Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La crisis del PSOE

La renuncia de Susana Díaz acerca a Madina y Sánchez a la lucha por el mando del PSOE

  • Los dos diputados señalan que en los próximos días se conocerá su decisión definitiva. El parlamentario madrileño reconoce que la retirada de la presidenta es "determinante" para él
  • El diputado vasco se declara "republicano", espera que el debate sobre la Jefatura del Estado se dé "en el futuro" en el partido, pero apoyará la Ley de Abdicación este miércoles en el Congreso
  • Rubalcaba muestra su "respeto" a la postura de la presidenta: "Su primera prioridad era Andalucía y ha sido coherente con sus prioridades"

Publicada 10/06/2014 a las 12:53 Actualizada 10/06/2014 a las 17:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

EL AUTOR
Relacionados
Eduardo Madina, atendiendo a los periodistas este martes en el Congreso.  EFE

Eduardo Madina, atendiendo a los periodistas este martes en el Congreso. EFE

Susana Díaz pinchó el globo de su postulación como secretaria general a primera hora de esta mañana. Y la presión y la expectación mediática (enorme) se trasladó automáticamente a los otros dos jinetes con más posibilidades: los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez. Ninguno quiso adelantar hoy sus intenciones, pero sí dejaron ver que mantienen la apuesta. 

Quizá el más explícito de los dos fue el parlamentario madrileño. La retirada de la carrera de la presidenta de la Junta de Andalucía es para él "determinante" en la decisión que "vaya a tomar". "Decir lo contrario es no conocer la naturaleza del proceso. Andalucía es parte central del proceso de cambio que va a protagonizar el PSOE en su congreso extraordinario de julio", algo que él defendió "siempre". En Las mañanas de Cuatro sonó aún más rotundo: "Tengo muchas ganas de competir y de presentarme a este proceso de primarias, de elección directa del secretario general del PSOE".

En el partido se daba prácticamente por seguro en los últimos días, al igual que en el entorno de Sánchez, que si Díaz dejaba el camino libre, este se presentaría como rival de Madina. "Yo valoro, respeto y me enorgullezco mucho de la decisión de Susana Díaz". Con ella, añadió, el PSOE ha "dado el primer paso para la victoria electoral de 2015". 

Madina, por su parte, dijo que "siempre" se creyó las palabras de Díaz, cuando decía con "contundencia" que su "prioridad" era Andalucía, porque la conoce "desde hace muchos años". Y su decisión "habla muy bien" del interés que la presidenta da a su cargo institucional. "Mi admiración por ella es completa, es la mejor presidenta de la Junta", que está desplegando una labor de "enorme importancia" para los andaluces y el "conjunto del socialismo español". 

No obstante, a la pregunta directa de si se presentarían a la Secretaría General, los dos prácticamente fotocopiaron su respuesta: "En los próximos días" se sabrá. En principio, parece previsible que sea el jueves, una vez que pase la votación de la Ley de Abdicación en el Congreso y antes de que comience la recogida de avales, que arranca oficialmente este viernes. Madina subrayó esto: "Lo importante es que el socialismo está a las puertas de un cambio histórico", tanto por el método de elección del secretario general (por voto directo de las bases), por el proceso de reflexión y porque "no pierde de vista" que es un "instrumento para afrontar los desafíos de la sociedad española, al servicio de quienes menos tienene".

Libertad de voto o no

Madina también fue preguntado por las presiones recibidas en los pasados días para convencerle que Díaz era la mejor opción. El diputado reconoció que había hablado con “mucha gente”, de "dentro y fuera del partido". Todas las conversaciones, dijo, en un tono de "cordialidad, y respeto a la democracia". "De todo ha habido. Gente que sí, gente que no, gente que abstención", bromeó. Respecto a la salida en tromba de los barones territoriales a favor de Díaz, hace casi dos semanas, sostuvo que opinaron "libremente", y eso no es "problema", sino la "demostración de un partido dinámico". 

A ambos se les preguntó por la Ley de Abdicación. "No hay un debate de monarquía o república en el Congreso. Espero que este debate se tenga en el partido en el futuro, como se ha tenido siempre", dijo Madina. No obstante, él votará que sí, como defiende la dirección del grupo, a la que él pertenece como número dos. Presionado por los periodistas, se confesó "republicano". "Lo he dicho muchas veces, y me ha enseñado a comprender los consensos fundamentales para comprender la convivencia en democracia". La Contitución, subrayó, "necesita cambios", y "en profundidad", que sean "de consenso, de fortalecimiento institucional, y de avances y modernización". 

Respecto a la votación, tres diputados han pedido libertad de voto: el donostiarra Odón Elorza, el balear Guillem García Gasulla y el valenciano Federico Buyolo. Lo que se discute, recordó, es "si el Congreso está de acuerdo con algo que el rey, que le compete exclusivamente a él, ha decidido, que es abdicar". "El PSOE siempre ha cumplido con la Constitución, y lo ha hecho desde una perspectiva deliberativa, desde un debate amplio, abierto y profundo". 

Sánchez, que ayer dijo que no le parecía "mal" que hubiera voto en conciencia, hoy fue menos contundente: "No me cabe duda de que todos los diputados van a votar a favor de la Ley Orgánica de Abdicación, porque todos somos coherentes con la promesa de cumplir la Constitución y todos vamos a ser coherentes con las resoluciones de la Conferencia Política", que él coordinó junto a Ramón Jáuregui, y en la que se apostaba por regular la sucesión a la Corona. 

Rubalcaba y Griñán se suman al elogio

Ambos estuvieron rodeados de una enorme expectación, con una nube de periodistas agolpados a las puertas de la Sala Clara Campoamor, donde se iba a reunir el Grupo Parlamentario para discutir la posición del partido en el pleno de mañana. Tras Madina y Sánchez llegó Rubalcaba, que fue muy escueto a la hora de valorar la renuncia de Díaz: es "absolutamente coherente" al anunciar que no competirá por el liderazgo del PSOE porque siempre mantuvo lo mismo públicamente: "Su primera prioridad era Andalucía y ha sido coherente con esas prioridades",  por lo que mostró su "respeto", concluyó.

El presidente del partido y exjefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, elogió la decisión de Díaz: es un "ejercicio" de "sentido común, sentido de la responsabilidad y sentido de Estado". Con su postura, "gana el PSOE de Andalucía, ganan los andaluces y gana la Junta de Andalucía" y pone de manifiesto que el "compromiso institucional" de la presidenta con Andalucía "es lo más importante".

La portavoz del grupo, Soraya Rodríguez, aseguró que Díaz va a "seguir siendo" un "referente importantísimo" para el PSOE y seguirá trabajando para que en el congreso extraordinario de julio los socialistas encuentren "la mejor salida". La suya es una decisión que "le honra". 


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre