Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Pérez Tapias apuesta por una “reconstrucción profunda” del PSOE en una izquierda “reconocible”

  • El candidato plantea reformas sobre la cuestión monárquica, el pago de la deuda o el avance hacia un modelo de Estado federal
  • Se refiere a la gran coalición como la "gran trampa" y admite que las políticas neoliberales con las que el PSOE "ha coqueteado" no fueron adecuadas

infoLibre Publicada 14/06/2014 a las 17:02 Actualizada 14/06/2014 a las 19:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

José Antonio Pérez Tapias, con Beatriz Talegón, en la rueda de prensa ofrecida este 14 de junio tras la presentación de su candidatura.  EFE

José Antonio Pérez Tapias, con Beatriz Talegón, en la rueda de prensa ofrecida este 14 de junio tras la presentación de su candidatura. EFE

El candidato a la Secretaría General del PSOE José Antonio Pérez Tapias cree que su candidatura "puede ayudar a resituar y reconfigurar al partido en una posición de izquierda que la ciudadanía pueda reconocer como tal" logrando que el electorado "se identifique de nuevo" con un proyecto que genere "entusiasmo y confianza".    

En la presentación de su proyecto, en la sede del partido en Madrid, en la plaza del Callao de la capital, y en la que estuvo acompañado por la ex secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY) y actual presidenta de Foro Ético, Beatriz Talegón, Pérez Tapias recalcó que "lo diferente" de su candidatura es que aboga por "una reconstrucción en profundidad y no superficial de un proceso socialista muy desdibujado" y que se muestra "muy claro" a la hora de reforzar políticas transformadoras que frenen a las neoliberales que están causando una situación "tan difícil".    

Las líneas básicas de su candidatura serán la aplicación de propuestas económicas destinadas a la reducción del paro, "reconstruyendo el tejido económico y social tan dañado" y elaborando "propuestas para las reformas constitucionales pertinentes y para la dignificación de la política".

Entre las reformas constitucionales que tiene en mente se encuentran  "la corrección de la reforma del artículo 135 de la Constitución" (él no la votó en 2011) en el marco de "un proceso constituyente en el que pueda resolverse además la cuestión monarquía-república", abogando por un referéndum con el que se logre "darle la salida correspondiente en términos democráticos". También aboga por un "avance hacia el modelo de Estado federal plurinacional", reconociendo que "queda mucho trabajo por hacer" en las relaciones con el PSC y el PSOE.

No concurrirá a las primarias

El candidato de la Izquierda Socialista anunció, además, "su compromiso explicito" de que, en caso de ser elegido secretario general "con el aval y el voto de los militantes del partido", no concurrirá al proceso de primarias abiertas para la candidatura a la Presidencia del Gobierno.

Pérez Tapias considera esta decisión "una manera de garantizar que el proceso y el calendario se cumplen en tiempo y forma aprobado" y que "se realiza de forma transparente, imparcial y con absoluta neutralidad para que otros opten a ese puesto", facilitando "la participación y potenciando la apertura del PSOE  a la ciudadanía".

Sobre los apoyos con los que cuenta para llegar a la Secretaría General del PSOE, Pérez Tapias afirmó poseer "apoyos que van llegando de muchos frentes, por ejemplo de las bases del partido, de algunas federaciones, agrupaciones y de personas más destacadas" que prefiere no decir "a menos que, como [la exministra] Matilde Fernández, sean ellas quienes lo hagan público".

El candidato a la Secretaría General del PSOE destacó que "hay que devolver el protagonismo del partido a los militantes, que las candidaturas no sean sólo una cara sino que estén respaldadas por propuestas diferentes dentro del sentimiento común del partido" y también tener en cuenta "la diversidad y el mayor número de alternativas que hay ahora en la izquierda".

Además, se refirió a "la gran coalición" como "la gran trampa" porque las políticas neoliberales "con las que el PSOE ha coqueteado" han demostrado "no ser las más adecuadas para salir de esta crisis, luchar contra el paro y lograr la dignificación del trabajo y la defensa de las políticas sociales".

Por ello, entre los elementos de su candidatura que contribuyen a resituar al PSOE como un partido de izquierda se encuentra la creación de "una banca pública, ya que solo en términos de banca privada no llega esa financiación a medianas y pequeñas empresas para activar el empleo". Con ello, explicó, "queremos evitar el expolio de lo publico y el progresivo debilitamiento del Estado social por parte de "una derecha neoliberal cuyo objetivo es el Estado mínimo".



6 Comentarios
  • 6 Jaca1930 16/06/14 13:55

    Suerte al Sr. Pérez Tapias. Seguramente los social-liberales que ocupan el aparato del PSOE estarán maniobrando en las Agrupaciones para que su candidatura no logre los avales suficientes. Como de costumbre, querrán controlar la "sucesión" poniendo un nombre nuevo (bien Madina, bien Sánchez) para que todo siga igual.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BASTE 15/06/14 12:11

    Siempre que oigo estos vientos de renovación me hago la misma pregunta: ¿Si no hubiesen surgido Podemos,UPYD,Citadans..etc,oiría soplar estos aires o persistiría la misma calma de antes?.Y la respuesta me desazona,no terminan de conectar,no les creo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Carlos Urrestarazu 15/06/14 12:04

    Me parece que tiene razón. Pérez Tapias tendrá mi voto como militante. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Juan Delmundo 15/06/14 07:40

    Jose Antonio sabe que, con esas ideas, "La Kasta Socialdemócrata", jamás le permitiría dirigir el P$o€.- Por lo tanto, puede dejar de soñar ya, salvo que claudique en algún "CONSENSO TRADICIONAL" con otros y se refunda en alguna de las otras candidaturas. Pero como SG,,,, puede despedirse.-  NO SE LO PERMITIRAN.---- La socialdemocracia española, jamás será IZQUIERDA REAL.-  El PSOE (H), quizas lo hubiera podido ser, pero desde que este partido está controlado por las mentes "progres y burguesas del sistema", jamas volverá por esos derroteros.----------  La IZQUIERDA REAL, es otra cosa.-  Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Goyo Escalante 14/06/14 20:47

    Totalmente de acuerdo, hay que cargarse todas las políticas neoliberales, asegurar los derechos básicos que están en la Constitución, una política fiscal justa y equitativa, una revisión de la administración de la "justicia", que la Fiscalía sea lo que un Estado de Derecho requiere, y la función pública sea el control verdadero de la política gobernante. Hay que volver a purificar y limpiar de toda corrupción la vida pública, que la historia del socialismo ha defendido con lucha y sangre de sus militantes. Las puertas giratorias y las fundaciones personales para evadir el pago de impuestos deben desaparecer. Estoy seguro que muchos se van a poner histéricos si lo logras. Pero vale la pena la lucha, "la lucha es característica indispensable de los socialistas y marxistas sin complejos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 alfasuerte 14/06/14 19:34

    Pues nada Sr. Tapias, empieza por procesar al ERE-PSOE andaluz.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre