Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Futuro de la monarquía

El CGPJ cree “necesario” el aforamiento de Juan Carlos I y doña Sofía

  • Recomienda revisar la redacción del precepto relativo a la familiar real para utilizar un "lenguaje igualitario" que incluya una referencia expresa a la princesa heredera
  • Reclaman que los aforados pierdan esta condición cuando cesen en el cargo

infolibre Publicada 16/06/2014 a las 21:36 Actualizada 16/06/2014 a las 21:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Fotografía de archivo del magistrado del Tribunal Supremo Carlos Lesmes.

Fotografía de archivo del magistrado del Tribunal Supremo Carlos Lesmes.

EFE
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto que los aforados pierdan esta protección jurídica cuando cesen del cargo y que esta se limite a los actos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Además, ha considerado "necesario" el aforamiento para don Juan Carlos y doña Sofía tras la abdicación al ser personas de la "máxima relevancia del Estado".

Así figura en el texto base de informe al anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, impulsada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que se elevará al Pleno del próximo 26 de junio para su debate y votación.

El órgano de gobierno de los jueces valora positivamente que se reconozca el aforamiento a la reina consorte o al consorte de la reina, al príncipe heredero y su consorte. "Por circunstancias sobrevenidas a la elaboración de este Anteproyecto, de conocimiento público, resulta necesario regular el estatuto jurídico del rey don Juan Carlos I de Borbón y la reina doña Sofía, tras la abdicación del rey, atribuyendo a ambos la prerrogativa del aforamiento", añade, según informa Europa Press.

El CGPJ recomienda revisar la redacción del precepto para utilizar un "lenguaje igualitario" que incluya una referencia expresa a la princesa heredera. En todo caso, destaca que el aforamiento no es una condición inherente al enjuiciamiento de determinados cargos públicos y "mucho menos tiene lugar" por delitos ajenos al ejercicio de funciones.

"En Derecho comparado no existe el aforamiento o los aforados son muy pocos", añade el Consejo, que reconoce que esta prerrogativa causa situaciones de difícil comprensión y puede afectar a la igualdad procesal al extenderse "más allá de los casos previstos en la Constitución, persistiendo incluso tras el cese en el cargo, cuando el beneficio deja de tener justificación objetiva para convertirse en un privilegio personal".

Así las cosas, el CGPJ enfatiza el carácter funcional del aforamiento y propone vincularlo a "los hechos cometidos en el ejercicio de la profesión o el cargo y al actual desempeño o ejercicio del mismo, cesando cuando cese aquel". "Debería suprimirse la extensión temporal que el Anteproyecto establece, manteniendo el privilegio del fuero tras hacer desparecido la condición o cesado en el cargo", precisa.

Choca con los derechos fundamentales

El CGPJ, al igual que hiciera el Consejo Fiscal, cree que los tribunales colegiados para investigar macrocasos constituyen un "sistema disfuncional para una adecuada y ágil instrucción penal". "El sistema colegial por su propia naturaleza es, en principio, más lento, por lo que no parece que sea idóneo para lograr una instrucción más rápida", ha añadido.

Tampoco cree que los tribunales colegiados refuercen el sistema de garantías ya que estas están salvaguardadas a través de los recursos y entiende que subyace una "desconfianza" ante el juez instructor, "sospechando que la investigación y las resoluciones puedan venir determinadas por la presión ante la relevancia del asunto". "Tal temor no viene respaldado por datos objetivos ni por los casos de instrucciones especialmente relevantes que han existido o existen actualmente", precisa.

La Comisión Permanente insta a reconsiderar, por sus "serios inconvenientes" y chocar con la libertad de expresión, la propuesta de que el CGPJ ordene a quien perturbe a los jueces cesar en su conducta ya que, de no hacerlo, constituiría un delito contra la Administración de Justicia.

El CGPJ aconseja "una regulación en terminos positivos y no en términos de prohibición" para que los jueces no emitan valoraciones de actualidad en los medios de comunicación sobre procesos abiertos, una propuesta que considera "justificada y proporcional". Eso sí, sugiere no situar al mismo nivel a las asociaciones judiciales.

A su juicio, el anteproyecto debe recoger explícitamente los bienes constitucionales que justifican restringir el derecho de expresión e información de los jueces, especificando que la limitación "es admisible cuando la valoración pueda provocar una perturbación en el juez al que corresponde el conocimiento del asunto de actualidad".

Lenguas cooficiales

Por otra parte, el CGPJ considera conveniente que la norma especifique la necesidad de que el tribunal, al inicio de cada actuación, muestre a las partes su derecho a utilizar la lengua cooficial comunidad sede del órgano judicial.

Asimismo, califica de "idónea y adecuada" la creación de tribunales de instancia, aunque apuesta por permitir sedes desplazadas en ciudades distintas de las capitales de provincia. El Consejo destaca las "relevantes funciones y el arraigo" de las juntas de jueces y de los jueces decanos y emplaza al ministerio a "reconsiderar la opción de no conservar ningún órgnao de gobierno unipersonal electivo".

En cuanto a la supresión de la categoría de magistrado, el CGPJ advierte de los beneficios de fomentar una carrera en la que se incentiven profesional y económicamente los méritos y el tiempo de desempeño de la función jurisdiccional para evitar "una carrera plana", en la que la juez carezca de estímulos para formarse y prestar un mejor servicio público.

Justicia Universal

En relación con la justicia universal, el Consejo recuerda que no existe una norma internacional que obligue a los Estados a incorporar este principio y añade que se trata de una decisión de política criminal la decisión sobre su alcance.

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el anteproyecto posibilita que cuatro vocales puedan ser reelegidos durante un mandato. "Ni se explica la razón de tal justificación, ni se alcanzan a comprender los motivos por los cuales se permite la renovación de cuatro Vocales y no de un número inferior o superior", ha agregado.

Por otra parte, el CGPJ pide hacer varias consideraciones sobre la previsión de que determinada jurisprudencia del Tribunal Supremo sea vinculante: "si es necesario recurrir al entrecomillado del contenido vinculante o basta con afirmar ese carácter y permitir que los jueces deduzcan los contenidos decisorios en que se basa la sentencia".

Tilda de "harto discutible" que la Administración y otros poderes públicos puedan rechazar motivadamente aplicar esta doctrina ya que está sometida a la ley y al control jurisdiccional.

El CGPJ ha tenido en cuenta las aportaciones realizadas por las salas de gobierno del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia; las asociaciones judiciales, una representación de los Jueces Decanos y los miembros de la carrera en general, que expresaron su parecer en un formulario habilitado en la intranet judicial e hicieron llegar 1.428 opiniones.


5 Comentarios
  • 5 cm 17/06/14 13:59

    El CGPJ se ha convertido en la prolongación del gobierno en su ámbito. La independienta judicial brilla por su ausencia en este país. Y a cada declaración o escrito de este tipo, los que no están de acuerdo deberían estar también en las noticias si es que están haciendo algo. Porque si no, el descrédito les manchará a todos. Estos peperos se lo han cargado todo, ni siquiera respetan la constitución en lo que no les conviene y ningún poder constitucional denuncia esta situación. Señores jueces, la sumisión al poder es propio de dictaduras, así pasaba en el franquismo. Sean conscientes de su responsabilidad y cumplan y hagan cumplir la ley. Si no, dimisión inmediata si es que tienen conciencia, ética y sentido de la justicia. Qué ironía

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 hartodjetas 17/06/14 11:31

    La cabra tira al momte y el cabrón (el CGPJ)... al montón. Los mantenidos togados del CGPJ sólo velan por sus propios y endogámicos intereses de parte, es decir, culminan allí, aposentados en sus poltronas, su procaz y perversa voracidad político-económica a beneficio de inventario por lo que, para lograrlo, se permiten cualquier audacia o exceso prevaricador que les conduzca al logro de sus espurios intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pattymurray 17/06/14 10:33

    El CGPJ es la máxima expresión de la corrupción judicial al servicio del poder político-bancario. Una vergüenza más de este país al que ya no quiero pertenecer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Goyo Escalante 17/06/14 00:54

    El aforamiento ¡qué aforamiento? es igual a ¿inviolabilidad? ¡Dónde se ha visto semejante dislate! El aforamiento en el ejercicio de sus funciones en virtud de su "cargo", podría ser entendido, pero sola y exclusivamente en sus funciones de reyes. ¿Qué función ha desempeñado la Reina y el Rey ha tenido poder ejecutivo (que pueda generar alguna responsabilidad)?, ¿tiene alguna función estamental la Reina? Yo no conozco ninguna. ¿por qué entonces se hace el aforamiento? o quizás pretenden confundir 'aforamiento' con 'inviolabilidad' vital, de toda su vida. Me perdonarán pero eso es confundir, y salirse por la tangente. Espero que eso se pueda revocar en el futuro, y en lo personal si han cometido algún delito, que lo paguen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 16/06/14 23:58

    Si han sido buenos, ¿de qué tienen miedo?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre