Audiencia Nacional

La Audiencia no admite la querella contra el marido de Cospedal por los pagos de Liberbank

El marido de Cospedal se libra de los 'papeles de Bárcenas'

infolibre

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado admitir a trámite la querella presentada por CCOO contra el marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, por presuntas irregularidades y pagos no declarados a la Hacienda Pública.

CCOO denunciaba que la empresa de López del Hierro, Hilo de Inversiones SL, percibió del grupo una cantidad de 7.000 euros mensuales durante varios meses del año 2013 "sin que conste que realizara prestación alguna que soportara dichos costes". No obstante, Moreno considera en un auto hecho público este martes que no existen "elementos mínimamente acreditadivos de la realidad de tales afirmaciones".

Interior comprobará los datos de la UDEF sobre el marido de Cospedal por si hubiera algún "error"

Interior comprobará los datos de la UDEF sobre el marido de Cospedal por si hubiera algún "error"

Según indicaba el sindicato, la entidad también realizó pagos a la empresa del exsecretario de Estado de Energía y actual presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí. El magistrado indica, en este caso, que la denuncia "no se ajusta a la realidad". CCOO dirigía además su querella contra los exdirectivos de Cajastur Felipe Fernández Fernández, María Encarnación Paredes Rodríguez y Jesús María Alcalde Barrio.

El magistrado ha seguido el criterio de la Fiscalía, que consideraba que la Audiencia Nacional no es competente para enjuiciar estos hechos. Indica que "no se ha aportado documentación que avale que las defraudaciones superaran los 120.000 euros" que establece la ley para la comisión de un delito contra la Hacienda Pública.

En el caso de los pagos al marido de Cospedal, las diligencias de investigación se iniciaron a raíz de una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción presentada por Alfonso Díez, exconsejero de Caja Cantabria y antiguo responsable en Cantabria del sindicato Comfia-CC.OO, y el trabajador de Liberbank Francisco Manuel Hernández, mientras que en el caso de Martí, la denuncia fue presentada por Comisiones Obreras.

Más sobre este tema
stats