Congreso del PSOE

197.468 militantes podrán elegir al secretario general del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba, esta mañana en la sede federal del PSOE durante su conferencia de prensa.

El PSOE ha cerrado ya su censo para el congreso general extraordinario del 26 y 27 de julio: 197.468 personas podrán elegir al nuevo secretario general. Este dato incluye a los afiliados del PSOE, del PSC y de las Juventudes de ambos partidos. La votación se producirá el próximo 13 de julio.

Militantes de base del PSOE presentan una candidatura liderada por Sotillos

Militantes de base del PSOE presentan una candidatura liderada por Sotillos

El censo para el congreso extraordinario se cerró oficialmente el día que Alfredo Pérez Rubalcaba convocó el congreso extraordinario: el 26 de mayo, un día después de la debacle electoral en las europeas que terminó con la carrera política del secretario general del PSOE. A partir de ese momento, la Secretaría de Organización, que pilota Óscar López, empezó a trabajar con las federaciones territoriales para detectar posibles errores y abrir un plazo de alegaciones. Ese proceso concluyó el martes, 10 de junio, y existe, por tanto, un censo definitivo.

El próximo viernes empieza la recogida de avales para quienes deseen competir por la Secretaría General del PSOE. De acuerdo con el reglamento del congreso extraordinario, para ser candidato es necesario recoger el apoyo del 5% de los militantes con derecho a voto. Por tanto, será preciso recabar el apoyo de 9.874 afiliados.

En el último congreso celebrado por el PSOE, en febrero de 2012, en Sevilla, los socialistas tenían 216.952 afiliados. Es decir, en dos años han perdido 19.484 militantes, lo que supone el 8,98% del total.

Más sobre este tema
stats