El futuro de la monarquía

Rajoy subraya que este miércoles se debate sólo sobre la abdicación

Rajoy subraya que mañana se debate sólo sobre la abdicación

-Ni sobre la monarquía. Ni sobre la república. El presidente del Gobierno recalcó este martes que el debate que tendrá lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados tiene un único objetivo: aprobar la ley de abdicación. Así se pronunció en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa preguntado sobre si tenía algún tipo de temor a que la jornada parlamentaria se transformase en un cruce de declaraciones entre las formaciones partidarias de la monarquía o las que abogan por la república y por la convocatoria de un referéndum en el que se consulte a los ciudadanos.

Mariano Rajoy fue muy insistente en la idea de que "España es un país serio", en el que se cumple la ley. Y destacó la "estabilidad institucional". Será él mismo el que defienda la postura del Gobierno en la sesión que dará luz verde a la ley de abdicación. El proyecto de ley fue aprobado de manera urgente el pasado martes en un Consejo de Ministros extraordinario convocado un día después de que Juan Carlos I anunciara que cedía el testigo a su hijo Felipe.

Frente a las voces que piden una consulta sobre el modelo de Estado, el presidente del Gobierno consideró que la mayoría de los diputados van a votar a favor de la ley de abstención. Algo, que según destacó, comparten los ciudadanos y que se ha puesto de manifiesto en las encuestas sobre este tema que se han ido publicando en los últimos días en los medios de comunicación.

La situación del PSOE

También tuvo que responder el presidente del Gobierno sobre si la decisión de la socialista Susana Díaz de no concurrir a la secretaría general del PSOE podría abrir una brecha en las relaciones entre socialistas y conservadores. A su juicio, no. Es más, se mostró confiado en que sin Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos partidos seguirán entendiéndose en los grandes asuntos de Estado.

Lara: “Si tan seguros están de lo que piensan los españoles de la monarquía, déjenles expresarse en referéndum"

Lara: “Si tan seguros están de lo que piensan los españoles de la monarquía, déjenles expresarse en referéndum”

"Hay temas importantes en los que, en un país serio, es bueno que los grandes partidos estén de acuerdo", señaló.  "Lo normal, lo sensato, lo razonable, es que los dos grandes partidos estén de acuerdo. Pienso que por fortuna ahora lo estamos y estoy absolutamente convencido de que cuando el PSOE resuelva y tenga lugar su congreso, estaremos en una situación similar", dijo.

Silencio sobre los pagos en negro de la reforma de la sede del PP

"Estamos a lo que digan los tribunales que son los que tienen la última palabra sobre este asunto". Con esta escueta expresión zanjó Rajoy la pregunta encaminada a conocer cómo valora que tanto el juez, como Hacienda, como la Fiscalía hayan confirmado indiciariamente que buena parte de las obras de reforma de la sede del PP se pagó con dinero negro.

Más sobre este tema
stats