Corrupción

Los paraísos fiscales británicos y Singapur llevan cuatro años sin colaborar en el caso 'Gürtel'

Correa se niega a declarar ante Ruz tras llegar a la Audiencia en BMW

Los paraísos fiscales británicos de las islas de Man y de Jersey no colaboran con la justicia española ya que llevan casi cuatro años sin aclarar cual de los dos territorios británicos utilizó el presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa, para invertir en España, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso infoLibre.

Ante la parálisis de la investigación, el juez Pablo Ruz se ha visto obligado a dirigirse al magistrado británico de enlace con España para que "clarifique" la ubicación concreta de la cuenta corriente vinculada a la empresa Prime Films Ltd.

Inversiones en España

Desde esta empresa, Correa reinvertía en sus empresas españolas, por lo que conseguía, según el sumario, blanquear el dinero que previamente había conseguido con la intermediación con los cargos del PP. Como por ejemplo ocurrió con los alcaldes de los municipios madrileños de Boadilla del Monte o de Pozuelo de Alarcón, Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda, respectivamente.

Fue el 30 de junio de 2010 cuando las autoridades españolas solicitaron por primera vez a las británicas información sobre la mencionada cuenta. Pero hasta el momento, casi cuatro años después, ninguno de los magistrados que han instruido el caso Gürtel ha obtenido una respuesta satisfactoria.

Así, tal y como se explica en el sumario de Pablo Ruz, no fue hasta el 16 de mayo del año siguiente, en 2011, cuando las autoridades británicas especificaron que la mencionada cuenta se había abierto en la Isla de Man. Una pequeña isla situada en el Mar de Irlanda, que depende de la Corona británica, pero que formalmente es independiente del Reino Unido.

Demora de dos años

Pero Scotland Yard, la Policía británica, comunicó al Juzgado que no tenía competencias para suministrar la información sobre la empresa de Correa, por lo que informaba que las autoridades españolas tendrían que contactar de forma directa con el Gobierno de Man.

El Ejecutivo de esta isla tardó más de dos años en contestar a España. Y lo hizo negando la presencia de la red Gürtel en su territorio, explicando que la cuenta pertenecía a una entidad ubicada en Jersey, que forma parte la colonia británica de las Islas del Canal, situada frente a la costa francesa de Normandía.

Jersey

Por eso, el 4 de noviembre de 2013 el juez Ruz volvió a solicitar una comisión rogatoria. En esta ocasión con destino a Jersey, reclamando información sobre las cuentas bancarias de la sociedad Prime Management, abierta en el banco Lloyds. Pero desde Jersey se contestó a España exigiendo más información sobre los datos ya aportados desde la Audiencia Nacional. Esta exigencia fue resuelta el 30 de diciembre pasado, fecha en la que se volvió a ampliar la comisión rogatoria.

Isla de Man

Pero en febrero de este año, la Audiencia Nacional recibió una contestación de las autoridades británicas, que devolvía la investigación al punto de inicio. Así, los británicos reiteraban su explicación inicial que aseguraba que las cuentas estaban radicadas en la isla de Man. Ante esta nueva contradicción, la Fiscalía Anticorrupción se dirigió el pasado 24 de febrero al juez Ruz pidiéndole que informara del problema al magistrado de enlace británico "al objeto de que pueda clarificarse la ubicación de la cuenta cuya información se ha interesado en distintas comisiones rogatorias".

Dos días después, el 26 de febrero, el magistrado que instruye el caso Gürtel hizo suya la petición del Ministerio Público, enviando toda la documentación al juez británico "para que pueda clarificarse la ubicación de la cuenta", cuatro años después de la petición inicial.

Gibraltar

No es la primera vez que una colonia británica obstruye la investigación del caso, pues el Gobierno de Gibraltar hizo repetir a las autoridades españolas las peticiones de información porque no estaban traducidas de forma oficial al inglés.

Pero además de Man, Jersey y Gibraltar, también destacan por su deficitaria colaboración las autoridades de Singapur. Esta excolonia británica es una ciudad-estado que se ha convertido en uno de los principales centros financieros de Asia.

Singapur

IU pide a la Fiscalía que investigue a empresas y bancos que operan en paraísos fiscales

IU pide a la Fiscalía que investigue a empresas y bancos que operan en paraísos fiscales

El nombre de Singapur está vinculado al presunto blanqueo de capitales del exministro francés del Presupuesto, Jérôme Cahuzac, destapado por el diario Mediapart, socio editorial de infoLibre

La investigación del diario galo, denominada affaire Cahuzac, muestra que los fondos del político francés se trasladaron a SingapurSingapur

En Gurtel, las autoridades de esta república asiática han tardado casi cuatro años en contestar, y además en sentido negativo, a una petición española basada en documentación que consta en el sumario. En concreto, Singapur replicó el pasado 19 de mayo a España de forma "verbal" asegurando, al contrario de lo descubierto por la Policía española, que en este país no había ninguna sociedad registrada con el nombre de Chelmi Ltd. La investigación de Singapur tampoco ha determinado la existencia de las transferencias documentadas por el juez Ruz con el banco Merrill Lynch.

Más sobre este tema
stats