no meter la pata.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 María Malva-Roja 10/06/14 10:35

    CADA OVEJA CON SU PAREJA. DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jesusito 09/06/14 23:44

    Cuando el miedo se mete en el cuerpo el PPSOE puede votar a MARINE LE PEN. Pero muchos seguirán cobrando buena pasta. Vaya porquería de partido

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 09/06/14 16:54

    Nadie está legitimado para dar carnets de republicano, pero la credibilidad del PSOE en este asunto es tanta como la de laicismo en el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre