Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

Sólo dos de los parlamentarios socialistas piden libertad de voto en la Ley de Abdicación

  • Al final, formulan su petición de votar en conciencia en la reunión del grupo parlamentario el vasco Odón Elorza y el balear Guillem García
  • El debate sobre la ley de renuncia de Juan Carlos se prolonga durante casi tres horas y toman la palabra 27 diputados y senadores
  • Algunos diputados creen que en el debate de la reforma constitucional también debe llevar aparejado el cuestionamiento de la monarquía

Publicada 10/06/2014 a las 15:42 Actualizada 10/06/2014 a las 17:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntado por los medios antes de la reunión del Grupo Socialista, este 10 de junio.

Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntado por los medios antes de la reunión del Grupo Socialista, este martes.

EFE
No hubo rebelión en el Grupo Parlamentario Socialista. Se esperaba que las voces de diputados y senadores pidiendo libertad de voto en la Ley de Abdicación y desmarcándose de la posición oficial del partido fueran muy limitadas. Tres habían asegurado en los últimos días que querían votar en conciencia –el vasco Odón Elorza, el balear Guillem García Gasulla y el valenciano Federico Buyolo–, y dos al final lo defendieron en la reunión del grupo. Los dos primeros, porque el tercero no pudo pedir la palabra al llegar más tarde procedente de una comisión en el Congreso. 

No hubo rebelión, pero sí mucho debate. Casi tres horas y 27 intervenciones, aunque "en su inmensa mayoría", según relataron varios parlamentarios a la salida, se atuvieron al guión oficial: el PSOE es un partido que defiende la Constitución y el Estado de derecho y lo que se discute mañana en el pleno no es la forma política del Estado (monarquía o república), sino una ley sencilla, corta, que posibilita al rey Juan Carlos que se materialice su abdicación, y punto. Ello permitió a la dirección federal congratularse de los resultados: "Apoyo prácticamente unánime" del grupo a la decisión de Ferraz de votar la norma, "el 99% de acuerdo" con aprobarla, porque "sólo dos de los 173 diputados y senadores" pidió votar en conciencia. 

La reunión estuvo presidida por Alfredo Pérez Rubalcaba, y él fue quien defendió la tesis oficial, sin entrar en el relato de cómo se había gestado la renuncia del rey, y en la que él participó de forma activa con Mariano Rajoy, pues ambos conocieron su decisión entre finales de marzo y principios de abril. Sostuvo que el PSOE está cumpliendo con su discurso político, con aquello que acordó en la Conferencia Política del pasado noviembre: reconocimiento de las raíces republicanas del partido, pero apuesta por el pacto de 1978, que los socialistas no van a "romper" unilateralmente. Un cambio de postura, dijo, en todo caso quedaría para debates ulteriores, para un congreso federal. Pero no para ahora. 

Aplauso a Alfonso Guerra

Entre los que intervinieron, el más aplaudido fue Alfonso Guerra, diputado desde la primera legislatura y muñidor de la Carta Magna. El exvicepresidente del Gobierno utilizó, para su argumentación, el andamiaje histórico: cómo en 1978 Luis Gómez Llorente defendió el corazón republicano del PSOE, pero también porque la monarquía hasta entonces había torpedeado la democracia. Recordó que, no obstante, dieron un voto de confianza a Juan Carlos, firmó la Constitución y a ella se tiene que atener. El partido, apremió, debe ser "coherente" con su historia. 

Entre los que apuntalaron la postura oficial, el senador Antonio Gutiérrez Limones, los diputados Manuel Chaves, Rafael Simancas, Diego López Garrido, José María Barreda, Antonio Trevín o el propio Pedro Sánchez, casi seguro candidato a la Secretaría General, quien antes de la reunión, y ante los medios, recordó que los parlamentarios socialistas juran o prometen la Constitución y además deben obedecer aquello que se acordó en la Conferencia Política. Su otro rival, Eduardo Madina, no intervino, al ser secretario general del Grupo Socialista. 

No obstante, hubo algunos parlamentarios que, aun coincidiendo con la tesis de que había que respaldar la Ley de Abdicación, defendieron que, como gesto a la militancia, había que hacer "pedagogía", y que, si el partido apuesta por una reforma de la Carta Magna, tiene que dejar la puerta abierta a que se discuta también sobre la Jefatura del Estado, sin miedos. Una posición secundada por, entre otros, la canaria Patricia Hernández, la extremeña Leire Iglesias, la catala Isabel Lòpez i Chamosa y el gallego Guillermo Meijón. Rubalcaba, en su resumen final, prometió llevar a su intervención de mañana todos los matices de la posición del PSOE.

Elorza mantiene su "conciencia republicana"

La prueba de que el debate, a puerta cerrada, había visualizado una potente corriente a favor del en el pleno, la dieron las palabras de Odón Elorza, cuando se le preguntó qué haría mañana. "Déjenme que metabolice lo que se ha dicho, que ha sido mucho y muy machacón". Pese a todo lo que ha escuchado (una mayoría aplastante de diputados y senadores que expresaron su respaldo al en el pleno), el exalcalde de San Sebastián, igual que el menorquín Guillem García, esgrimieron sus argumentos a favor del voto en conciencia: representar el sentir "diverso y plural" de la militancia socialista. Elorza no quiso anticipar qué dirá en el pleno de este miércoles, cuando le llamen a votación. "Yo mantengo mi conciencia republicana con los valores que ello entraña y mantengo la memoria histórica y la identidad de lo que debe ser un PSOE más a la izquierda". 

Buyolo, diputado por Alicante, sí se echó atrás. Él se dirigió formalmente la semana pasada a la cúpula del grupo, pidiéndole que abriera la mano. Hoy no pudo intervenir porque cuando se preguntó por quiénes querían hablar, él estaba en una comisión. Pero acatará lo acordado por sus compañeros, porque es su "obligación" respetarlo. "No comparto esa decisión y voy a seguir trabajando hasta el final para que se produzca ese cambio y los ciudadanos hablen y opinen y para que como PSOE, trabajemos por defender esos valores republicanos que llevamos en nuestra sangre", esgrimió a la salida ante los periodistas.


5 Comentarios
  • 5 Hasta cuándo? 11/06/14 16:11

    La decepción que he vivido esta mañana ha sido monumental. El PSOE ha basado un voto decidido unilateralmente por unas pocas personas en razones de lealtad a una institución aceptada como mal menor hace muchos años, y ni una referencia a los sentimientos de millones de personas que les hemos votado reiteradamente a lo largo de más de 30 años.  Democracia si; pero no para manifestar en mi nombre algo que no siento. ¿Puede haber alguien en nuestro país que hoy acepte que el 88,23% de los españoles desean la monarquía yq ue sólo 19/350 = 5,42% quieren cambiar la forma del Estado?. Desde luego el PSOE no volverá a contar con mi voto, y hoy me siento súdbito (sujeto a la autoridad de un superior con obligación de obedecerle) y no ciudadano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pattymurray 11/06/14 13:03

    El psoe haciéndose el hara-kiry en directo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Goyo Escalante 11/06/14 01:01

    ¡Bravo Odón y Guillen demostrais que en el PSOE hay decencia! Vuestro gesto no pasará al olvido, bajo el manto que todo lo tapa. Ya te dije en un comentario hace bastante tiempo, que nuestro querido y "entrañable Alfonso Guerra" sentado en los brazos de Montoro (foto para el recuerdo recibiendo los presupuestos 'más restrictivos de la democrácia' en el Congreso junto al 'inefable Posada' era un cuadro para los libros de historia del Socialismo en la Fundación Jaime Vera donde a él le gusta exhibirse. ¡Hay que ganarse la alubias, pobre esperpento! Si votáis en conciencia tenderís toda mi solidaridad, que aunque soy poca cosa, estaré con vosotros, como creo que otros muchos de vuestro partido (ciudadanos silenciosos). ¡Animo que a la 'panda' les queda poco?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 10/06/14 19:31

    Así, mientras la militancia acude a las manifestaciones en apoyo a la III República, las juventudes del partido o diversas agrupaciones solicitan un referéndum constitucional, la esclerótica dirección del PSOE con el muerto viviente Rubalcaba a la cabeza se alía con el Partido Popular Nazionalcatólico en defensa de la corrupta monarquía y el mantenimiento del status quo de esta pseudodemocracia agónica, que no representa a los ciudadanos y que sirve de tapadera para que el expolio perenne de los de siempre: banqueros, gran capital, iglesia y ejército continúe año tras año sin que nada cambie. Esquizofrenia tan evidente que ahora ya solo falta que su militancia y la ciudadanía en general abran los ojos y certifiquen en las próximas elecciones el entierro del cadáver hediondo en el que se ha convertido el PSOE. Descanse en paz. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2014/06/la-esquizofrenia-del-psoe.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Irenepaz 10/06/14 18:29

    Alfonso Guerra sabe mucho de pasillos y despachos, ahora le gusta sentirse como padre de la patria igual que Felipe Gonzalez al que él critica en sus libros, lastima que pasarán a la historia como dos reformistas y muñidores de la caida del psoe y de sus valores. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre