Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



GANEMOS BARCELONA

La candidatura para Barcelona en la que participa Ada Colau se presentará el 26 de junio

  • Guanyem Barcelona ha subrayado que no quiere ser "ni una coalición ni una mera sopa de letras"
  • Ha pedido huir de las viejas lógicas de partido para construir nuevos espacios que vayan más allá

INFOLIBRE Publicada 15/06/2014 a las 13:24 Actualizada 15/06/2014 a las 13:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Ada Colau.

Ada Colau.

EP
La plataforma ciudadana Guanyem Barcelona, en la que participa la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, se presentará en sociedad el próximo 26 de junio.

Colau ha precisado que todavía "se está contactado con muchas personas de distintos ámbitos, como el social, el cultural y el académico, además de distintas organizaciones políticas".

En ese sentido, fuentes de ICV han admitido mantener contactos con la plataforma, aunque aun no han tomado una decisión al respecto y "estudiarán" las propuestas.

Fuentes de la CUP han explicado a Europa Press que la plataforma se puso en contacto con el diputado David Fernández y éste les remitió a los representantes de Barcelona, aunque afirman no haber recibido ninguna llamada: "No hemos recibido ninguna oferta concreta ni valoramos estrategias políticas que vayan en esa línea", han asegurado.

Guanyem Barcelona ha subrayado que no quiere ser "ni una coalición ni una mera sopa de letras", y ha pedido huir de las viejas lógicas de partido para construir nuevos espacios que vayan más allá.

Manifiesto

En un manifiesto hecho público este domingo, la plataforma ha reclamado la necesidad de "reapropiarse" de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y el bienestar común.

"Para demostrar que lo sabemos hacer de otra manera tenemos que ir paso a paso. Y el primer paso es empezar por aquello que conocemos de cerca: el ámbito municipal, nuestra ciudad, nuestros barrios", han explciado.

El texto determina que Barcelona "es un espacio decisivo para impulsar la rebelión democrática que hace falta" ya que cuenta con un gran tejido asociativo y el impulso no sería solo un fenómeno meramente local, sino que conectaría con el conjunto del Estado y Europa.

Limitar sueldos y mandatos

La plataforma aboga por promover "la honestidad de los gobernantes e impedir la connivencia mafiosa entre políticos y dinero", acabar con la acumulación de cargos, limitar sueldos y mandatos, impulsar agendas transparentes y establecer mecanismos efectivos de control de los responsables políticos.

También reclama una democracia descentralizada, la elección directa de los concejales de distrito, controles sociales sobre los presupuestos y que las decisiones municipales tengan más en cuenta las iniciativas y consultas ciudadanas.

"Queremos una ciudad sin desahucios ni malnutrición. (...) El acceso a la vivienda, a la educación, a la sanidad, a una renta mínima, deben ser derechos garantizados a todos y no privilegios al alcance de una minoría", han añadido.

En esa línea, la plataforma se posiciona contra la venta de patrimonio urbano al mejor postor y pide recuperar "el control democrático del agua", medidas fiscales y urbanísticas contra la especulación de suelo y transportes ecológicamente sostenibles.


7 Comentarios
  • 7 edumenorca 18/06/14 10:15

    Hasta la victoria , ADA ....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Konnitxiwa 18/06/14 01:06

    jjosse dijo..
    Lo normal hubiera sido que el PSOE se hubiera sumado a la denuncia ya existente de la plataforma antideshaucios, por lo que el protagonismo lo quita el PSOE y además divide la efectividad de la denuncia solo por razones puramente populistas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 jjosse 17/06/14 18:05

    Izquierda dividida = victoria del PP. Además no me gustó el cabreo de Colau cuando el PSOE defendió una norma contra los desahucios en el Congreso. parecía que no quería que le quitaran protagonismo. Ahora se ve para qué.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Antonio 16/06/14 11:34

    Hay que apoyar a toda esta gente pues está en la calle luchando por el pueblo. Y LO QUE VALEN SON LOS HECHOS NO LAS PALABRAS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro 16/06/14 11:33

    Los votantes de izquierdas van a tener donde elegir. el problema es que a mayor dispersión, menos representantes electos. El PP de momento además de PNV y CIU, solo tiene a Ciudadanos y UPyD.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 P. González 16/06/14 09:13

    He leído con placer -y una cierta envidia- el manifiesto Guanyem Barcelona. Y lo suscribo de punta "de punta a cabo" Ojalá prolifere la idea. Y quiero añadir que los partidos de la izquierda debieran, en mi opinión, alegrarse del surgimiento de esta iniciativa ya que serán muchos más los ciudadanos que se impliquen en defender sus ciudades y sus derechos aumentando el peso social y electoral de quienes estamos hartos de bipartidismo, traición a los programas, connivencias con el poder, prepotencia, cinismo y corrupción. Que nada teman los partidos honestos que han defendido sus programas y los intereses de los ciudadanos, quizá algún voto se vaya a esta plataforma, pero seguirá siendo un voto a la Izquierda y, tal y como se demostró en la reciente europeas, a veces dos+dos suman más de cuatro. Y, además, en las elecciones municipales (mayo de 2015) el sistema electoral apenas penaliza a los partidos pequeños (siempre y cuando alcancen a obtener un escaño). ¡A la calle, que ya es hora!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Kali Rossi 15/06/14 13:50

    OJALA! esta mujer pudiera cambiar algo y sacar lo bueno que queda en medio de tanta podredumbre

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre