Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Transporte

Fomento siembra el desconcierto entre plataformas y usuarios para compartir coche

  • La confusión y el desconcierto se han extendido entre usuarios y redes sociales especializadas en compartir coche tras las sanciones anunciadas por Fomento
  • BlaBlaCar tranquiliza a sus usuarios en su página web asegurando que "compartir gastos es legal"

Publicada 10/06/2014 a las 10:48 Actualizada 10/06/2014 a las 12:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de una manifestación a favor de Amovens, red social para compartir coche.  AMOVENS

Imagen de una manifestación a favor de Amovens, red social para compartir coche. AMOVENS

¿Es legal compartir vehículo para ir a trabajar? ¿Las plataformas como BlaBlaCar, Amovens o Carpooling cumplen la ley? ¿Compartir coche y gastos en un viaje de largo recorrido está fuera de la ley? ¿Cómo pueden saber las autoridades si la persona que comparte su vehículo se lucra económicamente? Tras la decisión del Ministerio de Fomento de sancionar a las empresas o personas que promuevan, oferten o presten servicios de coches compartidos sin tener licencia administrativa y a los ciudadanos que las utilicen, la confusión y el desconcierto se han extendido entre usuarios y redes sociales especializadas.

En un comunicado emitido el pasado lunes, el departamento dirigido por Ana Pastor asegura que las sanciones –que pueden oscilar entre 4.000 y 6.000 euros para empresas y entre 400 y 600 para usuarios– están amparadas por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT). Según esta normativa, las personas y empresas que realicen transportes de viajeros por cuenta ajena en turismos mediante retribución económica tienen que estar autorizados por la Administración. Desde el Ministerio de Fomento aclaran a infoLibre que "la legislación estatal no afecta al transporte privado, realizado por un vehículo privado o turismo", este tipo de acuerdos "no tendrían una sanción administrativa", apuntan. Por el contrario, "el transporte público por cuenta ajena y con una retribución económica" si estaría castigado en el caso de no contar con la licencia correspondiente.

Desconcierto y confusión

El anuncio de estas medidas ha desatado las críticas entre los usuarios y la confusión en las empresas dedicadas a poner en contacto a conductores y pasajeros que viajan a un mismo destino para que compartan coche y gastos (la gasolina, la amortización del vehículo y la parte del seguro correspondiente). "Estamos tratando de descifrar el anuncio", apuntan desde Amovens, una de las plataformas online que podrían resultar afectada. Amovens no es la única empresa "desconcertada" por las medidas del Ministerio de Fomento, desde Carpooling y BlaBlaCar afirman a infoLibre que sus responsables legales están aún estudiando en qué medida les afecta la polémica normativa. Esta misma mañana, BlaBlaCar tranquilizaba a sus usuarios en su página web asegurando que "compartir gastos es legal": "ni BlaBlaCar ni los usuarios de BlaBlaCar, que solo comparten los gastos del viaje, se dedican al transporte de viajeros por cuenta ajena". Tampoco hay "ánimo de lucro" por lo que la empresa opera "de acuerdo con la legislación", recalcan en un comunicado. 

 

"No hay ningún tipo de lucro en compartir coche y gastos entre el conductor y el pasajero", asegura la plataforma online Amovens. En este sentido, "hay que diferenciar las diferentes categorías dentro del transporte corporativo". Y es que, parece que las medidas anunciadas por el ministerio de Ana Pastor responden más al próximo lanzamiento de la empresa estadounidense Uber, que a las redes sociales más extendidas. Esta compañía ha levantado la ira entre los taxistas, dispuestos a ir a huelga para frenar su implantación. Se trata de una aplicación móvil que pone en contacto a conductores y usuarios para organizar traslados en turismo y, en este caso, "si se da una retribución económica", explica Amovens. 

La red social Amovens asegura que "no se deben confundir" las filosofías de las diferentes empresas dedicadas a compartir vehículo. "No somos competencia de los taxis –recalcan–, ponemos en contacto a personas que realizan largos recorridos, no se trata de lucrarse, se trata de viajar". Regular el hecho de compartir coche es, a su parecer, una forma de coartar la "libertad" de los ciudadanos y tratar de impedir un transporte "más ecológico, más social y más económico"

¿Y si la persona que ofrece su vehículo sí quiere obtener beneficio económico? ¿Cómo se puede impedir y detectar este tipo de prácticas? Las diferentes plataformas mantienen un contacto directo con los usuarios, explica Amovens. "Si recibimos alguna queja de miembros que denuncian precios desorbitados, nos ponemos en contacto con el conductor y tratamos de aclarar el malentendido", así, si las diferentes partes no aceptan las normas de la plataforma "son expulsadas" de la misma. 

Incongruencia por parte del Ejecutivo

En 2011, diferentes plataformas dedicadas a poner en contacto a conductores y pasajeros firmaron un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Telecomunicación, y Comercio para fomentar las buenas practicas del "coche compartido" y ayudar a reducir las emisiones de CO2 y mejorar eficiencia energética. Amovens y BlaBlaCar fueron dos de las empresas participantes en este convenio. A pesar de la "confusión" despertada por el anuncio del gabinete de Ana Pastor, "no creemos que estas medidas nos afecten; sería una incongruencia", apuntan desde Amovens recordando la firma de este acuerdo y el respaldo por parte de la Unión Europea a este tipo de iniciativas "más ecológicas".  



2 Comentarios
  • 2 naBarra60 11/06/14 10:31

    llevo 20 años como transportista autónomo con vehículo ligero, y he visto muchas ilegalidades, por ejemplo: hay taxistas que transportan pequeñas mercancias (argumentan que son para ellos o sus PRIMAS) que cargan en los operadores logísticos (seur,dhl, etc.) y en empresas y solo tienen licencia para llevar pasajeros. Ministra cuando controlamos a estos? que me están quitando el trabajo. Que hacemos con todos los cientos de transportista con matriculas europeas (Polonia, rumania, bulgaria, ETC ) que no cumplen las reglas de cabotaje? Ministra cuando controlamos a estos? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 J.urrutia 11/06/14 00:00

    no es legal porque tiene todo el sentido del mundo compartir coche para desplazamientos -ocasionales o diarios-; reducimos gastos contaminación, nos relacionamos, hacemos del mundo un lugar un poco mejor...pero los neo liberales que ganan de esto?....prohibido!!, la gente que lo usa seguramente son unos rojos republicanos proabortista de mie....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre