Podemos

36 intelectuales apoyan la exportación del modelo de Podemos a otros países

Los 400 círculos de Podemos: de psicoanalistas a Fuerzas Armadas

La irrupción de Podemos en el panorama político español saltó a las principales cabeceras de todo el mundo. Gracias a su popularidad, la iniciativa política liderada por Pablo Iglesias ha llegado hasta los oídos de intelectuales de prestigio internacional. A través de un manifiesto promovido por el Círculo de Cultura, filósofos, periodistas, lingüistas, politólogos y escritores muestran su “apoyo a esta iniciativa y a su método abierto y participativo” con la esperanza de que “su empeño fructifique y se propague de forma imparable por muchos otros lugares de Europa y del mundo”.

Desde Noam Chosmky, lingüista y filósofo norteamericano, pasando por Naomi Klein, escritora y activista canadiense, hasta el italiano Antonio Negri, reconocido como uno de los filósofos marxistas contemporáneos más influyentes, han respaldado el “proyecto político” de Podemos basado en la “ruptura con la lógica neoliberal del austericio y la dictadura de la deuda”.

“Después de recabar de manera informal el apoyo de intelectuales –explica Jorge Lago, responsable de la iniciativa Apoyo Internacional a Podemos, a infoLibre–, decidimos difundir un manifiesto y convertirlo en algo formal”. Así, desde Podemos Cultura, ahora convertido en uno de los cientos de círculos que configuran el partido, lanzaron esta iniciativa. “Escribimos cartas explicando quienes somos, con noticias, links, con nuestro programa; información que demuestra que nuestro proyecto es digno de ser apoyado”, relata Lago.

"Batalla por la democracia, los derechos sociales y la soberanía popular"

Iglesias niega a Felipe VI “competencias” para discutir la soberanía de Cataluña

Iglesias niega a Felipe VI “competencias” para discutir la soberanía de Cataluña

Gracias a los contactos de los politólogos, filósofos y profesores universitarios que configuran la comisión de cultura de Podemos, “fue posible contactar” con intelectuales de calado internacional, apunta el responsable del proyecto. La iniciativa, que se empezó a fraguar hace meses, vio la luz el pasado 12 de junio con el respaldo de 36 intelectuales de gran calado.

El periodista y escritor Eduardo Galeano, el psicoanalista argentino Jorge Alemán, el crítico belga Bruno Bosteels, el filósofo eslovaco Slavoj Žižek, son algunos de los nombres que engrosan la lista de personalidades que apoyan a Podemos en su “batalla por la democracia, los derechos sociales y la soberanía popular” en un escenario “desolador” protagonizado por las políticas de austeridad diseñadas para el Sur de Europa.

“Tal como se ha demostrado en estas últimas elecciones, la desafección y el malestar que general las políticas impuestas por la Troika son el mejor caldo de cultivo para el avance de la xenofobia y el fascismo”, recalca el documento difundido. Por este motivo, desde la plataforma ciudadana, y con el apoyo de más de una treintena intelectuales, urgen a “que la esperanza que ha germinado con Podemos se extienda a todos los países”.

Más sobre este tema
stats