Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Indulto

El guardia civil indultado por el Gobierno es hijo de un edil del PP

  • Manuel Arbesú González, condenado por grabar una agrasión sexual, es hijo de un concejal del PP en el Ayuntamiento de Lena y secretario general del Partido Popular en la misma localidad
  • La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, exigió ayer desde Madrid la retirada del indulto

Publicada 16/06/2014 a las 09:15 Actualizada 16/06/2014 a las 10:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El indulto en el BOE.

El indulto en el BOE.

Manuel Arbesú González, el guardia civil indultado la pasada semana por el Gobierno, es hijo del concejal del PP en el Ayuntamiento de Lena y secretario general del Partido Popular en la misma localidad, José Manuel Arbesú Santamaría. El funcionario público fue condenado en 2013 por la Audiencia Provincial de Asturias por un delito de omisión del deber de perseguir delitos en el año 2011. Arbesú González permitió que el hombre con el que viajaba cometiera un delito de abuso sexual. No sólo no intervino para evitarlo, sino que, según señala la sentencia, el guardia civil se dedicó a grabar la escena con su teléfono móvil "riéndose en todo momento de dicha situación". La familia del joven recogió firmas en la localidad de Lena, incluso en el Ayuntamiento, para apoyar el indulto, según informa el periódico La Nueva España

El perdón avalado por el Gobierno conmuta por una multa de 3 euros diarios durante seis meses la inhabilitación especial de seis meses que los tribunales habían impuesto al guardia civil. Las críticas a la medida de gracia, la número 806 desde que el PP llegara al Ejecutivo, no se han hecho esperar. La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, exigió el pasado domingo desde Madrid la retirada del indulto para "demostrar a la sociedad que este tipo de hechos no tiene ninguna sanción". "Se trata de un insulto y un ataque a la dignidad y a los derechos de las mujeres", recalcó en rueda de prensa en la sede del PSOE.

Por su parte, la portavoz del PSOE de Lena, Montserrat Álvarez Areces, defendió que el indulto concedido es "indignante y una humillación. La sentencia pone como acreditados hechos que son muy graves, donde se transmite una mofa clara a una violencia de abuso sexual, y que eso lo permita un miembro de un cuerpo que debe velar por la seguridad de mujeres como esa es tremendo".

Los diputados socialistas reclamarán por vía parlamentaria explicaciones sobre la concesión del indulto y solicitarán su retirada. Según informa el diario asturiano La Nueva España, durante la jornada del pasado domingo, el PP regional eludió pronunciarse sobre lo sucedido ni valorar el hecho de que el Ejecutivo haya aceptado la petición de indulto del hijo de un miembro del partido en Asturias. 

El texto firmado por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, señala que para la consideración del indulto se han tenido en cuenta los informes del Tribunal sentenciador, la sección octava con sede en Gijón de la Audiencia Provincial, y del Ministerio Fiscal. Así, atendiendo a las circunstancial del condenado, "concurren razones de justicia y equidad" para indultarle. Tras la propuesta del Ministerio de Justicia, la deliberación y decisión del Consejo de Ministros tuvo lugar el pasado 30 de mayo, cuando se firmaron siete indultos más.


8 Comentarios
  • 8 patilleroLopez 17/06/14 21:31

    El consejo de indultos gubernativo, los jabonosos por pperos, debe ser puesto en 'cincuentena' ya que da muchas y desagradables muestras de su desvariada y tenebrosa valía. Lo del picoleto, -Por qué no se debe insultar al cuerpo, con semejante anticuerpo-, es de expulsión, juicio y en su caso condena social, por desgraciado, pendenciero y farragoso patán. Queda claro, por los hechos, que ese picoleto, no da la talla, para pertenecer a una institución, que entre otras y como más importantes misiones, tiene la de proteger y guardar la libertad, la integridad y la seguridad de los ciudadanos que les delegan el uniforme, las armas y normativas para su uso. Este picoleto necesita con urgencia la inscripción para pasarse uno días en manos de afamados y vivos técnicos mentales, por si algo, aun, se puede hacer con su estropeada personalidad. ¿Qué es eso de indulto y al trabajo? ¿Alguien se dio cuenta de que este picoleto, no aprobó los exámenes y está ahí por oscuro nepotismo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfar 17/06/14 14:25

    Otra de las curiosidades que he observado en este repugnante caso, es que el alcalde de Lena, de IU, ha dicho en las noticias, que él firmo la petición de indulto sin saber de qué se trataba. Esto nos da una idea de porqué va el país como va. A un alcalde le ponen unos documentos por delante, y sin el menor empacho, y sin saber de qué va el asunto, estampa su firma, porque yo lo valgo. Más irresponsable no se puede ser. He oído también que la víctima es una señora de 60 años. ¿No se le habrá caído la cara de vergüenza a Gallardón, o él también firmó el documento, sin saber lo que firmaba?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 luissot 17/06/14 11:13

    Gallardon es imprevisible, desde que empezo la campaña de proteccion al "concebido no nato", todo lo que hace y dice son despropositos, no acierta ni una.Indulta a violadores, pederastas,narcotraficantes,borrachos al volante,guardias civiles incompetentes etc etc...,siempre y cuando tengan algun vinculo con "la familia".Aeste hombre se le ha ido la cabeza y las consecuencias de sus disparates somos nosotros. En mi opinion lo tendrian que recluir un tiempo en un siquiatrico, o acabara con todo y con todos......eso si, siempre prtegera al concebido no nato, a los ya natos que les den por culo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 horacio 16/06/14 17:59

    ¡¡Basta yaaaaa!! Habéis ganado; es imposible que otro que os suceda supere vuestros registros, da igual de qué se trate: mentiras, fraudes, robos, indecencias, prevaricaciones, parados, pobreza, primo de Rajoy (perdon! de riesgo) deuda pública, recortes sociales, imputados, etc etc etc

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 IRENE 16/06/14 17:49

    Como pueden votar algunos ciudadanos a estos individuos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 tartessos 16/06/14 16:19

    Donde están las mujeres del PP. Soraya no paran de meterte goles o es que a ti la violencia de genero te la trae al fresco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jm 16/06/14 14:15

    ESTA CLARO, SI ERES DEL PP O DE SUS ADEPTOS, NO HAY PROBLEMA. SI PARTICIPAS EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES, DEL EMPLEO DIGNO, EN CONTRA DE LA REFORMA LABORAL, FORMAS PARTE DE UN PIQUETE INFORMATIVO, ESTE GOBIERNO HACE UNA LABOR DE PERSECUCIÓN PARA AMENDENTRAR A LOS CIUDADANOS Y ALECCIONAR AL RESTO PARA QUE ESTEN CALLADITOS EN CASA Y NO SE MUEVAN. ENTRETANTO LOS POLITICOS, TIENEN CORRUPCION GENERALIZADA,  ENCHUFISMO, INDULTOS NO MERECIDOS, ETC.....GÜRTEEL, BANKIA, .......UNA VERGUENZA EN DEFINITIVA. TODO ELLO CON LA INACCIÓN DEL PSOE Y ESCASA ACTUACIÓN DEL PODER JUDICIAL. DEL LEGISLATIVO Y DEL CONSTITUCIONAL MEJOR NO HABLAR.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 roxiu 16/06/14 11:07

    Vota PP...indiot....

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre