Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El Supremo no considera vejatorias las declaraciones de Hernando contra las víctimas del franquismo

  • El diputado del PP dijo que sólo se acuerdan de sus familiares por las subvenciones
  • El Supremo sostienen además que las palabras de Hernando, al haberse pronunciado en el curso de un programa de debate público, están amparadas por la libertad de expresión

infoLibre Publicada 13/06/2014 a las 12:15 Actualizada 13/06/2014 a las 12:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Rafael Hernando

Rafael Hernando.

EUROPA PRESS
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la causa impulsada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) contra el diputado del Partido Popular Rafael Hernando, por decir  que las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de sus familiares por las subvenciones, al estimar que éste se limitó a emitir un "juicio de valor" y está amparado por la libertad de expresión.

La Fiscalía se había apartado del caso argumentando que las injurias atribuidas al diputado popular debían ser objeto de una querella entre "particulares" y el Ministerio Público carecía de legitimación en este caso.

La ARMH pedía que Hernando fuera condenado a participar durante cinco días como voluntario en un proyecto de exhumación a pie de fosa y pague una indemnización para reparar el "daño moral" sufrido por "humillarlas" al decir que las víctimas solo se acuerdan de sus familiares cuando hay subvenciones.

En una resolución dada a conocer este viernes, el alto tribunal señala que una vez visionado el programa donde Hernando emitió estas opiniones concluye que la expresión denunciada "no contiene expresión vejatoria" y además surgen en el curso de un programa de debate público, por lo que están amparadas en la libertad de expresión.

"Puesto que las opiniones del querellado no pueden considerarse formalmente injuriosas, y encontrándose amparadas en el ejercicio de la libertad de expresión sólo procede, al no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno, la inadmisión a trámite de la querella", concluye el Supremo.

Para los querellantes, la afirmación de Hernando en un programa de televisión fue "falaz, insultante, ofensiva e injustificada" toda vez que las asociaciones de víctimas del franquismo no reciben subvenciones desde finales de noviembre de 2011, desde que el PSOE dejó el Gobierno, y, en cualquier caso, las ayudas no se destinan directamente a los afectados, sino a actividades relacionadas con las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.


6 Comentarios
  • 6 Catala-Belga 16/06/14 09:02

    Pregunto ? Manifestarse delante del congreso también es libertad de expresión ? o escribir un comentario en la red también es libertad de expresión ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Luisorro 14/06/14 12:30

    En el supremo, hay mas de un juez que piensa como Hernando. Hernando creo que no ofendió a nadie, el pobre no da mas de si. Si no estuviera en el PP, estaría como parado de larga duración.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Toño Inares 13/06/14 19:19

    Lo positivo del asunto es que cualquier persona con criterio sabe perfectamente que piensa éste y hay más días que longaniza (lo siento, no quería hablar de embutidos)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angels 13/06/14 19:10

    Sr. Maraña, me parece Ud. uno de los grandes periodistas de este pais, por eso me molesta su constante ataque al PSOE, a los socialistas como el enemigo a batir. Cuando en este pais desaparezca ese partido, este pais volvera a las trincheras, a las dos Españas . Sr. Maraña siento decirle que me ha decepcionado Ud. en su analisis y su objetividad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 moncayo 13/06/14 17:12

    si pues el uso a las victimas de eta para su uso personal y que le votasen

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Consol 13/06/14 15:42

    Pedazo de sentencia a gusto de los que mandan.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre