Asilo político

España registró en 2013 un total 4.502 solicitudes de asilo

Imagen de la presentación del informe 'La Situación de las personas refugiadas en España'.

infolibre

España registró en 2013 un total de 4.502 solicitudes de asilo, casi el doble de las recibidas en 2012 (2.588), según el informe sobre La Situación de las personas refugiadas en España La Situación de las personas refugiadas en Españapresentado este miércoles por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

De estas peticiones, se admitieron a trámite el 22% y, de ellas, un total de 206 recibieron el estatuto de refugiado, y otras 376 protección bajo otras fórmulas. Además, se denegaron un total de 1.251 solicitudes.

Estrasburgo obliga a España a no expulsar a 30 saharauis a los que negó asilo

El incremento del número de solicitudes en España respecto al año anterior obedece, según la organización, al "notable aumento" de personas originarias de Mali (1.478) y Siria (725) que pidieron protección internacional en el país, debido al recrudecimiento de los conflictos en ambas regiones.

A los ciudadanos procedentes de ambos países les siguen los de Argelia (351), Nigeria (182), Somalia (132), Palestina (130) y Pakistán (102) como los ciudadanos que más peticiones de asilo realizan a España. Las solicitudes registradas en España representan el 1,03% del total de presentadas en toda la UE.

Aún así, el informe señala que la cifra de personas que logran pedir protección en la UE "no llega a la mitad" del número de personas refugiadas en países pequeños como Líbano, que acoge a cerca de un millón de desplazados del conflicto sirio.

Más sobre este tema
stats