Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Educación avanza que el sistema de becas será sustituido por préstamos y luego se desdice

  • La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, propuso el sistema británico, en el que los alumnos que acceden a un empleo que suponga más 21.000 libras al año deben devolver el importe de la beca
  • Planteó contratos con empresas en la universidad a través de "cátedras patrocinadas por instituciones privadas" 

infolibre Publicada 13/06/2014 a las 16:17 Actualizada 13/06/2014 a las 16:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, presenta el informe PISA.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

EFE
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, afirmó en la mañana de este viernes que parte del problema de la financiación de la universidad española es "que depende en mucha mayor proporción que en otros países de financiación pública", por lo que ha dicho que es "muy importante que en la universidad crezca la proporción de financiación privada" y ha abogado por debatir sobre un "sistema de préstamos" como en inglés.

Así lo explicó Gomendio en un desayuno informativo, que ha tenido lugar esta mañana en Madrid, y donde fue presentada por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela. Allí detalló que el incremento de esa proporción puede venir "a través de contratos con empresas" o a través de "cátedras patrocinadas por instituciones privadas" a las que no les ve "ningún problema".

En esta línea, la secretaria de Estado apsotó por debatir sobre si España debería "evolucionar hacia un sistema de préstamos", donde, como en el caso de Inglaterra, lo devuelven aquellos alumnos que hayan accedido "a un empleo que suponga más 21.000 libras al año y, a partir de ahí, lo tienen que devolver en cómodos plazos y sin intereses".

"Es necesario un debate sobre los problemas de la financiación en la universidad que vienen fundamentalmente de la financiación que les otorgan las comunidades autónomas", concretó, para después insistir en que "debería tener un componente mayor de financiación privada".

Horas después, el Ministerio de Educación matizó que "no plantea pasar del sistema de becas al de préstamos en la Universidad". Lo que habría dicho la secretaria de Estado es que no debería ser un tema tabú hablar sobre la financiación universitaria, y que hay diversos modelos, como el modelo británico, donde sí hay préstamos universitarios. En este sentido, aclaró que eso no quiere decir que Educación piense en introducirlo y que Gomendio explicó cómo se aborda el problema en otros países.


5 Comentarios
  • 5 Mariana 14/06/14 10:33

    Y se sigue, con prisa pero sin pausa, privatizando la universidad española.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Toño Inares 13/06/14 19:28

    Es lógico en la mente pepera.  Lo importante es pagar la deuda de los bancos para que los bankeros amiguetes no sean enchiquerados, luego es normal que no quieran crear más déficit para cumplir con su jefa y recorten en  educación (y en sanidad)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Irenepaz 13/06/14 18:30

    en que nos vamos a diferencia de EEUU, los valores europeos se han perdido ya, cuanto va ha costar a nuestros hijos recuperar la dignidad dan ganas de llorar. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jorge Cruz 13/06/14 18:00

    La empresa que quiera formar a personas orientadas a la producción, que se gaste el dinero en formar a sus trabajadores. La Universidad no es una fábrica de piezas de mecanizado. ¿Por qué en lugar de rescatar bancos con nuestro dinero y a las Universidades con dinero de otros, no se propone hacerlo al revés?, ah, claro, que esto ya es populismo y demagogia. Menuda piara de sinvergüenzas nos gobierna.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 icaria 13/06/14 17:18

    Estudiantes, y por ende padres de estudiantes . Esta claro, Esta Sra. si lo tiene. Los neoliberales de PP también. Ahora toca, lo que toca. PROTESTAD HASTA SACARLOS DEL PODER.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre