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Cataluña

Miles de personas se manifiestan por la inmersión lingüística en la escuela catalana

  • Unas 25.000 personas según la Guardia Urbana-100.000 según la organización- se han movilizado este sábado en Barcelona en defensa del modelo educativo catalán y contra la aplicación de la Lomce

INFOLIBRE Publicada 14/06/2014 a las 20:24 Actualizada 14/06/2014 a las 20:34    
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Manifestación en defensa del modelo educativo catalán en Barcelona.

Manifestación en defensa del modelo educativo catalán en Barcelona.

EP
Unas 25.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona --100.000 según la organización-- se han movilizado este sábado en Barcelona en una manifestación en defensa del modelo educativo catalán en la escuela y contra la aplicación en septiembre de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Con carácter festivo y bajo el lema Para un país de todos, decidimos escuela catalana, han salido de la plaza Tetuán y han finalizado en el paseo Lluís Companys, frente al parque de la Ciutdadella.

Durante la marcha se han podido ver pancartas con lemas como Defendamos la escuela catalana, así como de apoyo al maestro mallorquín Jaume Sastre, que lleva 38 días en huelga de hambre en apoyo al modelo lingüístico catalán, informa Europa Press.

Los más de cien capgrossos presentes han tomado parte del protagonismo de la manifestación, simbolizando la diversidad de la sociedad y representando que el estudio llena de conocimiento.

Entre cánticos como 'Independencia' y 'Todos somos escuela' y pitidos contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, los manifestantes han expresado en la calle "que están al lado de una escuela pegada al país".

Al final de la marcha, el actor Quim Masferrer ha dado paso a la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, que ha pedido la "insumisión" a la Lomce.

Después de la lectura del manifiesto, la concentración festiva también ha contado con las actuaciones del grupo infantil Macedònia, el payaso Tortell Poltrona y Lax'n'Busto.

Una "amenaza real"

Somescola, que aglutina a 38 entidades cívicas y educativas, ha criticado la implantación de la Lomce como "una amenaza real y una ofensiva en toda regla".

Según la organización, la movilización de este sábado es "la prueba palpable de que la escuela no está sola, y que la sociedad la ve como un elemento muy propio y trascendente".

La protesta, a la que han asistido centenares de autocares procedentes de diferentes puntos del territorio catalán, ha contado por primera vez con la presencia de representantes de la Escuela Valenciana y de la Asamblea de Docentes de les Illes.

También han asistido la consellera de Enseñanza, Irene Rigau; la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y representantes de ERC, ICV, CDC, PSC, EUiA y la CUP, entre otros.


2 Comentarios
  • 2 maricarmen 15/06/14 14:08

    Como residente en Barcelona, como trabajadora en una institución pública (cada día con  más secciones y especialidades gestionadas por entidades privadas) donde la cuestión de la lengua nunca ha sido problema, me produce desconcierto y amargura el tratamiento y el uso político que desde las jerarquías de los diferentes poderes están dando al famoso 25% de clases en castellano. Hay que reconocer que son hábiles en sus planteamientos, que llevan mucho tiempo cociendo estos temas. Ayer en el País leía que Mas usará el registro de población como censo para la consulta en la que podrán votar mayores de 16 años y los inmigrantes. En estos casos sí que sirven los votos; los mayores de 16 años se creerán facultados para decidir; los inmigrantes serán aceptados aunque su situación pudiera ser irregular. ¡Qué tristeza de país!

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  • 1 espartacus 15/06/14 10:06

    No puedo entender que haya gente que se niegue a que el 25% de las clases sean en castellano, me parece una muestra de intolerancia y un uso de la lengua como un instrumento político , en vez de como un elemento de riqueza cultural. Es una de las cosas que no tiendo del nacionalismo cuando partidos de izquierdas defienden posturas tan intolerantes .

    Responder

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