Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

'Caso Bárcenas'

Uruguay asegura que el dinero de Bárcenas pudo servir para financiar la finca de Sanchís en Argentina

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

Las autoridades uruguayas han informado a Pablo Ruz, el magistrado que instruye en la Audiencia Nacional el caso Gürtel, que la empresa Tesedul, (pertenencia del extesorero del PP Luis Bárcenas), “sería el vehículo para canalizar el financiamiento" de la finca La Moraleja que es "liderada por empresarios españoles residentes en Argentina”. El extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís Perales, junto con su hijo Ángel Sanchís Herrero están imputados en la causa.

Las mismas autoridades aseguran también que unos 900.000 dólares fueron transferidos a Uruguay por Iván Yáñez y acabaron saliendo mediante 23 transferencias con destino a Argentina, Estados Unidos, China, Hong Kong, Tailandia, India y Gran Bretaña.

Uruguay resalta que las actividades de los principales destinatarios de los fondos en el exterior corresponden a la empresa distribuidora GPS Garmin

Asimismo, Uruguay constata la vinculación de los fondos de Bárcenas con otras dos cuentas radicadas en Suiza.

Ruz pide a Uruguay que identifique a la persona que utilizó la tarjeta de crédito de la empresa de Bárcenas

Ruz pide a Uruguay que identifique a la persona que utilizó la tarjeta de crédito de la empresa de Bárcenas

Por todo ello, Ruz ha solicitado de forma urgente a Argentina más información sobre esta investigación. Quiere saber si la justicia argentina ha llamado a declarar al abogado de La Moraleja Patricio Bel, que era encargado de gestionar el dinero de Bárcenas en Sudamérica. También quiere saber si este país ha abierto diligencias penales contra la presunta marchante de artes, Sabel Mackinlay; pero también contra Luis Bárcenas Gutiérrez, Rosalía Iglesias Villar, Ángel Sanchís Perales, Ángel Sanchís Herrero e Iván Yáñez Velasco.

Ruz solicita esta información a Buenos Aires con la intención de decidir sobre una futura extradición de Bel.

El juez también se ha dirigida a Suiza para que le informe de los movimientos en los bancos Hyposwiss Privatabank y Leumi Private Bank vinculados a Bárcenas y sus empresas.

Más sobre este tema
stats