LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Blesa

El juez Silva pide recusar a dos magistrados del tribunal

El juez Elpidio Silva a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

infolibre

El juez Elpidio José Silva ha solicitado al Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) que forme un nuevo tribunal para juzgarle por la instrucción del caso Blesa al entender que dos de los tres magistrados nombrados tiene "prejuicios" y su imparcialidad está "contaminada" para esta función.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado ha solicitado la recusación del presidente del tribunal, Arturo Beltrán, y del magistrado Eduardo Urbano por haber favorecido "desmedidamente" a la acusación en detrimento de su defensa durante las sesiones del juicio celebradas el pasado abril.

A su juicio, estos dos magistrados no pueden volver a intervenir en el juicio, que comenzará de nuevo el próximo 7 de julio por su investigación sobre el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ya que resolvieron sobre nulidades, admisión de pruebas y escucharon a testigos en la anterior vista. "Están contaminados como juzgadores", remacha.

En este sentido, explica que ambos impidieron a la defensa acceder a un "medio de prueba" como eran los correos electrónicos del exbanquero y se posicionaron sobre cuestiones que serán objeto de debate en el próximo juicio.

"Existe un predeterminismo y prejuicio contra la persona enjuiciada, dando a entender que ya tienen la resolución tomada con antelación al juicio", expone el abogado de Silva, Reinaldo López.

En su escrito denuncia la "situación de indefensión" en la que quedó su cliente tras la renuncia de su anterior abogado defensor y añade que el hecho de que el magistrado Urbano no haya solicitado su abstención muestra los "deseos que tiene de volver a juzgar a Silva y parece que desea volver a denegarle todas las pruebas solicitadas y volver a cercenar su derecho de defensa".

El TSJM imputa al juez Silva un delito de revelación de secretos por los ‘correos de Blesa’

El TSJM imputa al juez Silva un delito de revelación de secretos por los 'correos de Blesa'

El TSJM ha señalado para el próximo 7 de julio el juicio abierto contra Silva por presuntos delitos de prevaricación, contra la Administración de Justicia y dos supuestos delitos contra la libertad individual de Blesa, a quien envió en dos ocasiones a prisión. El anterior juicio se suspendió con la recusación de la magistrada María Tardón tras conocerse su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid.

Blesa pide 40 años de inhabilitación para Silva, mientras que la Fiscalía solicita 30 años y el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclama una pena de 24 años de inhabilitación.

El ex banquero pedía inicialmente también tres años de inhabilitación por revelación de secretos, pero el instructor rechazó incluir este ilícito ya que Silva no había podido defenderse al no haberse formulado antes. En todo caso, Blesa se reserva la posibilidad de ejercer acciones civiles concluido el proceso penal.

Más sobre este tema
stats