LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los efectos del 25-M

El PP convoca a sus barones para analizar las causas del descalabro del 25-M

Rajoy destapa el eje de su campaña europea: cargar contra la herencia recibida del PSOE

Cuentan algunos de los que ya han asistido a estas reuniones que es la primera vez en, al menos una década, que la dirección nacional del Partido Popular hace un análisis tan pormenorizado de los datos de unas elecciones. Desde la semana pasada, los barones conservadores están siendo convocados por la cúpula de la formación para estudiar de forma detenida los resultados del 25-M. Y para detectar a qué se han debido las fugas de voto. Sobre la mesa, la preocupación por los resultados arrojados por los últimos comicios europeos en los que el PP, pese a ganar, pierde 8 escaños, el 33% de los asientos del Parlamento Europeo. Ligada a esta preocupación está el hecho de que la tendencia se mantenga en los próximos meses, que el descalabro se extienda a las municipales y autonómicas y que el proceso culmine con una derrota en las generales de 2015.

Justo un día después de las elecciones europeas, el presidente del Gobierno y del PP reunió a la dirección nacional de su partido para hacer un estudio superficial de los resultados. En este foro, en el que los suyos le pidieron autocrítica por unos resultados que no esperaban, Mariano Rajoy y su mano derecha en el partido, María Dolores de Cospedal, anunciaron un plan de acción para recuperar a sus votantes que se pondría en marcha a partir del próximo otoño. Las reuniones que están celebrándose en la sede nacional del PP desde comienzos de junio son, según las fuentes consultadas, el germen de ese plan de acción. 

Hasta la fecha, ya han asistido a estos cónclaves representantes del PP de Extremadura, País Vasco y Castilla y León. En la tarde de este miércoles será el turno de la Comunidad de Madrid, una región que preocupa especialmente en las filas conservadoras porque tanto los resultados del 25-M como las últimas encuestas publicadas desvelan que este feudo clásico del PP podría pasar a manos de la izquierda.

Las fuentes consultadas coinciden en señalar que el convocante es Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral de la formación y que los convocados son los presidentes regionales de la formación –o los secretarios generales en su defecto– y los presidentes provinciales. "Se parte de un estudio de los datos globales de la comunidad en cuestión para descender al nivel local, centrándose sobre todo en los principales ayuntamientos", señala un dirigente conocedor de los contenidos de estas reuniones. 

La idea fuerza que gira en torno a estas reuniones es que el principal problema del Partido Popular en las europeas ha sido la abstención, que su votante –tradicionalmente muy fiel– ha decidido no acudir a votar. Pero no el único. Algunos de los asistentes a estas citas han achacado gran parte del batacazo en las urnas al Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, no es la primera reunión interna de partido en la que los barones conservadores exponen su miedo al hecho de que vayan a ser ellos los primeros en testar en las urnas los efectos de los recortes emprendidos por el Ejecutivo. 

Ligada a esta preocupación está la idea compartida en las filas conservadoras de que no han sabido hacer "pedagogía" a la hora de explicar las medidas que ha tomado el Gobierno desde que Rajoy llegó a La Moncloa en noviembre de 2011.

El Gobierno da el impulso definitivo a la reforma de la ley del aborto tras el 25-M

El Gobierno da el impulso definitivo a la reforma de la ley del aborto tras el 25-M

"Intentamos ver qué parte del resultado de una provincia o un municipio concreto puede deberse a factores nacionales y qué parte a factores locales como subidas de tasas municipales, por ejemplo", explica una dirigente.

Sin mención a los candidatos

Pese a que en estos foros no se está hablando de candidatos –es un debate que el presidente del PP no quiere afrontar todavía– en el partido están convencidos de que de este análisis detallado saldrán algunas conclusiones que ayudarán a la dirección nacional de la formación a ir configurando el mapa de cabezas de lista a las municipales y autonómicas

Más sobre este tema
stats