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Transporte

Automovilistas y víctimas “no ven problema” en el uso de plataformas como Blablacar pero piden que se regule

  • Automovilistas Europeos Asociados y la plataforma Stop Accidentes piden que se regule la competencia desleal hacia los conductores profesionales y los posibles riesgos derivados de viajar con desconocidos
  • Recuerdan que "el uso de plataformas de consumo colaborativo no supone únicamente un ahorro para los consumidores y conductores que comparten gasto sino que, además, beneficia al medio ambiente"

infolibre Publicada 10/06/2014 a las 12:41 Actualizada 10/06/2014 a las 12:50    
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Imagen de archivo de vehículos.  EFE

Imagen de archivo de vehículos. EFE

Automovilistas Europeos Asociados, la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) y la plataforma Stop Accidentes han indicado que "no ven problema" en el uso de plataformas de consumo colaborativo como Blablacar para viajar, aunque han pedido que se regule para evitar, por un lado, la competencia desleal hacia los conductores profesionales y, por otro, los posibles riesgos derivados de viajar con desconocidos.

De hecho, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que, ante el avance de las posibilidades que ofrece la tecnología, "sería imposible poner puertas al campo", por lo que ha señalado que la actitud del Gobierno debería ser la de "sentarse" para ver cómo regular las nuevas formas de transporte que surgen como resultado de la innovación.

Precisamente este lunes el Ministerio de Fomento emitió un aviso en el que advertía de que aquellos usuarios de plataformas para compartir coche que "operen sin licencia" podrían ser sancionados con hasta 600 euros.

"Compartir gastos era la primera filosofía de Blablacar", ha explicado el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, aunque ha matizado que "muy posiblemente" haya quien "se ha aprovechado" de la plataforma para "hacer negocio de forma ilícita". "En cualquier caso lo que no hay que hacer es prohibirlo".

Por otra parte, tanto Arnaldo como el presidente de DIA, Francisco Canes, han apuntado al posible riesgo de que los conductores que ofrecen este servicio no estén plenamente cualificados o tengan el vehículo en condiciones para realizar el trayecto de forma segura, aunque Canes ha matizado que "tampoco se sabe que los taxistas reciban una formación especial adicional, más allá del carné de conducir".

"En principio, si el vehículo está en condiciones, el conductor está habilitado para conducir, tiene carné y está asegurado no debería suponer un problema para la seguridad", ha explicado, aunque ha detallado que algunas aseguradoras "podrían poner problemas" en caso de accidente si se demostrase que el conductor ha estado realizando de forma continuada un servicio y se ha lucrado por ello.

En este caso, sí habría que hablar de competencia desleal hacia el sector del transporte de pasajeros, debido a que a los taxistas sí se les exige un seguro especial para su vehículo, según ha indicado.

Ahora bien, a juicio de la presidenta de la plataforma Stop Accidentes, Ana Novella, "cada uno es adulto y sabe lo que hace cuando se sube al coche de un desconocido".

Además, ha indicado que sí la policía parase a un vehículo y lo sancionara, sería por no llevar las cosas en regla pero en ningún caso por viajar con desconocidos en su vehículo.

Por otra parte, ha recordado que el uso de plataformas de consumo colaborativo no supone únicamente un ahorro para los consumidores y conductores que comparten gasto sino que, además, beneficia al medio ambiente, al reducir las emisiones de gases contaminantes.


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