Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad pública

La Marea Blanca pide la dimisión del consejero de Sanidad de Madrid por cesar “arbitrariamente” a cuatro directores

  • Algunos de los manifestantes hablan de "caza de brujas" por los dos años de lucha y protestas de la Marea Blanca
  • Presentarán una carta en el registro de la Consejería de Sanidad pidiendo explicaciones "transparentes" y la dimisión de Javier Rodríguez

Publicada 15/06/2014 a las 13:28 Actualizada 16/06/2014 a las 18:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Manifestación de la Marea Blanca hoy en Madrid.

Manifestación de la Marea Blanca hoy en Madrid.

VÍCTOR LERENA
Vigésima manifestación de la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública tras el cese de cuatro directores en varios centros de salud de Madrid. Unas quinientas personas participaron en la manifestación de este domingo 15 de junio que, además de recordar los procesos de privatización que se siguen llevando a cabo "escondida", se centra en la carta que firman los profesionales de la salud pidiendo la dimisión de Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y la restitución de los jefes expulsados.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública considera el cese de los directores de los centros de Atención Primaria General Ricardos, Las Águilas, Legazpi y Nuestra Señora de Fátima, un "acto ejemplarizante" que esconde una represalia por el compromiso e implicación de los profesionales con las protestas de la marea. Además, achacan a la Administración un interés por entorpecer los servicios de la sanidad pública como forma de "crear indignación" entre los pacientes para que pasen a utilizar servicios privados.

Así lo valora Luisa Robledo, administrativa en el sector sanitario, que calificó de "caza de brujas" la destitución de los directivos."Han argumentado que el cese se debe a que se han pasado en el presupuesto otorgado para suplentes pero claro, es que se ha reducido en un 80% respecto años anteriores", criticó Luisa. La manifestante considera "imposible" mantenre una sanidad pública de calidad si los puestos que quedan desiertos no se recuperan o no se suplantan durante vacaciones. "Cuando llegan las vacaciones si se van siete se quedan tres. Hay que poner los suplentes mínimos necesarios para que la sanidad sea digna", explicó. Luisa insitió en que la lucha de su sector no es por los profesionales, sino por los pacientes. "El 90% de los trabajadores de la sanidad tenemos nuestra plaza asegurada, pero los pacientes están ahí y a veces parece que no se enteran de que esta lucha es por ellos, para que tengan una sanidad de calidad, justa y digna", añadió.

En esta línea argumentó también el pediatra Juan Machado, que criticó las explicaciones que ha dado la Consejería como "traídas por los pelos", señalando que no se "corresponden con la realidad". Juan comentó que las situaciones que se están produciendo crean nuevos conflictos entre distintos departamentos, como Recursos Humanos. "Parecía que había un acercamiento en cuestiones que estaban pendientes, nada que ver con la privatización, pero a partir de esto hay un conflicto nuevo". 

Firmas por la dimisión del Consejero

Al llegar al final de la calle Alcalá, los manifestantes pararon para leer la carta de protesta que entregarán en el Registro de la Consejería de Madrid el próximo 16 de junio solicitando la dimisión de Javier Rodríguez, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, solicitan información y transparencia por lo que está ocurriendo en el sector de la Atención Primaria. Junto a los directivos cesados, otros jefes de sección han dimitido por considerar que se trata de un "conflicto ideológico" entre la Consejería y los sanitarios que participan en las mareas blancas. 

La dimisionaria Rosa Gómez, enfermera, explicó que su renuncia, junto a la del jefe de Enfermería de General Ricardos, se debió a su "total acuerdo" con la posición de los directores de centro. "Así lo hemos demostrado durante todos los años que hemos trabajado juntos, de una manera colegiada y tomando las decisiones de forma conjunta", apuntó. Rosa explicó también que el acuerdo sobre las suplencias con la que ahora el Consejero justifica la expulsión, nunca llegó a firmarse. "En su momento no lo firmamos porque nos parecía que esa cifra era insuficiente para asegurar la atención de la población asignada", añadió. La enfermera pidió a profesionales y pacientes la exigencia de una gestión clara en la sanidad. "Creemos que la gestión de la Atención Primaria debe esta realizada por parte de los profesionales de una manera libre y sin ataduras políticas", demandó.

Paulino Cubero, uno de los directores cesados, intervino también para agradecer el compromiso de los ciudadanos y profesionales participantes en la protesta. "El precio que tenemos que pagar los centros en los que han quitado los equipos directivos y que nos pone en una situación muy difícil para seguir prestando asistencia sanitaria, es un precio menor al haber conseguido paralizar las privatizaciones", reivindicó Tubero. "No queremos dejar de seguir prestando el servicio a los ciudadanos que es para lo que nos pagan, que es nuestra vocación y que es lo queremos seguir haciendo de todas todas", agregó. 


4 Comentarios
  • 4 Dossy 16/06/14 18:39

    No me extraña nada. Es la manera de actuar del P.P. ¿Hasta cuándo vamos a tolerar esta falta de democracia y el pisoteo continuo de nuestros derechos?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pepelu 16/06/14 08:24

    La sentencia de los tribunales de no privatizar la sanidad, el PP se lo pasa por el arco del triunfo y está manejando la sanidad como le viene en gana, desmantelando los hospitales de personal cualificado para luego presumir de haber salvado la sanidad por haber recibido como regalo los hospitales abandonados. Es que los jueces no se enteran de nada y no actúan? Es que miran para otro sitio para no ver nada y porque es mas rentable? Es que los políticos parlamentarios hacen el caldo gordo que no exigen en las sesiones de control que se pare semejante atropello? Y luego, votar para qué? No entiendo como no hay otra guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Artero 15/06/14 23:21

    Como era de esperar, la mafia Ppera ha tomado represalias,no podía ser menos, cuando les han jodido ( al menos de momento ) la privatización de la sanidad madrileña

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Consol 15/06/14 21:31

    Creo que las represiones por motivos políticos deberían ser inadmisibles en una democracia se que se supone debidamente asentada. Aunque últimamente me asaltan serías dudas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre