Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la monarquía

PNV: el nuevo rey debe “ganarse el trono” reconociendo las naciones y abriendo la Constitución

  • Esteban confirma la abstención de los nacionalistas vascos en la Ley de Abdicación, porque no se sienten "comprometidos" con la Constitución, como ocurrió en 1978
  • El portavoz del PNV señala que la monarquía sería "aceptable" si respeta la democracia y tiene una utilidad "concreta", y esta "hoy por hoy" no la tiene

infoLibre Publicada 11/06/2014 a las 11:42 Actualizada 11/06/2014 a las 16:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Aitor Esteban, portavoz del PNV, este 11 de junio en el Congreso.  EFE

Aitor Esteban, portavoz del PNV, este 11 de junio en el Congreso. EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró este miércoles que Felipe VI debe "ganarse el trono" convenciendo a la ciudadanía y a las fuerzas políticas de su "utilidad" y, para ello, le ha aconsejado que comience su reinado reconociendo las diferentes "naciones" del Estado y abriendo un periodo de reforma constitucional.

Durante su intervención en el debate sobre el proyecto de Ley que Abdicación, Esteban avanzó que su partido se abstendrá porque el PNV no se siente "comprometido" con la Constitución, a la que la mayoría de la ciudadanía vasca dio la espalda en 1978, según ha recordado.

"Nunca nos hemos sentido parte de ese acuerdo y se nos viene a pedir ahora que participemos de manera expresa en la ratificación de la forma de Estado de un pacto que nunca compartimos. Hoy, al igual que entonces, el PNV no se siente comprometido con el marco constitucional, cosa bien distinta es que acate, por imperativo legal, las reglas del juego en él dispuestas".

Esteban, que defendió que en el siglo XXI parece "de recibo" que la forma de Estado sea la república, apuntó, sin embargo, que puede ser "aceptable" otra opción siempre que cumpla dos condiciones: que respete el funcionamiento del sistema democrático y que tenga una utilidad "concreta", esto es, que sirva para solucionar determinados problemas. "Y hoy por hoy –dijo– la Monarquía parece carecer de esa utilidad".

Esteban cuestionó que se siga afirmando que el rey sea la imagen de la unidad constitucional de Estado "en un momento en el que Cataluña reclama poder tener su sitio en Europa, cansada de los portazos que se le han ido dado en los distintos intentos de reformas estatutaria y fiscal". Pero también cuando en Euskadi "más que nunca" se reafirma en las citas electorales su "desapego" con el proyecto que encarna la Constitución. "¿Es esta la unidad que proteger y asegura la Monarquía? –se preguntó–. No parece haber sido muy fructífera su labor con este modelo".

"No puede ser una figura de cera"

En este punto, el responsable de los nacionalistas vascos en Madrid aconsejó al futuro rey Felipe VI que, si de verdad quiere demostrar "alguna utilidad" y no ser una mera "figura de cera que se pasee de evento en evento", debe dar respuesta a las diferentes "naciones" del Estado español, "empezando por su reconocimiento", y abrir un periodo de reforma constitucional a la búsqueda de acuerdos "amplios".

A su juicio, si el futuro rey de España quiere "legitimarse", deberá dejar "una idea clara, más pronto que tarde, de qué modelo de Estado imagina", pero además, deberá favorecer la "renegociación" de la forma del Gobierno y la "discusión" del conjunto de la Constitución. Según dijo Esteban, el PNV es partidario de la adopción de medidas "enérgicas" orientadas a atajar la crisis institucional y de valores en la que, en su opinión, está sumido el Estado y de ello "no se escapa la institución monárquica".

"Valentía" y "determinación"

El dirigente nacionalista pidió al futuro monarca "valentía" y "determinación" para que afronte los problemas del Estado y su ciudadanía y que sea "consciente" de que debe utilizar su poderes de arbitraje y moderación para encaminar al Estado a un nuevo modelo. "Sólo así dará sentido a la monarquía", enfatizó.

"En 1978, el rey tenía asegurado el trono; hoy en pleno siglo XXI, en una situación muy diferente a la de la Transición, debe ganarse el trono y debe convencer a la ciudadanía y a las fuerzas políticas y sociales de su utilidad", lo que, según Esteban, le exigirá también pilotar la institución basándose en la transparencia de su actividad privada y de las finanzas de la Casa Real.

El diputado vasco, que considera que "no es comprensible" para la ciudadanía que el jefe del Estado no responda penal y civilmente, insistió, como hiciera este martes, que el futuro jefe del Estado no comenzará con buen pie si finalmente acude a su proclamación del próximo día 19 vestido con uniforme militar en su condición de capitán general de los Ejércitos. "La figura del rey soldado ni es moderna ni es democrática, sino que es rancia", remachó.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre