LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Futuro de la monarquía

PP y PSOE rechazan votar por separado las peticiones de referéndum sobre el modelo de Estado

José Luis Centella, en el pleno del Congreso del pasado 10 de abril de 2014.

La Mesa del Congreso ha avalado por unanimidad que las enmiendas a la ley de abdicación presentadas por Izquierda Plural y otros grupos para celebrar el referéndum sobre la república se votarán este miércoles conjuntamente y de una sola vez, pese a que su redacción es distinta y algunas incluso incorporan temas distintos como el reconocimiento de la autodeterminación o la exigencia de que el Jefe del Estado presente una declaración de bienes.

El grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) había registrado un escrito para que la Mesa del Congreso reconsiderase esa tramitación alegando que su tarea "no debe realizarse de forma arbitraria o seguir el libre albedrío" y que, si consideraba que las enmiendas no se ajustaban al procedimiento, podría haberlas inadmitido, pero no reconvertirlas.

"Resulta absolutamente irregular y contrario a lo establecido en el Reglamento, restringir las enmiendas a la totalidad a enmiendas de devolución y reconvertir las enmiendas con textos alternativo –sostiene el recurso, recogido por Europa Press–. No le corresponde a la Mesa interpretar la Constitución, ni sustituir al legislador".

Izquierda Plural sostiene que su propuesta no es una enmienda de devolución del texto al Gobierno, sino una redacción alternativa para añadir al proyecto legislativo la exigencia de celebrar una consulta sobre la Jefatura del Estado. "No queremos devolver la ley, sino modificarla para dar una oportunidad a la ciudadanía que hoy demanda poder decidir la forma de la Jefatura de Estado", apunta su portavoz, José Luis Centella.

PP y PSOE blindan el reconocimiento

Lara: “Si tan seguros están de lo que piensan los españoles de la monarquía, déjenles expresarse en referéndum"

Lara: “Si tan seguros están de lo que piensan los españoles de la monarquía, déjenles expresarse en referéndum”

El recurso de Izquierda Plural ha provocado una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces para debatir esta protesta, dado que la sesión plenaria donde se debatirá la ley de abdicación del Rey está convocado para el día siguiente. En esa reunión, el PP y el PSOE han defendido la tramitación fijada desde hace una semana.

A renglón seguido, y una vez oída la Junta de Portavoces, la Mesa del Congreso se ha reunido para rechazar por unanimidad el recurso de Izquierda Plural y ratificar su decisión de unificar de todas las enmiendas. "Todo lo hacen para proteger a la monarquía, tienen pánico a un referéndum", sostiene el diputado de ICV, Joan Coscubiela.

Para Izquierda Plural, esta decisión de la Mesa del Congreso puede sentar un precedente "complicado" para el futuro y por ello han reclamado los argumentos jurídicos en que se basan PP y PSOE para considerar que este proyecto de ley es especial a la que no se pueden presentar enmiendas parciales.

Más sobre este tema
stats