Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Blesa

El juez Silva pide recusar a dos magistrados del tribunal del ‘caso Blesa’

  • Solicita al TSJ de Madrid que forme un nuevo tribunal porque dos de los tres jueces están "contaminados" para enjuiciarle
  • Estos dos magistrados resolvieron sobre nulidades, admisión de pruebas y escucharon a testigos en la anterior vista

infolibre Publicada 10/06/2014 a las 19:51 Actualizada 10/06/2014 a las 19:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El juez Elpidio Silva a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.  EFE

El juez Elpidio Silva a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. EFE

El juez Elpidio José Silva ha solicitado al Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM) que forme un nuevo tribunal para juzgarle por la instrucción del caso Blesa al entender que dos de los tres magistrados nombrados tiene "prejuicios" y su imparcialidad está "contaminada" para esta función.

En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado ha solicitado la recusación del presidente del tribunal, Arturo Beltrán, y del magistrado Eduardo Urbano por haber favorecido "desmedidamente" a la acusación en detrimento de su defensa durante las sesiones del juicio celebradas el pasado abril.

A su juicio, estos dos magistrados no pueden volver a intervenir en el juicio, que comenzará de nuevo el próximo 7 de julio por su investigación sobre el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, ya que resolvieron sobre nulidades, admisión de pruebas y escucharon a testigos en la anterior vista. "Están contaminados como juzgadores", remacha.

En este sentido, explica que ambos impidieron a la defensa acceder a un "medio de prueba" como eran los correos electrónicos del exbanquero y se posicionaron sobre cuestiones que serán objeto de debate en el próximo juicio.

"Existe un predeterminismo y prejuicio contra la persona enjuiciada, dando a entender que ya tienen la resolución tomada con antelación al juicio", expone el abogado de Silva, Reinaldo López.

En su escrito denuncia la "situación de indefensión" en la que quedó su cliente tras la renuncia de su anterior abogado defensor y añade que el hecho de que el magistrado Urbano no haya solicitado su abstención muestra los "deseos que tiene de volver a juzgar a Silva y parece que desea volver a denegarle todas las pruebas solicitadas y volver a cercenar su derecho de defensa".

El TSJM ha señalado para el próximo 7 de julio el juicio abierto contra Silva por presuntos delitos de prevaricación, contra la Administración de Justicia y dos supuestos delitos contra la libertad individual de Blesa, a quien envió en dos ocasiones a prisión. El anterior juicio se suspendió con la recusación de la magistrada María Tardón tras conocerse su pertenencia a la Asamblea General de Caja Madrid.

Blesa pide 40 años de inhabilitación para Silva, mientras que la Fiscalía solicita 30 años y el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclama una pena de 24 años de inhabilitación.

El ex banquero pedía inicialmente también tres años de inhabilitación por revelación de secretos, pero el instructor rechazó incluir este ilícito ya que Silva no había podido defenderse al no haberse formulado antes. En todo caso, Blesa se reserva la posibilidad de ejercer acciones civiles concluido el proceso penal.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre