El futuro de la monarquía

UPyD a quienes reclaman un referéndum: “Es ilegal”

infoLibre

UPyD dará un sí. La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, confirmó este miércoles el apoyo de su partido al proyecto de ley de abdicación del Rey don Juan Carlos porque, a su juicio, "no tiene sentido plantear el debate República versus Monarquía" porque "la forma de Estado no es tan importante", sino "la calidad del sistema".

"Lo importante en el terreno práctico es la ciudadanía democrática, no la forma institucional del régimen que la garantiza. La forma del Estado no garantiza nada, lo importante es el buen funcionamiento de la democracia y de sus instituciones", explicó Díez durante el debate del proyecto de ley en el Congreso, según informa Europa Press.

Tras expresar su reconocimiento a la figura de Don Juan Carlos, la líder de UPyD dijo "hoy no es el día para discutir sobre la forma del Estado", por lo que criticó que haya "quien pretende que la abdicación abra una crisis constitucional que obligue a replantearse la institución".

"Anular" la Carta Magna

Según Díez, esto "equivaldría a anular la propia Constitución", por lo que lo consideró un "despropósito" y una argumentación "propia de los parámetros históricos del siglo XIX", ya que "hoy no tiene ningún sentido plantear el debate República versus Monarquía en términos de mayor o menor democracia".

De este modo, aseguró que convocar un referéndum sobre este asunto es "ilegal con independencia de la respuesta". "Hacer esa pregunta fuera de un debate de reforma constitucional es un fraude que nos llevaría a un 'punto cero' preconstitucional", ha explicado.

El apoyo no es "un cheque en blanco"

Sin embargo, Díez dejó que el apoyo de su partido al proyecto de ley de abdicación del rey "no es un cheque en blanco", ya que "es el tiempo también de las reformas" porque "no puede haber más ocurrencias ni improvisaciones, más cesiones gratuitas ante el que nos amenaza o incumple las leyes, y tampoco más paños calientes ante el que engaña, manipula, estafa, miente o roba".

La CUP rechaza las plebiscitarias porque darían el poder “a las instituciones”

La CUP rechaza las plebiscitarias porque darían el poder “a las instituciones”

Así pues, solicitó que los partidos políticos aprovechen este "momento histórico" para iniciar un proceso de "regeneración de la democracia" porque, en su opinión, "la sociedad española quiere más democracia y democracia de más calidad".

"Expectativas y necesidades"

Y además, pidió al nuevo jefe del Estado que esté al lado de los políticos en este proceso, ya que "hoy son muchas las expectativas y las necesidades, y los cambios que demandan estos tiempos son más complejos y más sutiles" que los de la Transición, pero "no menos necesarios".

Más sobre este tema
stats