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Accidente de tren

El interventor del Estado deja en evidencia las promesas de Ana Pastor a las víctimas del Alvia

  • La ministra había comprometido la máxima colaboración del Gobierno con la investigación pero el interventor general del Estado se ha negado a declarar ante el juez que instruye la causa
  • El abogado de la Plataforma de Víctimas del Alvia 01455 pide su personación y resta relevancia al informe de la comisión montada por el ministerio

infoLibre Publicada 16/06/2014 a las 14:07 Actualizada 16/06/2014 a las 14:08    
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El interventor del Estado, en los juzgados de Santiago.

El interventor del Estado, en los juzgados de Santiago.

Europa Press
El interventor general del Estado, José Carlos Alcalde, citado como imputado en la causa que se instruye por el accidente de Angrois, se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar ante el juez Luis Aláez. Esta decisión deja en evidencia el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante las víctimas de que el Gobierno colaboraría con la investigación.

Al igual que en fechas anteriores habían hecho los otros 11 cargos de Adif imputados, José Carlos Alcalde ha rechazado declarar en sede judicial. Acompañado de sus abogados, el interventor —que pertenecía al Consejo de Administración de Adif en 2011— ha llegado al edificio de Fontiñas a las 9.15 horas y ha salido poco antes de las 10.30 horas.

En un auto de ampliación, el juez Aláez llamó a declarar como imputado a José Carlos Alcalde, que no había sido citado "por error" junto con los restantes nueve exmiembros del consejo de administración, el expresidente Antonio González Marín y el exdirector de Seguridad en la Circulación Andrés Cortabitarte López.

Al igual que el resto de cargos imputados, José Carlos Alcalde se acogió ante el juez a su derecho a no declarar hasta que la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva el recurso presentado contra su imputación.

El abogado Manuel Alonso, que representa a la Plataforma de Víctimas Alvia 01455, ha señalado tras la sesión de este lunes que "respeta" la decisión de los imputados de no declarar, aunque ha indicado que esta opción "no está cumpliendo" la promesa de transparencia por parte del Ministerio de Fomento.

"El ministerio dijo que por parte de Adif iba a haber la mayor transparencia y cuatro de las personas que no han declarado siguen perteneciendo a Adif", ha lamentado Manuel Alonso, quien ha apuntado que, aunque "procesalmente les interese estar callados", la transparencia comprometida "no se está cumpliendo".

Por otra parte, el letrado ha restado relevancia al informe de la CIAF sobre el siniestro y ha asegurado que sus conclusiones eran algo que "esperaba". "Para mi es un informe de parte, y nunca me he encontrado un informe que yo lo contrate y dé una versión contraria a mis intereses", ha sentenciado Manuel Alonso, al tiempo que ha recordado que las conclusiones del informe son "la postura oficial de Adif".

"A mi ese informe no me condiciona en absoluto", ha declarado Alonso Ferrezuelo, indicando que, aunque los peritos en un informe "no mienten", pueden "no tocar temas". "Hay temas muy delicados que otros peritos sí han puesto de manifiesto y que ellos —la CIAF— han preferido no tocar", ha sentenciado.

Manuel Alonso ha presentado este semana su petición para personarse en la causa como representación de la Plataforma de Víctimas del Alvia 01455 y está a la espera de que se pronuncie el juez, algo que confía en que suceda no más allá de una semana.

Precisamente esta semana será la última en la que el juez Luis Aláez será titular de la causa, dado que, a partir del viernes, ocupará su puesto el magistrado Andrés Lago Louro, nuevo instructor. Desde las acusaciones confían en que este cambio no suponga una modificación de la instrucción y que el nuevo juez "siga en la misma línea" que Aláez.


3 Comentarios
  • 3 josemeralopez 16/06/14 18:42

    ¿Alguien ha dado alguna explicación de por qué sigue sin funcionar el ERTMS entre Santiago y Ourense, después de casi once meses desde el trágico accidente? Se ve que era más fácil cargar toda la responsabilidad sobre mi compañero que hacer las cosas bien. A día de hoy se están preparando, casi un año después, para señalizar y asegurar las transiciones significativas de velocidad que seguro que están operativas antes de que cumpla el año no vaya a ser que la gente diga que un año después no han hecho nada.

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  • 2 horacio 16/06/14 17:10

    Ya ni esta mantiene la palabra. Mejor dicho, No se la dejan mantener y ella..."dame pan y llámame tonta"

    Responder

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  • 1 jmgonz 16/06/14 15:09

    Obras son amores y no buenas razones.

    Responder

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