Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Injurias

La Audiencia Nacional investigará los insultos que Pilar Manjón sufrió en Twitter

  • Pide que se averigüen las identidades de quienes escribieron, entre otras cosas, que le "tocó la lotería" con el 11-M
  • Cuatro cuentas de Twitter fueron utilizadas en las fechas próximas al aniversario del atentado para insultar a Pilar Manjón

infoLibre Publicada 10/06/2014 a las 16:30 Actualizada 10/06/2014 a las 16:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Pilar Manjón, en un acto de la Asociación 11-M.  EUROPA PRESS

Pilar Manjón, en un acto de la Asociación 11-M. EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno investigará a los usuarios de cuatro cuentas de Twitter desde la que se insultó de forma repetida a la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, madre de un joven de 20 años que falleció en la masacre.

El magistrado sostiene en dos autos que las expresiones proferidas desde estas cuentas podrían constituir un delito de humillación a las víctimas del terrorismo por su "contenido claramente injurioso" y pide la identificación de "las personas que se ocultan bajo las identidades de los perfiles mencionados" y sus cuentas de correo electrónico.

Los insultos fueron vertidos en los días próximos al pasado 11 de marzo, décimo aniversario de los atentados del 11-M, desde dos cuentas de Twitter denominadas '¡Arriba España!' (@arriba_ae), 'Viva Franco' (@fachanazi), 'Democracia de mierda' (@Geralt_De_Rivia) y 'Tannäuser' (@Tanhusser1).

"La golfa de Pilar Manjón a la que, insisto, le tocó la lotería cuando mataron al hijo, habla de mí en los medios", escribió el primer usuario, que en otra ocasión llamó a la presidenta de la asociación de víctimas "puta prototerrorista" y en un tercer tuit añadió: "Imagino que el padre del hijo de la Manjón no dice nada porque no se sabe quién es".

El usuario @fachanazi, por su parte, escribió: "Eres una puta zorra oportunista subsidiada por la izquierda etarra que brinda con quienes desmembraron a tu hijo".

En los dos autos el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 pone de relieve la "gravedad" de los hechos que se investigan y la "proporcionalidad" de las diligencias solicitadas por la defensa de Manjón, que presentó una querella el pasado 22 de mayo.

De esta forma, ordena a la filial en España de Twitter que identifique los correos electrónicos de los usuarios de estas cuatro cuentas y libra un oficio a la Policía Nacional y la Guardia Civil para determinar "las personas que se ocultan bajo las identidades de los perfiles mencionados" y si existió "contacto por algún medio telemático" entre ellos.

El fiscal Marcelo de Azcárraga, que había defendido en anteriores denuncias de Manjón que los hechos podían constituir un delito de injurias y calumnias perseguible en los juzgados ordinarios y no en la Audiencia Nacional, señalaba en su escrito que "la humillación a las víctimas del terrorismo afecta directamente a su honor como víctimas y, en último término, a su dignidad".

"Tampoco en este caso el ejercicio de la libertad ideológica o de la libertad de expresión, no obstante su reconocimiento como derechos fundamentales, pueden servir de cobertura a la impune realización de actos o exteriorización de expresiones que contengan un manifiesto desprecio hacia las víctimas del terrorismo, en tal grado que conlleve su humillación", señalaba el fiscal.

También apuntaba que en este caso no es precisa la concurrencia de publicidad para que se produzca el delito, ya que la "recepción efectiva de la ofensa por la víctima del terrorismo" supone en último término "un ataque a su dignidad humana, violada con el menosprecio que supone el comportamiento querido, directa o indirectamente, por el sujeto activo" de la misma.

En declaraciones a Europa Press, Manjón ha subrayó que "es la primera vez en diez años" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya que se investiguen los insultos que recibe en las redes sociales y ha destacado el "dolor" que le producen este tipo de comentarios. "No sólo me insultan a mí. También insultan a mi hijo", apuntó.


3 Comentarios
  • 3 Lamarin 11/06/14 13:05

    En principio, expresar mi vergüenza por esta justicia. Sólo atenta a una perspectiva sociopolítica, que cuando lo exige "vale lo que antes se dejaba pasar". También debería, de oficio, y primando el derecho a la libre expresión, examinar si determinados medios no estaban y están incurriendo en algún tipo de irregularidad en el tratamiento de los atentados del 11M. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 J.urrutia 10/06/14 23:55

    por no saturar los juzgados, antes que a disposición judicial deberían ponerlos a disposición de un psicólogo; si aceptamos ya que un 30% de los conductores conducen bajo el efecto de psicotropicos; cuantas personas desequilibradas tienen acceso a un móvil?. no hagamos delincuentes de los que no son otra cosa que unos pobres desequilibrados; seguro que la audiencia nacional tiene cosas mejores a las que dedicarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 10/06/14 18:02

    Lo que ha sufrido esta mujer, y dejo a un lado el sufrimiento por la trágica pérdida de su hijo, ha sido alimentado desde esos medios afines a la teoría de la conspiración. Los que claman continuamente por la unidad de España pero que no hacen otra cosa que sembrar odio contra todo el que osa contradecirles en algo, y ese odio acaba germinando en según qué clase de gentuza. Gentuza con la que comparten calaña. Espero que la justicia haga idem con el caso de la Sra. Manjón. No hay derecho a esto.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre