Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

Macrofusión en la sanidad privada entre el Grupo Quirón y la antigua Capio

  • Ambas compañías son empresas participadas de las sociedades de capital riesgo Doughty Hanson y CVC, respectivamente
  • El grupo resultante de la fusión se convertirá en uno de los mayores del sector a nivel europeo

infolibre Publicada 17/06/2014 a las 11:57 Actualizada 17/06/2014 a las 12:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La Fundación Jiménez Díaz, gestionada por IDC Salud.

La Fundación Jiménez Díaz, gestionada por IDC Salud.

El Grupo Hospitalario Quirón e IDCsalud –antiguo Capio Sanidad– se fusionarán a finales de este mes de junio, informa Europa Press. Ambas compañías son empresas participadas de las sociedades de capital riesgo Doughty Hanson y CVC, respectivamente.

De hecho, según informó infoLibre hace ya más de año, el hilo societario de IDC Salud, que pasa por Holanda, Luxemburgo y las Caimán, se parapeta tras cuatro sociedades instrumentales extranjeras filiales de CVC. Esta empresa de capital riesgo compró los centros sanitarios de la antigua Capio en 2011. La operación alcanzó los 900 millones de euros. El médico Víctor Madera se mantiene a día de hoy a cargo de la dirección de la empresa, que gestiona una treintena de hospitales en todo el país. Entre ellos, cuatro hospitales de Madrid pagados con dinero público. 

Por otro lado, según informa el diario Cinco Días, el fondo de capital riesgo británico Doughty Hanson impulsó en 2012 la fusión de USP Hospitales con Grupo Hospitalario Quirón. En julio de ese año uno de sus fondos compró una participación minoritaria en Grupo Hospitalario Quirón, controlado por la familia Cordón. Prácticamente al mismo tiempo la firma de inversión convenció a la familia Cordón en intercambiar su participación mayoritaria en Quirón a cambio de otra participación menor en la empresa que resultaría de la fusión de Quirón con los hospitales USP, que a principios de ese mismo año había comprado Doughty Hanson por 355 millones. Quirón gestiona, por su parte, 21 hospitales generales.

Ahora, la compañía resultante de la fusión se convertirá en una de las mayores del sector a nivel europeo, con 40 centros hospitalarios y una plantilla superior a 17.000 empleados y otros 8.000 colaboradores médicos. Ofrecerá más de 6.200 camas. La actividad conjunta en 2013 se sitúa en torno a 5.000.000 de consultas, 1.500.000 urgencias, 1.200.000 estancias hospitalarias, 220.000 resonancias magnéticas y más de 100.000 tratamientos oncológicos.

"Esta operación viene a confirmar el proceso de consolidación que ya ha ocurrido en otros países de Europa", destacan ambas compañías en un comunicado, donde se recuerda la posición de Quirón, que siempre ha defendido la necesidad de consolidar el sector hospitalario en España, "muy fragmentado en la actualidad".



2 Comentarios
  • 2 Mirenchu 18/06/14 11:17

    Esta operación viene a confirmar dos cosas: que los fondos de alto riesgo extranjeros están interesados en sus maniobras bursátiles y productos financieros opacos, y no en dar servicio; y segunda, que la "liberalización" de los servicios públicos conduce inexorablemente al monopolio; 40 hospitales son muchos, y su poder de presión ante la Administración va a ser enorme. Harán como las elécticas, inventarse un "déficit sanitario" o algo parecido para chulearnos un poco más. Si además se aprueba el Tratado Transatlántico (TTIP) no será posible "renacionalizar" esos hospitales, porque la empresa llevará a juicio al Estado y nuestros votos serán papel mojado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 nessie 17/06/14 17:30

    Maniobran calculando que el Tratado de Libre Comercio protegerá los intereses de las empresas privadas aunque a los de a pie nos cueste la vida. Cosas de la geoestrategia, EEUU maniobrando para no perder la batalla con China a costa de nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre