Sanidad

Macrofusión en la sanidad privada entre el Grupo Quirón y la antigua Capio

La Fundación Jiménez Díaz, gestionada por IDC Salud.

infolibre

El Grupo Hospitalario Quirón e IDCsalud –antiguo Capio Sanidad– se fusionarán a finales de este mes de junio, informa Europa Press. Ambas compañías son empresas participadas de las sociedades de capital riesgo Doughty Hanson y CVC, respectivamente.

De hecho, según informó infoLibre hace ya más de año, el hilo societario de IDC Salud, que pasa por Holanda, Luxemburgo y las Caimán, se parapeta tras cuatro sociedades instrumentales extranjeras filiales de CVC. Esta empresa de capital riesgo compró los centros sanitarios de la antigua Capio en 2011. La operación alcanzó los 900 millones de euros. El médico Víctor Madera se mantiene a día de hoy a cargo de la dirección de la empresa, que gestiona una treintena de hospitales en todo el país. Entre ellos, cuatro hospitales de Madrid pagados con dinero público. 

El gigante de la sanidad privada se lucró en España con cerca de 18 millones de euros por medio de prácticas corruptas

El gigante de la sanidad privada se lucró en España con cerca de 18 millones de euros por medio de prácticas corruptas

Por otro lado, según informa el diario Cinco Días, el fondo de capital riesgo británico Doughty Hanson impulsó en 2012 la fusión de USP Hospitales con Grupo Hospitalario Quirón. En julio de ese año uno de sus fondos compró una participación minoritaria en Grupo Hospitalario Quirón, controlado por la familia Cordón. Prácticamente al mismo tiempo la firma de inversión convenció a la familia Cordón en intercambiar su participación mayoritaria en Quirón a cambio de otra participación menor en la empresa que resultaría de la fusión de Quirón con los hospitales USP, que a principios de ese mismo año había comprado Doughty Hanson por 355 millones. Quirón gestiona, por su parte, 21 hospitales generales.

Ahora, la compañía resultante de la fusión se convertirá en una de las mayores del sector a nivel europeo, con 40 centros hospitalarios y una plantilla superior a 17.000 empleados y otros 8.000 colaboradores médicos. Ofrecerá más de 6.200 camas. La actividad conjunta en 2013 se sitúa en torno a 5.000.000 de consultas, 1.500.000 urgencias, 1.200.000 estancias hospitalarias, 220.000 resonancias magnéticas y más de 100.000 tratamientos oncológicos.

"Esta operación viene a confirmar el proceso de consolidación que ya ha ocurrido en otros países de Europa", destacan ambas compañías en un comunicado, donde se recuerda la posición de Quirón, que siempre ha defendido la necesidad de consolidar el sector hospitalario en España, "muy fragmentado en la actualidad".

Más sobre este tema
stats