Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Comienza la exhumación de la primera fosa franquista en Mallorca

  • La asociación de la Memòria de Mallorca, con la colaboración del ayuntamiento de Sant Joan, trabaja desde este lunes para exhumar los cuerpos de tres víctimas de la represión franquista 
  • Para exhumar los restos cuentan con el trabajo voluntario de ocho arqueólogos. Según explica la presidenta de la asociación no cuentan con "ninguna subvención del Estado"

Publicada 16/06/2014 a las 12:45 Actualizada 16/06/2014 a las 15:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Un momento de los preparativos de la exhumación.

Un momento de los preparativos de la exhumación.

La asociación de la Memòria de Mallorca ha comenzado a las 7 de la mañana este lunes las tareas de exhumación de la primera fosa franquista de Mallorca, que se abrirá en el municipio de Sant Joan y en la que se prevé encontrar tres cuerpos de vecinos de Maria de la Salut.

Estos vecinos, según ha podido documentar la asociación, son Miguel Sampol y Jaime y Juan Gual, asesinados en Maria de la Salut –un municipio interior de Mallorca– en Octubre de 1936. Según sus averiguaciones, los tres cuerpos fueron tirados a un pozo y posteriormente trasladados a la fosa común del cementerio de Sant Joan, donde han comenzado este lunes la exhumación.

Según ha relatado a infoLibre la presidenta de la asociación, Maria Antònia Oliver Paris, tienen documentadas hasta 47 fosas comunes con víctimas de la Guerra Civil y han decido comenzar con la exhumación de la del cementerio de Sant Joan porque "es una de las más viables" y se sabe con "certeza" que dichos cuerpos fueron enterrados allí.

Para exhumar los restos cuentan con el trabajo voluntario de ocho arqueólogos y con la colaboración del ayuntamiento de Sant Joan, que ha cedido grúas y una excavadora para facilitar las tareas de exhumación. Según explicó la presidenta de la asociación, aunque no cuentan con "ninguna subvención del Estado", están trabajando de una manera "muy profesional y científica", siguiendo los protocolos de actuación establecidos. Además, cuentan con la ayuda de la Universitat de les Illes Balears para realizar las pruebas de ADN.

Otro de los miembros de la asociación Memòria Histórica, el historiador Tomeu Garí, explicó a este diario en qué consistió la localización de los cuerpos. "Encontramos una causa militar que nos confirmó que se habían encontrado tres cuerpos en un pozo que fueron trasladados a una fosa del cementerio", lo que les ayudó a concretar dónde trabajar.

En este sentido, anunció que la intención de la plataforma es "seguir trabajando" para exhumar todas las fosas posibles. Mientras tanto, a las 9 de la noche de este lunes se celebrará un acto público donde responsables del ayuntamiento de la localidad mallorquina valorarán los resultados del primer día de trabajo.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre